Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
ROBAN ESCUELAS PARA NIÑOS DISCAPACITADOS DE VERACRUZ

De manera casi simultánea, amantes desconocidos ingresaron y robaron a cuatro escuelas de educación especial de Veracruz. Los centros educativos y oficinas se localizan en la colonia Astilleros, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, y los delincuentes se dieron el lujo de saquearlas todas en una noche. Se llevaron computadoras, televisores, equipo de sonido, material y equipo electrónico que han logrado comprar con el apoyo de los padres de familia. Rodrigo Medina Ventura, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 12, dijo que también se metieron a los planteles CAM vecinos 1, 2 y 54. También saquearon las oficinas de la Supervisión Escolar y la de Personal Jubilado, que se encuentran en la misma manzana de la colonia Astilleros.
NO VAMOS A PERMITIR QUE VERACRUZ SEA ESPACIO PARA DELINCUENTES: YUNES

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que continuará la coordinación con las autoridades federales para combatir la delincuencia en el estado, informó Carlos Loret de Mola. Esto luego de que ayer 14 presuntos delincuentes fueran abatidos en el estado por elementos estatales y de la Marina. "Estamos totalmente decididos a combatir a la delincuencia, no vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes. Nos dejaron una situación muy compleja, pero no vamos a permitir de ninguna manera que continúe", afirmó el mandatario estatal.
RESCATAN A ALPINISTA AUSTRIACO ACCIDENTADO EN EL PICO DE ORIZABA

Un alpinista de origen austriaco fue rescatado luego que se accidentara mientras escalaba el Pico de Orizaba; para su rescate se contempló el uso de un helicóptero, sin embargo por las fuertes rachas de viento no pudo descender. Hilario Aguilar, presidente del Club Alpino de México, en Ciudad Serdán, advirtió que el incidente ocurrió este domingo por la tarde, mientras, el alpinista se encontraba en la cara norte del volcán cuando sufrió un accidente que le provocó fractura de tibia y peroné, lo cual impidió que pudiera seguir su camino. Una llamada de auxilio alertó a los autoridades del alpinista heridos quienes a través del Grupo Delta, Club Alpino y Protección Civil acudieron al lugar para atender a la víctima, quien se encontraba a más de 4 mil 800 metros de altura.
CONCLUYE EMERGENCIA EN MUNICIPIOS DE VERACRUZ

El municipio de Agua Dulce resultó con daños por las precipitaciones y el desbordamiento del río Aguadulcita. Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán presentaron afectaciones por las lluvias de los días 9, 10 y 11 de noviembre pasado. Con esas medidas, las autoridades estatales accedieron a recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales para atender las necesidades prioritarias de la población de esos lugares a fin de salvaguardar su integridad física. Con base en el análisis más reciente de la Dirección de Administración de Emergencias se determinó que las causas de la declaratoria en ambas entidades desaparecieron.
LA SEGOB INFORMÓ QUE SON FALSAS LAS VERSIONES SOBRE CREACIÓN DE NOTARÍAS

El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Genaro Mejía de la Merced, informó que en Veracruz no se concursarán, ni se crearán nuevas notarías. “La actual administración no tiene contemplada la creación de nuevas notarías o notarías express, como ya lo hemos reiterado en diversas ocasiones”, concluyó el servidor público.
TITULAR DE LA SEFIPLAN SOLICITA LIBERACIÓN DE LAS INSTALACIONES

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, aseguró que existe toda la disposición para atender las demandas de proveedores y trabajadores que se han suscitado en los últimos días, pero es indispensable que los manifestantes permitan el acceso del personal para continuar con las actividades propias de la dependencia, complementar la entrega-recepción y concluir el proceso de transición de la SEFIPLAN al nuevo gobierno. La funcionaria señaló lo anterior ante una nueva movilización este lunes y solicitó a los manifestantes que liberen los accesos para concluir las nóminas del personal del Gobierno del Estado, ya que esta acción derivará nuevamente en atrasos, tanto en los pagos al personal como a los proveedores.
SE VA LUIS ÁNGEL BRAVO, ENTRA WINCKLER ORTIZ

Según información a este medio de comunicación, hoy llega como fiscal interino, visitador de la Fiscalía General del Estado y encargado de despacho Jorge Winckler Ortiz tras esperar la renuncia del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras este primero de diciembre. Será hasta este Jueves cuando el Congreso del Estado apruebe si Winckler Ortiz se queda con el cargo oficial como el nuevo Fiscal General del Estado.
REZAN EN LA CATEDRAL POR "ETERNO DESCANSO" DE FIDEL CASTRO

La Arquidiócesis Primada de México oró en la misa en la Catedral, por el "eterno descanso" del comandante Fidel Castro Ruz, fallecido la noche del viernes. En la misa encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, en las peticiones los fieles católicos mexicanos dedicaron una oración por el pueblo cubano para que encuentre la libertad. "Por el eterno descanso del comandante Fidel Castro Ruz y por el hermano pueblo de Cuba para que encuentre pronto el camino de la paz, la libertad y la reconciliación entre ellos", fue el rezo durante la conmemoración eucarística.
UNO DE LOS VIOLADORES DE UNIVERSITARIA ES HIJO DE UN FUNCIONARIO: PADRE

Karla Martínez, una joven universitaria quien cursaba el segundo año de la carrera de Nutrición en el puerto de Veracruz, fue abusada sexualmente y de videograbada el pasado 12 de marzo; la grabación fue subida a varias páginas de internet, asimismo tuvo una gran distribución dentro de su círculo de amistades y compañeros de la escuela. El hecho fue denunciado, y este fin de semana pasado, se giraron las órdenes de aprehensión contra tres personas por el delito de violación y pornografía. El detenido corresponde al nombre de Jorge Francisco Ceballos Pereda, quien viola a Karla, otros dos personajes se encuentran prófugos de la justicia. La familia denunció una fuga de información y tráfico de influencias. En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Julio Martínez, padre de Karla, declaró que uno de los violadores prófugos de su hija, es hijo de Rafael "El Negro" Cruz, funcionario de Javier Duarte.
TITULAR DE CNDH "PLANTA" A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE VERACRUZ

Integrantes del "Colectivo Solecito de Veracruz" se concentran al exterior de la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde sostendrían un encuentro con Luis González Pérez. Las madres con desaparecidos en Veracruz esperan desde las 10:00 horas ser recibidas por algún funcionario de la CNDH para dar seguimiento a sus casos. El colectivo Solecito Veracruz localizó 75 fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe; cada una tiene tres metros de profundidad y con al menos tres cuerpos dentro. Lucía de los Ángeles García Heano, coordinadora del colectivo, describió el sitio como un enorme cementerio clandestino imposible sin la complicidad de las autoridades estatales.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones