El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
LA SIP EXPRESA INDIGNACIÓN POR DÉCIMO ASESINATO DE PERIODISTA EN MÉXICO EN 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su indignación por el asesinato de Pedro Tamayo Rosas en Veracruz, México, al tiempo que exigió a las autoridades que atiendan con profundidad y esmero los atentados contra la libertad de prensa, manifestados en el país en el número de comunicadores asesinados. Tamayo Rosas, de 43 años, fue ultimado el 20 de julio en Veracruz. El periodista, quien cubría temas de violencia, contaba con protección de las autoridades del estado luego de recibir amenazas de policías en mayo pasado. Tamayo Rosas fue atacado frente a su esposa y sus dos hijos afuera de su vivienda en el municipio de Tierra Blanca, de acuerdo a la agencia AFP. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que "basta ya de actos de barbarie contra periodistas en México que resultan doblemente violentos por la falta de justicia y la incapacidad para resolver los asesinatos y otras agresiones". La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) había trasladado al periodista a Tijuana. Sin embargo, hace poco tiempo Tamayo Rosas decidió regresar a Veracruz, según medios locales. Aunque se desconoce el móvil del asesinato, la CEAPP expresó que no se descartará "ninguna línea de investigación".
COPARMEX PIDE QUE NO SE MODIFIQUE IMPUESTO A LA NÓMINA EN VERACRUZ

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz - en voz de su presidente Jorge Coffau Kayser - volvió a hacer un llamado al Gobierno del Estado y al Congreso local; a no aprobar la modificación del impuesto al 3 por ciento a la nómina para que con él se pueda pagar deuda. El empresario indicó que una parte de los miembros de la Coparmex se unirá a la movilización empresarial que existe en la entidad y que no pretende pagar este gravamen al gobierno saliente, mientras que la postura de la Confederación es apegada a la legalidad, que implica continuar el pago. El presidente de la Coparmex indicó que buscará recursos legales que se pueden utilizar en caso de que se apruebe el fideicomiso.
HOSPITALES, CENTROS MÉDICOS Y HOTELES DE VERACRUZ AFECTADOS POR LA FALTA DE AGUA

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz González, dijo que las pérdidas en el sector ascenderán a los dos mil millones de pesos por las afectaciones de la escasez de agua en el sector turístico, añadió que cerca del 90 por ciento de las hosterías en esta conurbación se encuentran sin el vital líquido. El Director Municipal de DIF de Boca del Río, Manuel Zamora de Diego, manifestó su preocupación por la falta de agua en sector hospitalario, al indicar que tanto dos unidades médicas públicas como dos centros médicos privados, se encuentran en esta localidad y requieren del vital líquido para atender a los pacientes.
INVESTIGA FGE HALLAZGO DE DOS CUERPOS EN XALAPA

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el hallazgo de dos cuerpos decapitados del sexo femenino, que fueron localizados este martes en calles de esta ciudad. Un equipo de peritos y agentes ministeriales, encabezados por el Fiscal Investigador, realizaron las diligencias de Criminalística de Campo y levantamiento de indicios. Las víctimas han sido identificadas y las indagatorias establecen que son las mismas personas cuya desaparición fue denunciada el sábado pasado. Por lo anterior, la Fiscalía de Distrito integrará la Carpeta de Investigación para esclarecer en su totalidad estos hechos.
SIN AFECTACIONES EN VERACRUZ POR SISMO

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que no hubo personas lesionadas ni afectaciones en infraestructura por el sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, que se registró la mañana de este martes con epicentro en Tlapa, Guerrero. Minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección y se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como puertos y aeropuertos. El fenómeno tuvo su epicentro a 25 kilómetros al suroeste de Tlapa, a las 08:42 horas, con una profundidad de 58 mil metros, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
DECAPITAN Y TIRAN LOS CUERPOS DE DOS MUJERES

En la capital del estado, Xalapa, dos mujeres fueron asesinadas y decapitadas, cuyos restos aparecieron en inmediaciones de la colonia 21 de marzo. Autoridades reportaron que las féminas fueron secuestradas el pasado sábado -16 de julio- por sujetos desconocidos cuando se encontraban en el fraccionamiento Bugambilias. El hallazgo de los cadáveres, se informó, se realizó alrededor de las 08:00 horas de este martes, por lo que autoridades policíaco-ministeriales acudieron al sitio para indagar al respecto. En ese lugar, se dio cuenta de la localización de dos cuerpos desnudos, pero sin sus respectivas cabezas, las cuales se hallaron más tarde cerca de una tienda Oxxo de la avenida México, colonia Lagunilla de esa ciudad capital. Ante lo descrito, la Fiscalía General del Estado inició el proceso legal correspondiente para dar fe del hallazgo y así continuar con las investigaciones de rigor.
PEÑA NIETO PIDE PERDÓN POR ESCÁNDALO DE LA CASA BLANCA

El presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos por el escándalo ocasionado por la llamada "Casa Blanca", propiedad de su esposa, Angélica Rivera y admitió que además de que afectó a su familia, lastimó la investidura presidencial. En el marco de la promulgación de las leyes anticorrupción, el mandatario se refirió directamente a este caso y admitió que fue un error de su parte lo ocurrido en torno a este tema. Al presentar la promulgación del paquete de leyes que contiene el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el presidente Peña, manifestó "estoy seguro de que este día será recordado como el inicio de una nueva etapa para la Democracia y el Estado de Derecho en México".
LOCALIZA FGE A 6 PERSONAS DESAPARECIDAS, EN DISTINTOS MUNICIPIOS

En seguimiento a investigaciones iniciadas por el extravío de seis personas, elementos de la Policía Ministerial, pertenecientes a la Fiscalía General del estado (FGE), implementaron operativos especializados que dieron como resultado su localización. En el municipio de Cuitláhuac, fue ubicada la menor identificada con las iniciales V. C. C., por agentes ministeriales adscritos a Córdoba. La Carpeta de Investigación CUIT/185/2016 fue concluida en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ). Asimismo, en Veracruz, elementos de la zona centro hallaron a la persona de sexo masculino identificada como M. O. Q., de 40 años, por lo que el Fiscal Séptimo dio por concluida la Carpeta 782/2016. En la calle Alfonsina Corro, de la colonia Casas Tamsa en Boca del Río, se esclarecieron los hechos contenidos en la Investigación F3/284/2016, con la localización de V. C. C., de 76 años de edad. El Fiscal Tercero concluyó la indagatoria iniciada por su extravío. Asimismo, en la avenida Gonzales Pagés de la colonia Centro de Veracruz, la menor M. M. M., de 15 años, fue encontrada sana y salva, con lo que el Fiscal Tercero de la UIPJ esclareció los hechos registrados en la Carpeta 910/2016. Por otra parte, en Acatlán, G. G. G. M., de 13 años, fue hallada por elementos ministeriales de la zona centro Xalapa, hechos que constan en la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/NAO/097/2016. Y en Misantla, la Investigación UIPJ/DIX/ESP3/468/2016 fue esclarecida luego de ser ubicada sana y salva la menor de 17 años identificada como M. I. F. M.
MÁS DE UN MILLÓN DE ALUMNOS SALEN DE VACACIONES DE VERANO

Este sábado inicia el periodo vacacional de verano que disfrutan más de un millón 600 mil alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, señaló el subsecretario de Eduación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Rosendo Pelayo. Aseguró que para maestros no es un descanso de clases porque a veces se les requieren para recibir cursos antes del inicio a clases. Los maestros regresan el lunes 15 de agosto y los alumnos regresan a clases el lunes 22 de agosto.
DIPUTADOS Y SECRETARIO DE FINANZAS SEFIPLAN ANALIZAN INICIATIVA DE FIDEICOMISOS

Integrantes de las Comisiones Unidas de Vigilancia, que encabeza el diputado Francisco Garrido Sánchez y de Hacienda del Estado que preside la diputada Mariela Tovar Lorenzo, celebraron la segunda sesión de trabajo con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín para analizar la iniciativa que crea los Fideicomisos de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN) enviada por el gobernador del Estado a esta soberanía. Participaron en la reunión diputados y funcionarios de de Sefiplan.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones