El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
SE INSOLARON POLICÍAS DE SSP EN MINATITLÁN

El prietito en el arroz fue la tremenda insolación que le dio a los policías de Seguridad Pública del Estado que fueron llevados con motivo del arranque del operativo Blindaje Minatitlán. Y es que al parecer no contemplaron que el calor infernal que hace en el puerto petrolero (a diferencia del puerto de Coatzacoalcos, donde medio sopla la brisa) y que aunado a los uniformes de los elementos incluyen casco, chaleco antibalas y telas gruesas para el uso rudo, hicieron que algunos policías se desmayaran y estuvieran a punto de sucumbir en pleno evento. Sin duda, la primera llamada para que SSP vaya reconociendo el terreno.
REPORTA CONAGUA DESCENSO DE NIVEL EN EL RÍO COATZACOALCOS

El tránsito de la avenida en el rio Coatzacoalcos, se encuentra de la manera siguiente… Sitio de escala “Hidalgotitlán”: Desde la tarde de ayer presenta un lento descenso, registrando a las 08:00 horas de hoy una escala de 4.70 m; es decir, 40 cm por abajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias… Sitio de escala de “Minatitlán”: Se mantiene desde el día de ayer a las 08:00 horas de hoy con un nivel de 0.68 m; es decir, 82 cm por abajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias… Se recomienda seguir atentos especialmente en las comunidades ribereñas de los municipios de Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.
DESACTIVAN ALERTA AMBER NACIONAL POR DESAPARECIDA. CONTINÚA EN VERACRUZ

La Coordinación Alerta Amber Veracruz decidió continuar de manera ininterrumpida el aviso originado por la desaparición de la menor Raiza Yarely Rosas Aguilar. Lo anterior, a pesar de haber transcurrido el tiempo reglamentario marcado por los estatutos del Protocolo Nacional, informó la PGJ. Sin embargo a nivel nacional se desactivó este protocolo. Según los estatutos del Protocolo Nacional tiene la autonomía para decidir el tiempo que mantiene activa una alerta y, en el caso de la menor, excedió el término preestablecido de 72 horas, a 13 días, por lo que resolvió la interrupción a nivel nacional.
BAJA NIVEL DEL RÍO COATZACOALCOS

"El nivel del río Coatzacoalcos en el sitio de escala de Hidalgotitlán se mantiene desde las 08:00 a 12:00 h de hoy con una escala de 4.90 m; esto es, 20 cm por debajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), se recomienda seguir atentos especialmente en las comunidades ribereñas de los municipios de Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán", informa CONAGUA.
FALLECIÓ "EL FLECHADOR"... DESCANSE EN PAZ

El conocido periodista de temas de seguridad Manuel Antonio Huerta Naranjo, autor de la columna "El Flechador", falleció esta mañana víctima de un cáncer en los pulmones que le había carcomido la salud en los últimos meses. Pocas visitas recibía en su casa, como bien narró su amigo Édgar Hernández, y aunque fue apoyado por diversos amigos de la clase política en su salud, finalmente su cuerpo (dependiente de un tanque de oxígeno) no resistió más. Nuestro pésame para su familia y amigos.
SECRETARIOS DE VERACRUZ PODRÍAN SER DESTITUIDOS

La mayoría de los secretarios del gobierno de Veracruz tienen la posibilidad de ser destituidos del cargo, luego de no haber entregado en mayo pasado la declaración de situación patrimonial, informó el contralor de dicha entidad Ricardo García. Aunque no detalló el número de funcionarios, de salida en el aeropuerto de Tampico, si confirmó que estos ya están siendo requeridos por la Dirección General de Responsabilidad y Situación Patrimonial. Refirió que la notificación precisa que quien no cumpla de manera clara con su declaración Patrimonial y este detalle correspondientemente su situación, será destituido de sus labores.
SEV DESCONTARÁN A MAESTROS POR PUENTE

El área de recursos humanos de la Secretaria de Educación de Veracruz se encargará de aplicar los descuentos correspondientes a todos los maestros que determinaron no presentarse a trabajar el lunes 15 de septiembre y hacer puente hasta el miércoles en escuelas de todo el estado. La subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dijo que no saben con precisión cuántas escuelas y cuántos docentes se ausentaron de las aulas y no dieron clases. Detalló que se va a aplicar la norma, recursos humanos verá si los docentes que se ausentaron tienen justificante "que no se cual podrá ser", pero si no tienen justificantes se les descontará el día, insistió Osorio Martínez.
RECONOCE CALDERÓN ABUSOS EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El ex presidente mexicano Felipe Calderón reconoció en una entrevista publicada hoy por el diario español El País que hubo abusos por parte de las fuerzas de seguridad durante su mandato en la guerra contra el narcotráfico, aunque matizó que fueron una excepción. "Es cierto, las operaciones federales se multiplicaron, y lamentablemente hubo abusos. Pero fueron la excepción y no la regla y siempre que el gobierno tuvo conocimiento se actuó para llevar a la justicia a los responsables", explicó. El ex mandatario mexicano dijo al rotativo español que de las más de 5 mil 600 quejas presentadas entre 2010 y 2012 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, "menos del dos por ciento resultaron fundadas y se tradujeron en recomendaciones a las fuerzas federales". "De esas recomendaciones, todas sin excepción, fueron acatadas por mi gobierno, iniciando las averiguaciones penales en los casos en que así fue establecido", explicó.
DEJA “ODILA” INUNDACIONES Y DESTRUCCIÓN EN LOS CABOS

Residentes y turistas en la península de Baja California Sur comenzaron a salir hoy de los refugios y a evaluar los daños causados por el huracán Odila en el área vacacional de Los Cabos. El huracán, que tocó tierra la noche del domingo con categoría tres, derribó árboles, postes de electricidad y señales de tráfico a lo largo de la autopista principal, inundada en al menos un lugar. Muchas casas fueron derribadas. Los muros de un OfficeMax cayeron sobre el estacionamiento y un supermercado quedó parcialmente destruido con los contenidos de las estanterías desperdigados por el suelo. La marquesina de una tienda de pinturas había perdido varias letras de su nombre debido a los efectos del viento. Los vestíbulos y fachadas de varios hoteles también sufrieron daños. Las ventanas del Hotel Westin estallaron en pedazos, barro y rocas bloquearon los accesos al Club Regina y el Hotel Hilton sufrió daños de importancia.
PLANEAN CREAR NUEVO CENTRO DE INTELIGENCIA

El gobierno federal prepara una Ley Nacional de Inteligencia y la creación de un Centro Nacional de Fusión de Inteligencia del Estado mexicano, que concentrará en un solo lugar a elementos de las secretarías de Defensa y Marina, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR). La creación y operación de este centro requiere de un andamiaje jurídico en el cual trabaja actualmente la Secretaría de Gobernación, “a efecto de atender de forma integral y oportuna los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, además de fortalecer los procesos de decisión política fundamental, integración de inteligencia estratégica, promoción de políticas públicas, así como la planeación y dirección de emergencias, operaciones de seguridad y protección”. De ello dio cuenta la Secretaría de Gobernación en su segundo informe de labores 2013-2014, en el que también agregó que todas esas actividades estarán reguladas en el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com