El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
SIN AFECTACIONES POR SISMOS DE ESTE MARTES, EN VERACRUZ

En Veracruz no se reportan daños ni afectaciones en infraestructura por los dos sismos que se registraron antes del mediodía de este martes, y cuyos epicentros se localizaron en los municipios de Minatitlán y Sayula de Alemán, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). La dependencia dio a conocer que, minutos después de los movimientos telúricos, se activaron los protocolos de inspección; hasta el momento se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil y de los Coordinadores Regionales de PC, sólo se contó con ligera percepción en los municipios del sur de la entidad veracruzana. El primer sismo fue de 4.1 grados Richter a las 01:53 horas, con epicentro a 75 kilómetros al sur de Minatitlán y una profundidad de 132 km; el segundo, fue a las 08:51 con una magnitud de 4.3 grados a 45 km al sureste de Sayula de Alemán y profundidad de 161 km, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
APREHENDEN A EX FUNCIONARIOS POR DAÑO PATRIMONIAL

La Fiscalía General del Estado realiza detenciones de exfuncionarios por daños a las cuentas públicas del 2008 al 2012. Así lo confirmó el diputado local Francisco Garrido Sánchez, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local apuntó que podrían ser de 21 hasta 40 los detenidos por malversar recursos públicos en ese lapso de tiempo, apuntando que la FGE no ha precisado dicha información. Refirió que a finales del mes pasado el fiscal Bravo Contreras, les adelantó que habría consignaciones y detenciones en contra de al menos 21 funcionarios; no obstante, algunos involucrados todavía estaban a tiempo de solventar las irregularidades, de ahí que esa cifra podría aumentar. Refirió que las detenciones podrían involucrar a funcionarios relacionados con el Fideicomiso del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos; sin embargo, insistió en que aún se debe de esperar la información de la FGE.
CONTINÚA DIÁLOGO ENTRE SEGOB Y 400 PUEBLOS

Tal como se tenía programado, este lunes se llevó a cabo una reunión entre el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Gerardo Buganza Salmerón, y una comisión de representantes de la organización de los 400 Pueblos, encabezada por César del Ángel Fuentes, en la que participó personal del área Jurídica de la dependencia. Este martes, a las 10:00 horas, continuará el diálogo con la finalidad de buscar una solución de fondo a los planteamientos que presenta dicha agrupación. Cabe precisar que los asuntos a tratar, son temas que datan de hace 15 años.
SEIS PERSONAS MUEREN DURANTE ATAQUE A UN HELICÓPTERO DE LA MARINA

Seis personas murieron este domingo durante el ataque a un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, indicó la dependencia este lunes en un comunicado. El ataque se registró durante un patrullaje cerca del ejido Los Cuatro, ubicado 70 kilómetros al sur de la ciudad de Nuevo Laredo, cuando un grupo de hombres armados a bordo de cuatro vehículos comenzó a dispararar contra la nave. Los sujetos "agredieron al personal naval con disparos de armas de fuego, impactando en vuelo al helicóptero Black Hawk de la Armada de México", se informó en el comunicado. La Semar repelió la agresión luego de lanzar disparos de advertencia para que los atacantes se entregaran. En el enfrentamiento, seis de los atacantes fallecieron. Tras el encuentro, la Semar aseguró los vehículos y seis armas de uso exclusivo del ejército, detalló el comunicado. En un video de YouTube, la Semar mostró siete impactos de bala en el helicóptero, producto del enfrentamiento. Aseguró que ninguno de sus elementos fue herido durante el ataque.
EL DÓLAR SUBE A 16.14 PESOS EN BANCOS TRAS REFERENDO GRIEGO

El dólar estadounidense sube este lunes a 16.14 pesos en ventanillas bancarias, después que los votantes griegos rechazaron en un referendo las condiciones propuestas por los acreedores internacionales a cambio de ayuda financiera. En su cotización interbancaria, el dólar gana 0.68% a 15.8288 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). "La incertidumbre se mantendrá en los mercados financieros internacionales, en espera de varias reuniones, entre ellas la postura que tomará el Gobierno griego con los acreedores [...]. Por lo pronto consideramos que la volatilidad del tipo de cambio se mantendrá y no podemos descartar periodos de mayor debilidad del peso", dijo Santander más temprano en un reporte. La Bolsa mexicana también retrocede en sus primeras operaciones del día. El principal índice bursátil, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, pierde 0.66% a 44,767.79 puntos. Wall Street opera con pérdidas. El índice Dow Jones pierde 0.44% a 17,652.45 puntos, el S&P 500 retrocede 0.54% a 2,065.53 unidades y el Nasdaq pierde 0.82% a 4,967.92 puntos. Más del 60% de los griegos rechazaron la oferta de Europa. Ayer domingo, miles de griegos celebraron en las calles. Sin embargo, el resultado pone al país en un camino de incertidumbre que lo podría obligar a abandonar la eurozona e imprimir su propia moneda. Este lunes, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, renunció a su cargo, mientras que el líder del Gobierno griego, Alexis Tsipras, habló por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel, y acordó presentar una propuesta para un acuerdo de ayuda en la cumbre de la Unión Europea que se celebrará el martes.
ACTIVA FGE ALERTA AMBER POR DESAPARICIÓN DE MENOR, EN XALAPA

La Fiscalía General del Estado (FGE), en calidad de coordinadora del programa a nivel estatal, activó la Alerta Amber-Ver 39/2015 con motivo de la desaparición de Dulce María Mendoza García. La menor de 14 años de edad, oriunda de Xalapa, fue vista por última ocasión el pasado 02 de julio; no regresó a su domicilio, ni se ha comunicado con sus familiares. Cualquier información que conlleve a conocer su ubicación será recibida de manera confidencial en los números telefónicos (01800) 008-54-00, (228) 815-04-93, 066 y 089, y a la cuenta de Twitter: @aamber_ver.
INTENTAN EXTORSIONAR A SACERDOTES DE TUXPAN Y CÓRDOBA

Lo informa Noé Carrillo, del diario El Mundo de Córdoba: “Amenazas de secuestro y llamadas de extorsión cometidas contra sacerdotes de las Diócesis de Tuxpan y Córdoba respectivamente, son las secuelas de la inseguridad que se vive en Veracruz. El Obispo Emérito de Xalapa, don Sergio Obeso Rivera, destacó que hubo reportes de la Diócesis de Tuxpan de que “varios” sacerdotes fueron víctimas de amenazas de secuestro. Esta situación, mencionó, se sale del control de las autoridades en Veracruz, al ser este un tema que atañe a todo el país en general. El prelado añadió que la excusa principal de extorsión y amenazas dirigidas hacia el clero es porque les consideraron hombres de dinero. “De los ocho obispados que hay en Veracruz, sólo Tuxpan es el que reportó esta situación…por el momento, no estoy enterado hasta donde hayan funcionado las estrategias de seguridad del Gobierno federal y estatal”, añadió. Por su parte el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, destacó que han sido cuatro los intentos de extorsión que han recibido, aunque no fueron denunciado ante las autoridades. “Las llamadas de extorsión salen de los penales y ahí es cuando uno pregunta cómo es posible que se esté dejando que de teléfonos de una penitenciaría se esté extorsionando gente”, criticó. Que las autoridades, pidió, refuercen todas las medidas posibles para erradicar la inseguridad. Gracias a Dios amenazas de secuestro no las hay, pero extorsiones telefónicas sí, agregó. “Sólo queda pedir que no se les haga caso, que cuelguen el teléfono…esta es una situación que va y viene de violencia y que se tiene que lamentar. Son diversos focos de atención que preocupan pues a las familias principalmente”, destacó monseñor Patiño Leal. Resaltó que la cifra de denuncias hacia clérigos es de gente que se lo comentó y otros lo guardan en secreto”.
FALLECE JACOBO ZABLUDOVSKY

El periodista Jacobo Zabludovsky falleció en la ciudad de México a los 87 años de edad, reportó Carlos Loret de Mola. Nació en la colonia Doctores, pero desde sus primeros meses vivió en el barrio de la Merced en la Ciudad de México. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967. Es hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky. Se casó el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, hija de un próspero comerciante de la Ciudad de México, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana.
NO HAY REPORTE DE AFECTACIONES EN VERACRUZ POR SISMO DE 4.1 GRADOS

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en Veracruz no hay afectaciones en infraestructura ni a la población por el sismo de 4.1 grados en la escala de Richter que se registró este miércoles, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Juan Rodríguez Clara. La dependencia dio a conocer que minutos después del movimiento telúrico se activaron los protocolos de inspección, por lo que hasta el momento se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. De acuerdo con informes de las unidades municipales de Protección Civil y los coordinadores regionales, sólo se contó con ligera percepción en algunos municipios del sur de la entidad. El fenómeno tuvo su epicentro a 20 kilómetros al norte de Juan Rodríguez Clara, con una profundidad de 113 km, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
POR SEGUNDA VEZ, UN JUZGADO LIBERA A “EL MENCHITO” POR FALTA DE PRUEBAS

Por segunda vez, Rubén Oseguera González, el Menchito, quedó en libertad luego de que las autoridades federales no aportaron pruebas suficientes en su contra por su presunta participación en el crimen organizado, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales decretó auto de libertad por "falta de elementos" para procesar a Oseguera González, al igual que a Julio Alberto Castillo Rodríguez. Ambos habían sido detenidos en junio y acusados de tener participación en el Cártel de Jalisco Nueva Generación, organización presuntamente liderada por el padre de el Menchito, según la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR presentó pruebas para acreditar la existencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación, pero con sus elementos “no acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria”, indicó la CJF. Entre otras causantes que llevaron a la juez a la liberación esta que la Policía Federal cometió una “intromisión ilegal” al domicilio de los detenidos “a fin de lograr su detención”, según la juez. También los detenidos “no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después” a un Ministerio Público para personas desaparecidas de la PGR. La juez consideró además que los detenidos “no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor”. Tuvieron un abogado hasta que presentaron su declaración ministerial, detalló el juzgado.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones