El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
VEHÍCULO DETENIDO EN BOCA DEL RÍO NO ES DE LA SIOP

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informa que, con relación a lo publicado en medios locales en los que se señala que la noche de este viernes 17 se encontró en el municipio de Boca del Río una unidad con número de placas XU-79-290, en la que presuntamente se transportaban despensas y que se encuentra rotulada con el logo de la extinta Secretaría de Comunicaciones (Secom), el automóvil no forma parte del parque vehicular de la dependencia y que la matrícula que se describe no corresponde a alguna unidad de esa instancia. La SIOP deplora que en el curso de la actual jornada electoral federal se intente involucrar a instancias del Gobierno de Veracruz en campañas negativas, y refrenda el compromiso de sus servidores públicos con el pleno respeto a la legislación en la materia.
EL DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI VISITA VERACRUZ ESTE SÁBADO

Este sábado estará en Xalapa, Veracruz y Boca del Río el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, informó el presidente estatal del tricolor, Alfredo Ferrari Saavedra. Detalló que será una gira que iniciará a las 10 de la mañana y termoinará a las 10 de la noche por la entidad veracruzana. Por la mañana estará en la capital del estado y a partir de las 3 de la tarde llegará a la zona conurbada. "A partir de las tres de la tarde en un encuentro con empresarios y actores políticos de la zona conurbada en un hotel de la zona". Asimismo, dijo que César Camacho se reunirá con liderazgos y activistas políticos del tricolor durante su estacia en Veracruz.
ATIENDE PC ALERTA POR ROBO DE MATERIAL RADIACTIVO EN TABASCO

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta por el robo de material radiactivo en el estado de Tabasco, por lo que en Veracruz se ha reproducido este alertamiento entre los diferentes grupos de auxilio y seguridad. La empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV reportó el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035. El equipo fue hurtado de una camioneta marca Chevrolet color rojo con placas TC7228-E, en Cárdenas, Tabasco, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en ese mismo estado, así como con el municipio de Reforma, Chiapas. Por lo anterior, se emitió un alertamiento para las autoridades estatales de Protección Civil de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
RINDE PROTESTA NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO CONSORCIO CLAVIJERO

Este miércoles, representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tomaron protesta como director general del Instituto Consorcio Clavijero (ICC) a Ricardo Orozco Alor, quien se desempeñaba como titular del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco). El ICC opera en modalidad a distancia en línea las licenciaturas en Gestión Ambiental, Gestión de Educación y Capacitación, Gestión Empresarial Turística, Administración Tributaria y Comercio Internacional; así como las ingenierías en Sistemas Computacionales y de Tecnologías de Información Aplicadas a la Administración. Además, también es la plataforma del Bachillerato en Línea.
VEHÍCULO ROBADO EN VERACRUZ CON MATERIAL TÓXICO, ES RECUPERADO

Autoridades de México lograron recuperar un camión remolque que había sido robado en Puebla mientras transportaba paraformaldehído, un material altamente inflamable y tóxico. El vehículo había sido robado el viernes pasado por hombres armados en el municipio de Cuautlancingo, mientras se desplazaba por una carretera desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México. "El tractocamión y la sustancia química quedaron a disposición del agente del Ministerio Público" y se inició una averiguación "a fin de ubicar a los probables responsables del ilícito", informó la fiscalía de Puebla en un comunicado.
ARRANCA EL CANAL DE TELEVISIÓN SATELITAL IBEROAMERICANO, UNA INICIATIVA DE VERACRUZ

El convenio para la puesta en marcha del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano, en cumplimiento de los acuerdos de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz relacionados con la Agenda Cultural Digital para la región, ya está firmado. Está agenda fue impulsada desde de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el grupo permanente de trabajo integrado por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, España y México. El convenio establece el marco de colaboración entre el Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) para la creación del Canal Iberoamericano de televisión. El acto tuvo como finalidad dar cumplimiento a los acuerdos emanados de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en el mes de diciembre en Veracruz, México. Los mandatarios de Iberoamérica acordaron en el Programa de Acción, la creación del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano: señal que nos une, con el que se pondrán al alcance la producción, coproducción e intercambio de contenidos culturales y educativos para toda la región, "favoreciendo la cohesión social, la economía y la innovación e inclusión de nuestra comunidad en la era global, en concordancia con la Agenda Digital Cultural Iberoamericana", según destacan en un comunicado remitido a MUNDIARIO. Mediante este Convenio Marco de Colaboración, el Canal Iberoamericano será transmitido por medio de la Red Edusat, administrada conjuntamente por la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México, así como por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). De esta manera, se pondrá a disposición del Programa TEIb la señal satelital por medio del Canal 18 que administra el ILCE de esta Red, la más importante en Latinoamérica por su cobertura geográfica en todo el continente americano.
SEÑORA MEMELERA FRUSTA OPERATIVO OPERATIVO EN VERACRUZ ¡DROGANDO POLICÍAS!

El sábado 11 de abril, se desarrollaba un fuerte operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en Xalapa, Veracruz, pero fue frustrado por una señora que ofreció comida a los policías. El sitio Política en Red dio a conocer esta historia que sucedió, cerca de la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la zona conocida como Los Sauces. Durante su operativo, que había empezado a las 8 de la mañana y en el que trataban de dar con un vendedor de películas piratas que supuestamente también ofrecía droga, los guardianes del orden hicieron una pausa a las 10. Buscaban desayunar y una mujer ‘caritativa’, hasta ahora desconocida, se acercó a ellos en la explanada del Parque Revolución. Se nos acercó con una canasta llena de empanadas (memelas) de flor de calabaza y nos dijo que eran gratis” comentó un oficial, que prefiere permanecer en el anonimato. Ahora se sabe que las memelas gratuitas no eran de flor de calabaza, sino de floripondio, una planta que parece inocente pero en realidad es una droga, su consumo causa mareos, alucinaciones y palpitaciones principalmente que incian a los 15 o 30 miutos del consumo y puede durar hasta 72 horas.
CON UN SALDO DE 10 AHOGADOS, 111 RESCATES Y UBICADOS 142 EXTRAVIADOS CONCLUYE PERIODO VACACIONAL

El Sistema Estatal de Protección Civil (PC) concluyó el Plan Operativo Semana Santa 2015, que se aplicó del 29 de marzo al 12 de abril y en el que se contó con una fuerza de tarea de 34 mil elementos, pertenecientes a 50 dependencias de los tres órdenes de gobierno y a grupos voluntarios. Se trató de un despliegue en carreteras, playas y zonas arqueológicas, con énfasis en los 73 municipios que cuentan con infraestructura turística, de los cuales, 29 conforman el litoral veracruzano. Con este operativo, el Sistema Estatal de PC efectuó 111 rescates, ubicó a 142 extraviados y brindó atención médica a 788 individuos; además, se registró el fallecimiento de 10 personas por ahogamiento
QUE LA LICITACIÓN DEL SAS SERÁ PARA... ¡SORPRESA!... ¡LA FAVORITA! ¡ODEBRECHT!

Lo comenta esta mañana la columna CAPITANES de la sección Negocios, del diario REFORMA: "Veamos lo que viene en Veracruz con la licitación para operar la nueva empresa mixta Organismo Operador Intermunicipal en Veracruz, Medellín y Boca del Río. El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz, que dirige José Tello Allende, ya es intermunicipal, e integra a estos tres municipios, aunque Boca del Río al final decidió no participar y en unos meses estará fuera. El proyecto de la concesión fija un contrato por 30 años para hallar un socio que aporte financiamiento y know-how. La convocatoria se lanzó a fines de febrero y estipula poco más de un mes para entregar ofertas, algo atípico para un contrato que prevé inversiones que van desde los mil a los mil 500 millones de pesos en los primeros 3 años y 3 mil millones para los siguientes 15. Cinco empresas compraron bases: las españolas FCC Aqualia, de Esther Alcocer Koplowitz; y Aguas de Barcelona, de Ángel Simón Grimaldos; la francesa Veolia, presidida por Jean-Michel Herrewyn; la colombiana Empresa Pública de Medellín, de Juan Esteban Calle Restrepo, y la brasileña Odebrecht, que en México dirige Luis Weyll. Hay preocupación en las 4 primeras por los breves plazos otorgados, porque las bases tienen poca información para presentar un proyecto serio y porque su bola de cristal les revela que todo apunta a que será Odebrecht la ganadora. Otro factor que extraña es el precio de las bases de licitación, de 2 millones de pesos, que está fuera del estándar"... Hay que recordar que la empresa brasileña ha sido la consentida en este sexenio: es la que está construyendo el Proyecto Etileno XXI, así como ha pretendido realizar presas por distintos ríos de Veracruz. Es un emporio brasileño presente en más de 20 países.
EN TLALIXCOYAN, ASEGURA FGE ARMAS Y CELULARES; NO HAY HERIDOS NI FALLECIDOS

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, luego de recibir una denuncia anónima y enviar agentes ministeriales y peritos especializados a Tlalixcoyan, no se localizó a ninguna persona que haya sido herida, ni mucho menos privada de la vida. Al llegar al lugar, se aseguraron dos armas largas, una escopeta calibre 12 y un rifle marca Winchester 30-30. Además, se encontraron cinco teléfonos celulares, un radio de dos vías y diferentes tarjetas de crédito de tiendas departamentales. Los hechos quedaron asentados en la Investigación Ministerial 125/2015.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com