El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
INVITA PC A DISFRUTAR ESTAS VACACIONES VERANO DE UNA MANERA SEGURA

Como parte de las acciones para brindar seguridad a los turistas que llegan al estado de Veracruz para disfrutar de la Temporada Vacacional de Verano 2015, la Secretaría de Protección Civil (PC) entregó chalecos salvavidas a lancheros de la Sociedad Cooperativa La Pequeña Venecia Veracruzana, de Boca del Río. En el evento, la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, invitó a los prestadores de servicio turísticos de toda la entidad a ofrecer un excelente servicio a los miles de visitantes que ya acuden a diversos puntos de la geografía veracruzana, siempre privilegiando una atención segura. Señaló que Veracruz cuenta hoy con una arraigada cultura de la prevención que se sustenta en la reducción del riesgo de desastres, y demuestra tanto su responsabilidad como participación activa.
RINDEN PROTESTA NUEVOS TITULARES DE DEPENDENCIA DE LA SEGOB

Este viernes, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, tomó protesta de ley a Zeferino Tejeda Uscanga como secretario particular; Víctor Joaquín Garrido Cárdenas, coordinador de Asesores, y Clara del Refugio Suárez Arzani, titular de la Unidad Administrativa. Así como a Rodolfo Chena Rivas, como director general Jurídico; Roberto Álvarez Salgado, director general de Gobernación; Julio César Cerecedo Aguilar, director general de Política Regional, y a Rafael Grajales Sansores como director general de Asuntos Religiosos. En el acto protocolario celebrado en la Sala de Conferencias de la dependencia, Ríos Alvarado exhortó a los nuevos servidores públicos a continuar trabajando por el bien de Veracruz, con lealtad, esfuerzo y transparencia, para seguir con la línea planteada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
HALLAN TORTUGA CAREY MUERTA EN VERACRUZ

Una tortuga carey de aproximadamente 10 años de edad apareció muerta en la costa de la playa de la Plaza de la Soberanía en el municipio de Veracruz. A pocos minutos de haberse reportado, arribaron biólogos del Sistema Parque Arrecifal Veracruzano para levantar el cadáver y posteriormente realizarán una autopsia para determinar la causa de la muerte.
INAH DENUNCIARÁ A ALUMNOS DEL TEC DE MINA POR DAÑAR ESTELA MAYA EN CAMPECHE

El Centro INAH-Campeche interpondrá una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra presuntos estudiantes del Instituto Tecnológico de Minatitlán que dañaron una estela maya en la zona arqueológica de Calakmul, recientemente declarada por la Unesco como Patrimonio Mixto de la Humanidad. El pasado fin de semana comenzaron a circular en redes sociales denuncias por actos vandálicos contra la estela, en cuyas fotografías aparece rayada o grafiteada con la leyenda “TEC MINA”, por lo que se presume que los autores de la afectación fueron estudiantes del Tecnológico de Minatititlán. Lirio Suárez Améndola, delegada del Centro INAH-Campeche, dijo que antes de presentar la denuncia expertos valorarán la dimensión del daño provocado a la estela y reconoció que no se tiene claro que hayan sido estudiantes del Tecnológico de Minatitlán.
EL DIPUTADO FEDERAL MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES NO QUIERE HABLAR DE SU SUPLENTE

Enrique Pérez era director de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal en enero de 2001, cuando ocurrió la primera fuga del Chapo Guzmán, por lo que a su cargo estaban los penales federales de alta seguridad en aquel tiempo…su carrera político-administrativa ha estado ligada a Miguel Ángel Yunes Linares, quien para este proceso electoral, lo hizo su diputado suplente…justo ahora que ocurrió la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, le volvieron a “revivir” el asunto a míster Pérez, lo cual trae muy incómodo a Yunes Linares, que buscar coordinar al grupo parlamentario del PAN en San Lázaro…lo anterior, porque a pesar de que ya pasaron 14 años del asunto y no se le comprobó nada al susodicho (hasta el momento), no deja ser una mancha en su historial, por decirlo de alguna forma…la columna Confidencial de El Financiero tiene una información al respecto: “Yunes y los rostros cambiantes. Atento –como siempre– con los medios de comunicación, Miguel Ángel Yunes accedió de muy buen modo a conceder una breve entrevista a EL FINANCIERO. Colocando su mano en el hombro del reportero para acompañar el recorrido hasta cerca de la salida del salón donde Gustavo Madero ofreció una conferencia de prensa, el actual diputado federal electo iba sonriente. –Platíqueme de su suplente en la Cámara de Diputados. El gesto se endureció y sólo alcanzó a decir: “de ese tema no hablo”
NO HUBO PERSONAS LESIONADAS POR ESTRUENDO EN COMPLEJO PETROQUÍMICO CANGREJERA

No hubo personas lesionadas por estruendo en Complejo Petroquímico Cangrejera Coatzacoalcos, Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que no se reportaron personas lesionadas, ni hubo necesidad de realizar evacuaciones precautorias, por el estruendo que se registró la madrugada de este jueves en el Complejo Petroquímico Cangrejera, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos. La dependencia dio a conocer que luego de este incidente, de manera inmediata se contactó a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona sur del estado, quienes señalaron que se trató de una sobrepresión en el reactor 231-V01 de la planta de polietileno de baja densidad. Fuentes de la empresa indicaron que la sobrepresión activó los dispositivos de seguridad, lo que generó el estruendo debido a los discos de ruptura que relevaron la operación del tren número dos. Protección Civil estatal realizó un monitoreo y revisión en las zonas de Coatzacoalcos y Nanchital, para verificar si había riesgo a la población externa, lo cual se descartó inmediatamente.
LESIONADOS EN VOLCADURA DE AMBULANCIA RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA EN IXPALUCA

Luego de presentarse un accidente vial en la autopista México-Puebla, en el que se vio involucrada una ambulancia de Veracruz, personal del Ayuntamiento de Atlahuilco se trasladó al lugar del percance, con la finalidad de brindar apoyo a los trabajadores que viajaban en la unidad que fue impactada por otro vehículo en ese tramo carretero. La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que la ambulancia fue dada en comodato al Ayuntamiento de Atlahuilco por un periodo comprendido de enero 2014 al 2017; informó que los lesionados son empleados de ese municipio y fueron trasladados al Hospital de Especialidades Médicas Polanco, en Ixtapaluca, Estado de México. De acuerdo con el reporte médico, los heridos se encuentran estables y bajo supervisión médica.
PIDE DIPUTADA DENUNCIAR LLAMADAS DE EXTORSIÓN

Un exhorto a los ciudadanos víctimas de extorsión telefónica, para que presenten su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que cuenta con la tecnología necesaria para rastrearlas, hizo la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Marcela Aguilera Landeta. “Este tema lo conozco bien –continuó–, porque cuando fui subprocuradora era recurrente y la mayoría de las llamadas tienen su origen en penales de otros estados, provenían de Guadalajara. La mejor forma de evitar problemas y molestias es no contestar a números desconocidos”. De concretarse algún tipo de amenaza y exigencia de dinero –explicó–, lo recomendable es presentar una denuncia ante la FGE, para rastrear el origen de la llamada:
VERACRUZ AUMENTÓ SU COBERTURA FORESTAL

De acuerdo con el Inventario Forestal y de Suelos, Veracruz cuenta con siete millones 146 mil hectáreas de superficie, de las cuales más de dos millones 91 mil 132 son áreas forestales, que representan el 29.26 por ciento de la extensión estatal, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez. Señaló que a fin de que el capital sea usado correctamente y para la instrumentación de estrategias de manera regional, en breve se llevarán a cabo foros de difusión acerca del Inventario. El Secretario de Despacho explicó que este documento es el resultado del esfuerzo conjunto de la Federación y el Estado, con el objetivo apoyar la política de desarrollo forestal sustentable e impulsar las actividades del sector, para proporcionar información precisa, oportuna y confiable de la situación que guardan los recursos forestales de Veracruz.
EL PIOJO HERRERA GOLPEA A MARTINOLI

"Lamentable. En el Aeropuerto de Filadelfia el técnico mexicano Miguel Herrera golpeó a Christian Martinoli cronistq de TV Azteca... Martinoli y Luis García hacian fila para el filtro de seguridad cuando llegó Herrera y le tiro un golpe que dió en el cuello del narrador", es lo que reporta vía Twitter el periodista David Medrano sobre el incidente esta mañana entre el Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol y el comentarista deportivo de la televisora del Ajusco. También a nivel internacional hay agresiones a periodistas.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones