El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
CÁRDENAS Y LA IZQUIERDA QUE NO EXISTE YA EN VERACRUZ

Este viernes, el ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, estuvo en Xalapa como invitado al foro denominado “Los Efectos de la Reforma Energética”. El hijo del Tata Cárdenas ha sido un abierto crítico de las recientes reformas que han llevado a desaparecer las paraestatales PEMEX y CFE, pero además se ha convertido en una especie de “rayito de esperanza” para refundar lo que en algún momento fue el partido más importante en la historia de la izquierda política de México. En Veracruz se antoja difícil, con personajes como Sergio Rodríguez Cortés, más emparentado con el PRI y hasta con Erick Lagos Hernández, secretario de Gobierno, que con la verdadera izquierda veracruzana. Hoy el PRD apenas y es ceniza, y hasta Cuauhtemoc se deslindó diciendo que ni sabía lo que pasaba en Veracruz.
BODEGA CON COLCHONETAS ECHÁNDOSE A PERDER EN COATEPEC

Nos llega a la redacción: "A unos cuantos pasos del Palacio Municipal de Coatepec, a menos de 100 metros sobre la calle Rebolledo, existe una casa que funciona como bodega. Anteriormente era el estacionamiento de lo que era un vivero de orquídeas. En ese lugar trasciende que existen montones de colchonetas que le fueron entregadas hace meses a un regidor de Coatepec y al señor le dio por guardarlas, lo que ahora por la humedad propia de la región, prácticamente echó a perder dichos enseres que bien podrían ser donados a causas nobles o gente de escasos recursos"... ¿Quién será?
FUERTE INCENDIO ESTA MADRUGADA DE JUEVES EN BANDERILLA

Por la madrugada de este jueves se reportó un fuerte incendio en una bodega ubicada en el camino al lugar conocido como La Haciendita, perteneciente al municipio de Banderilla. De acuerdo a los primeros reportes, dicho incendio se habría originado a la 1.45 de la mañana y la intensidad del fuego hizo que los bomberos pidieran más unidades para sofocarlo. Testigos indican que la altura de las llamas casi alcanzaron cables de luz. Hasta el cierre de esta edición, personal de Protección Civil y Bomberos se encontraba en la zona combatiendo al fuego.
LOS MISTERIOSOS CAMINOS: FALLECEN TRES FAMILIARES DEL PAPA EN ACCIDENTE

Sin duda alguna el tema religioso es delicado. Es de interpretaciones personales y del nivel de espiritualidad de cada quien, pero esta mañana nos amanecimos con la noticia de que tres familiares del Papa Francisco fallecieron en un accidente, allá en su natal Argentina. Se trata de dos sobrinos nietos y la madre de ambos, que murieron este lunes en un accidente de tránsito. El accidente ocurrió pasada la medianoche del lunes cuando la familia Bergoglio transitaba por la autopista Rosario-Córdoba y por causas que se investigan embistió por detrás a un camión cargado con maíz.
ES CEMEX LA GANONA EN EL CONCRETO PARA ETILENO XXI

Cemex ha suministrado 200 mil metros cúbicos de concretos premezclados para la construcción de la planta Etileno XXI que desarrollan la brasileña Braskem y la mexicana Idesa en Nanchital, Veracruz. La cementera explicó que de 2012, cuando se inició con la cimentación de la obra, a la fecha, se ha entregado el 80 por ciento de los 250 mil metros cúbicos requeridos. Cemex explicó que los concretos especiales utilizados en esta instalación incluyen concreto autocompactante, concreto de alta resistencia, y concreto arquitectónico, entre otros. Etileno XXI producirá más de un millón de toneladas de etileno y polietileno, y prevé abastecer a partir de 2015 al 40 por ciento del mercado nacional.
UV RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO AL CREADOR DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

La comunidad de profesores-investigadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) rindió homenaje póstumo a Marco Wilfredo Salas Martínez (1947-2014), fundador y primer director del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), el sábado 16 de agosto en el Campus Sur, ubicado en esta ciudad capital. A nombre de la comunidad universitaria, la Rectora Sara Ladrón de Guevara entregó un reconocimiento a la familia del fundador del SEA “por su valiosa contribución académica, profesional y humana al noble quehacer académico”, mismo que fue recibido por su hijo, Marco Wilfredo Salas León. Además, como un homenaje perenne de la comunidad universitaria, la biblioteca del Campus Sur de la UV llevará su nombre, por ello fue develada una placa en la entrada de la misma.
VISITA GOBERNADOR A PERIODISTA HYLCIA TRUJANO EN EL CEM

El gobernador Javier Duarte de Ochoa visitó a la reportera Hylcia Trujano Hinojosa en el Centro de Especialidades Médicas de Veracruz (CEM) Dr Rafael Lucio, para conocer su estado de salud y ratificarle su apoyo. A través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), el gobierno estatal investiga los hechos en los que resultara agredida la comunicadora Hylcia Trujano Hinojosa en la ciudad de Xalapa, luego de frustrar un asalto en su domicilio el domingo por la noche. El Ministerio Público, la Policía Ministerial y personal de Seguridad Pública trabajan en la localización del agresor, lo que podría darse en las próximas horas. Por otra parte, los médicos del CEM reportan que las heridas que recibió la periodista no ponen en riesgo su vida. Durante su visita, el Gobernador estuvo acompañado por el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, y el procurador Luis Ángel Bravo Contreras.
APUÑALAN A REPORTERA Y A SU MADRE EN XALAPA

Presuntos delincuentes asaltaron y apuñalaron a la reportera Hilcya Trujano, así como a su mamá, esta madrugada de lunes. Según reportes, habían sorprendido a unos ladrones al interior de su domicilio en el fraccionamiento Las Fuentes, cerca de la una de la mañana, donde también vive con su pequeña hija. Ante tal acción descubierta, ambas mujeres fueron agredidas con arma punzocortante, resultando con lesiones diversas. Según trasciende, Hilcya Trujano presentó heridas en el rostro, cuello y abdomen. Ambas lesionadas fueron llevadas al Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”. ¿De los delincuentes? ¿Qué cree? No se sabe nada... Bien raro, ¿verdad?
DETIENE POLICÍA MINISTERIAL A UN SUJETO ACUSADO DE ROBO EN XALAPA

Como resultado de un operativo de seguridad, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a una persona acusada del delito de robo, en la ciudad de Xalapa. En el operativo fue detenido René Francisco Galván Maruri, de 23 años de edad, quien es requerido por el Juez Interino del Juzgado Primero Menor del Distrito Judicial de Xalapa. Mediante una orden de reaprehensión, el inculpado fue intervenido en calles de la colonia Arroyo Blanco, en seguimiento al mandato judicial emanado de la Causa Penal 122/2014, donde se le señala como presunto responsable del delito de robo calificado. El presunto ladrón fue internado en el reclusorio regional, donde le será aplicada la sanción correspondiente.
APREHENDE PGJ A PRESUNTO SECUESTRADOR EN LAS CHOAPAS

Mediante un operativo táctico de seguridad, coordinado por agentes de la Policía Ministerial que participan en el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz detuvo a un presunto secuestrador en las Choapas. Las investigaciones realizadas por los agentes ministeriales, permitieron ubicar a Juan Ramírez Juárez, de 18 años de edad, quien fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en su contra como presunto responsable del delito de secuestro. Al detenido se le imputa la responsabilidad del secuestro cometido en el mes de junio del presente año, en agravio de una persona oriunda de esta ciudad, quien fue liberada el 08 de julio, según consta en la Causa Penal 288/2014. El presunto fue internado en el reclusorio regional, donde comparecerá ante el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coatzacoalcos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com