El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
EL CHISTE DEL DÍA: ANTONIO LUNA PARA GOBERNADOR

Y el chiste del día lo contaron mujeres afiliadas al seudo Partido Cardenista, encabezado en Veracruz por Antonio Luna, y quien es responsable de diversos bloqueos en la capital de estado, anda con mujeres jóvenes comprando en tiendas de lujo y también comprando carros últimos modelo. Es quien también tiene tapizada toda la capital veracruzana con anuncios espectaculares pidiendo a la gente que se una a su partido, luego de que no le dieron la diputación local tan prometida. Toño Luna es de las creaciones en los recientes años que sirven como grupo de choque y ya se acostumbraron a pedir "apoyos" a través de "protestas". Todavía que le dieron su partido político, el tal Luna todavía sueña con alcanzar a ser algún día el mandamás en Veracruz... Ojalá pusiera orden en Córdoba, donde su mujer es la que manda y allá no le contradice las órdenes.
DESALOJAN A PRESUNTOS MAESTROS QUE MANTENIAN TOMADA LA CASETA ACAYUCAN

Este miércoles se realizo un operativo por parte de las fuerzas federales para desalojar a presuntos maestros que mantenían tomada la caseta de peaje para dar paso a los automovilistas a cambio de unas monedas. Eran alrededor de 30 personas que decían ser maestros, sin embargo ha trascendido que no son maestros ya que el MMPV, negó que se trate de ellos. Las perdidas de este cobro son considerables, y al parecer esta mediada ya la han tomado para reunir dinero para ellos
DENUNCIAN ACOSO EN CONTRA DE LA FAMILIA DE JOSÉ LUIS BURELA

El abogado Jorge Reyes Peralta, representante legal de la familia del joven José Luis Burela López, fallecido tras ser atropellado por la Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, denunció que sus representados están siendo víctimas de acoso y lamentó que el caso se haya convertido en “un circo”. Reyes Peralta aclaró que el amparo solicitado por la defensa no se ha resuelto, que lo que atendió el juez de distrito, fue la petición para que se le concediera la libertad bajo caución, la que le fue negada por tratarse de una formal prisión por homicidio culposo agravado. A la familia, según el abogado, “les ofrecieron 500 mil pesos, ahora un millón de pesos. La familia Burela es la familia más digna que conozco, le han llevado un millón de pesos en efectivo y la señora no les quiere aceptar ni les aceptará. Ella aceptará lo que sea juzgado”. Dijo que la familia de José Luis Burela se opone a que exhumen el cuerpo de la víctima, pues ya todos saben que falleció por atropellamiento, y lo que pretende la defensa de la señora Gamboa es “hacer más show y más circo y decir que el joven ya estaba muerto y que se lo aventaron de un puente o de un helicóptero o de un edificio”. Dijo que para aclarar las dudas que pudiera haber sobre las circunstancias del accidente, hay siete cámaras de edificios cercanos que pudieran dar luz sobre el asunto y exhortó a la señora Maria Josefina Gambia que ya rinda su declaración: “No declaró en el Ministerio Público, ni en el Juzgado, no permite que nadie la interrogue, ¿qué esconde?”.
DARÁN FACILIDADES A MARYJOSE GAMBOA PARA QUE SE EXPRESE... CON CRAYOLAS

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, instruyó a la Dirección de Prevención y Reinserción Social para que, de forma inmediata, le sea permitido a la interna María Josefina Gamboa Torales ejercer su derecho a expresar sus ideas. René Ortiz Arellano, encargado del módulo preventivo donde se encuentra retenida Gamboa Torales a disposición del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, informó que las facilidades que se le otorgarán tienen que sujetarse a las medidas de seguridad aplicables al caso, establecidas en el artículo 73 del Reglamento de Centros de Reinserción Social (cereso). Por lo que, dijo, cada vez que lo solicite se le proporcionará papel revolución y crayolas, ya que no es permitido facilitar a la población interna objetos punzocortantes o elementos que pudieran causar algún daño. La instrucción fue comunicada de forma inmediata a María Josefina Gamboa Torales y a su representante legal. Bermúdez Zurita reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de respetar, en todo momento, los derechos de las personas que se encuentran recluidas en los ceresos y módulos de retención.
MUJER ENCADENABA A SU HIJO PARA IRSE DE PASEO

Autoridades de Veracruz rescataron a un niño de 8 años encadenado por su madre en el municipio de Martínez de la Torre. Los vecinos señalaron que Dania García Oviedo ataba al menor para irse de paseo con su pareja sentimental durante dos o tres días. Personal del DIF municipal encontró al niño en una vivienda ubicada en el fraccionamiento El Roble, en la comunidad de Villa Independencia. El hijo de García Oviedo estaba amarrado con la cadena a la puerta de una habitación donde había ropa y trastes sucios, una cama desvencijada y restos de comida.
LOS ADVENEDIZOS KURI EN LOS TIBURONES ROJOS

Lo comenta Eduardo Brizio, en su columna deportiva en el diario El Universal: "¿Quieren más?, pues siguiendo con la “rumorología”, se dice que el propietario de los Tiburones Rojos del Veracruz, en compañía de su hijito, profanaron el vestidor de los escualos ingresando en el medio tiempo, faltando flagrantemente a principios balompédicos: elementales, éticos y universales. ¡Ay, los advenedizos al futbol! Por lo que fácilmente podríamos emitir una frase editorial: “Con razón renunció El Chelís".
CORTAN CONFERENCIA DEL GOBERNADOR EN RTV... ¿SERÁ QUE LES DEBEN?

Por la noche del domingo, cuando va a haber conferencia del gobernador muy temprano el lunes por la mañana, mandan desde Comunicación Social un código para "pegar" en las páginas web y así seguir la transmisión en vivo de dicho evento a través de la señal de Radio Televisión de Veracruz. Tal como sucedió este lunes, donde el mandatario tomó protesta a nuevos funcionarios del gabinete y habló de temas como la nueva Ley del IPE y del auto de formal prisión a la periodista/funcionaria de Boca del Río, Marijosé Gamboa Torales. Pero justo al comenzar la sesión de preguntas y respuestas, repentinamente la señal de RTV fue cortada de Palacio de Gobierno para que entraran a cuadro un par de conductores que se vieron sorprendidos. La señal nunca regresó a la sede del Poder Ejecutivo y entonces comenzó el cotorreo entre internautas: ¿será que no le han pagado a RTV la transmisión de los mensajes del gobernador? ¿O será que Charleston dejó el tiradero en Finanzas y se le olvidó pagar a la estación de TV y Radio? Como sea, una de las cosas buenas de este gobierno, en la nueva etapa de Alberto Silva Ramos como coordinador de Comunicación Social, son precisamente las conferencias de los lunes y es una lástima que dejen de ser transmitidas a todo el estado e internet sin explicación alguna
BUSCA SEDARPA INSTALAR GRANJAS CAMARONERAS EN VERACRUZ

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez De Leo, se reunió con productores de camarón de nuestro país interesados en invertir en Veracruz, por lo que desarrollarán proyectos para la instalación de granjas camaroneras en la entidad. Mencionó que dentro del programa Municipio Modelo, que se impulsa en la región de Puente Nacional, se buscará instalar estas granjas para detonar la economía de la región. Se pretende que Veracruz se convierta en un emporio en la producción de crustáceos, ya que las condiciones climáticas con las que cuenta son las idóneas para el desarrollo de este tipo de proyectos. Reiteró que este año se destinará una inversión importante a la producción pesquera en Veracruz, “debido a que somos un polo de desarrollo muy importante, sobre todo por la cercanía con el Estado de México, Distrito Federal y Puebla”.
INICIA TORNEO DE FUTBOL MEXICANO; VERACRUZ VA CONTRA SANTOS

Con objetivos diametralmente opuestos, Veracruz y Santos arrancarán este sábado su participación en el Apertura 2014. Los Guerreros, que pretenden acabar con su maleficio de ser eliminados en Semifinales, viajaron al puerto con la consigna de mantener su buena racha en el puerto, donde no pierden desde el 2006. Con la incorporación de jugadores probados en el futbol mexicano como Wilson Thiago, Edgar Hernández, Carlos Ochoa y Leobardo López, los Tiburones Rojos enfrentarán al equipo lagunero en busca de sumar sus primeros puntos que los comiencen a alejar de la parte baja de la Tabla Porcentual, en donde sólo están por arriba de los coleros Guadalajara, Puebla y Leones Negros. Sin duda, será vital para los Tiburones hacer valer su condición de locales si quieren permanecer en la Primera División, pues el torneo pasado apenas sacaron dos victorias del Luis “Pirata” Fuente.
ABIERTO, PASO VEHICULAR EN CAMINO PACHO VIEJO-LA LAGUNA

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informó que ya se encuentra abierto el paso de vehículos por el camino La Laguna-Pacho Viejo, luego del deslave que se registró la noche de este miércoles debido a las intensas lluvias. Después del deslizamiento que afectó el área donde la dependencia realizaba trabajos de reconstrucción, de inmediato personal de la SIOP habilitó un paso provisional, pues se trata de una vía por la que diariamente transitan alrededor de 20 mil automóviles. La obra de La Laguna-Pacho Viejo se realiza con recursos del Apoyo Parcial Inmediato (API) por el orden de 1.8 millones de pesos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com