El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
PVEM DESAPRUEBA APOYO DE SUS DIPUTADOS

La dirigencia del PVEM reprobó que cuatro de sus diputados federales se hayan sumado a la rebelión de la bancada veracruzana del PRI contra el presidente del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, y les formulará un extrañamiento por escrito, en el que se les señalará “de manera tajante: Se equivocaron”. El senador Carlos Alberto Puente Salas, vocero del CEN y del Consejo Político del PVEM, aclaró que los cuatro diputados federales que su partido tiene en San Lázaro, y que son firmantes del desplegado en el que los 20 legisladores de la bancada veracruzana formulan reproches a Ochoa Reza y cierran filas a favor de Duarte de Ochoa, omitieron informar de su decisión a la dirigencia de su organismo político. “El partido no está para nada en eso”, dijo Puente Salas, en entrevista. “Nosotros respetamos al CEN del PRI y al priísmo completo, pues se trata de un tema que ellos deben dirimir de manera interna”.
CONGRESO MULTA AL EJECUTIVO ESTATAL Y REGIDOR DE MARTÍNEZ DE LA TORRE

La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz acordó imponer una multa de 500 días de salario mínimo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, con base en el Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política y en atención a la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en el procedimiento especial sancionador con número de expediente PES 1/2015 y sus acumulados PES 1/2016 y PES 2/2016. Las diputadas y diputados también aprobaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que impone una sanción de 250 días de salario mínimo de la capital del estado al regidor 5° del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, Hugo Contreras Ortiz, derivado de la resolución del TEV, en el procedimiento especial sancionador con número de expediente PES 60/2016, por su participación en actos de proselitismo a favor de la excandidata a diputada local por este distrito electoral, promovido por el Partido Cardenista.
HOY ENTRA EL OTOÑO CON LLUVIAS INTENSAS PARA VERACRUZ

Este jueves, un canal de baja presión se mantendrá en el sureste del país, y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará tormentas intensas en Veracruz y muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas. El Servicio Meteorológico Nacional destacó que hoy 22 de septiembre, a las 09:21 horas, tiempo del centro de México, se producirá el equinoccio de Otoño, con lo que inicia oficialmente esta estación del año en el hemisferio Norte. Precisó al respecto que se prevén tormentas intensas en áreas de Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Puebla, Oaxaca, y Chiapas; tormentas fuertes en zonas de Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y Campeche. Se espera para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas.
SENADORES PIDEN A PGR ATRAER ASESINATO DE SACERDOTES

Senadores pidieron que la PGR atraiga el caso de los sacerdotes asesinados en Veracruz, al plantear que la federación debe suplir al sistema de justicia de esa entidad porque no hay confianza en la autoridad local. El presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que, sin duda, la PGR debe atraer ese caso. "Sí, sin duda me parece un tema lamentable y me parece que por las condiciones y por las circunstancias propias sí debiera ser un tema que debiera de considerar la Procuraduría General de la República la atracción de este tema; intervenir, hacer una carpeta de investigación seria y llegar a las últimas consecuencias". El priista ex candidato al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes, presentó punto de acuerdo para solicitar que el Senado exhorte al gobernador Javier Duarte a que solicite al gobierno federal la intervención de la Gendarmería Nacional. Esto, a fin de reforzar las capacidades de las instituciones de seguridad pública locales para salvaguardar a la ciudadanía de las distintas zonas de la entidad federativa.
CON MISA Y LLANTOS, DESPIDEN A SACERDOTES ASESINADOS EN VERACRUZ

Entre el llanto de los feligreses pidiendo justicia y castigo para los asesinos, esta tarde fueron despedidos los sacerdotes de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez, secuestrados en Poza Rica y encontrados muertos en el vecino municipio de Papantla, en Veracruz. Los asistentes a la misa rindieron plegarias a Dios para que devuelva la paz a Veracruz y a México, ya que el gobierno no la ha podido restablecer, dijeron.
DESCARTA DGTE QUE UBER LLEGUE AL ESTADO; HABRÁ SANCIONES A QUIENES SEAN SORPRENDIDOS

El titular de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), Ricardo Orozco Alor, informó que no hay autorización por parte de las autoridades para que la empresa Uber trabaje en Veracruz, al destacar que se han coordinado con otras áreas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para supervisar que no haya vehículos que presten un servicio sin concesión o fuera de la Ley.
MEDALLISTA VERACRUZANA PIDE AYUDA A NUÑO PARA ARREGLAR ESCUELAS

Lo comenta el diario El Universal, en su editorial Bajo Reserva: “De todos lados le caen solicitudes de ayuda al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. En esta ocasión fueron los propios medallistas olímpicos quienes se acercaron para pedirle... ¡apoyo para las escuelas de sus ciudades! Al término de la ceremonia de honores a la bandera en una escuela de la Ciudad de México, la ganadora del oro en Río de Janeiro por lanzamiento de bala, Ángeles Ortiz, posó para la foto con el funcionario, sonrió ante las cámaras y después se le acercó y le pidió —en voz bajita— que la SEP atienda las escuelas públicas de los municipios de Santiago Tuxtla, Catemaco, San Andrés y Tuxpan, además de las que están localizadas en el cinturón de miseria que rodea la ciudad de Xalapa, en su natal Veracruz. Ángeles está muy preocupada porque las escuelas de las comunidades donde nacieron sus padres permanecen en la misma pobreza que hace 30 años, y los niños tienen que caminar horas para tomar clases. Don Aurelio le dijo a la campeona olímpica que ya existe un programa que se está ocupando de las carencias de las escuelas, y después la contactó con el titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien atento apuntó los datos de Ángeles y su solicitud. ¡A la fila!”
PROTESTAN ALUMNOS EN VERACRUZ TRAS DESAPARICIÓN DE COMPAÑERA

“¡Queremos que regrese... queremos que regrese!”, gritaban alumnos del Ilustre Instituto Veracruzano, fuera de las instalaciones del plantel educativo donde fue vista por última vez Lizbeth Campechano Yan, joven de 15 años que desapareció de Boca del Río, Veracruz, el 15 de septiembre a las 13 horas. Los alumnos se apostaron fuera del plantel con cartulinas donde escribieron varios mensajes como “unidos por Lizbeth” y “Sr. gobernador: exigimos paz, no delincuencia para el pueblo de Veracruz”. A pesar de que la Fiscalía General del Estado indicó, a través de un boletín, que la joven se había comunicado con sus padres, el director del plantel educativo afirmó que sigue desaparecida
COME 29 GARNACHAS; IMPONE RECORD

En un tiempo de 12 minutos, “El Borrego” se comió 29 garnachas, ese antojito veracruzano elaborado a base de tortilla y salsa, con lo que estableció un nuevo record. Atrás quedó otro de los competidores que veía el triunfo asegurado después de que logró consumir 27 garnachas y se encontraba muy por arriba de los otros competidores. Durante el último día de la Fería Feria Gastronómica de Rinconada, se realizaron dos concursos sui generis, la garnacha más grande del mundo y el de la persona la persona que coma más de estos antojitos veracruzanos. En el municipio de Emiliano Zapata, a 30 minutos de la capital veracruzana, llegaron decenas de curiosos para ver abatir estos dos records. En la plaza central del pueblo fue donde se concentraron. (Nota de Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)
SISMO DE 5.3 GRADOS SACUDE A OAXACA; SE PERCIBIÓ EN VERACRUZ Y CHIAPAS

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 8:46 horas de este jueves ocurrió un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter con epicentro a 29 kilómetros al norte de Matías Romero, Oaxaca. El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 17.13 grados latitud norte, -94.99 longitud oeste y a 53 kilómetros de profundidad. El sismo se percibió de manera moderada en Oaxaca y ligera en Veracruz y Chiapas, por lo que se activaron los protocolos correspondientes, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones