El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
TIEMPO DE PROHIBIR LOS DOBLES REMOLQUES

El fuerte accidente en La Antigua, en la carretera Veracruz-Cardel, donde una niña muere desafortunadamente, vuelve a poner en el ojo del huracán el tema de los dobles remolques que usan los trailers para carga. Son potencialmente un peligro esta clase de unidades y ha habido hasta puntos de acuerdo y proyectos de ley para prohibir dicha modalidad, pero todo ha caído en oídos sordos. Los que viajan seguido en carretera, no podrán negar que siempre se atemorizan al pasar cerca de una de estas unidades con doble remolque: es un verdadero pasar al lado de ellas o ser rebasados; son unos armatostes que incluso por la velocidad que llevan, se "colean" y se corre siempre el riesgo de ser golpeados por una de estos trailers. Ahora imagínese cuando las carreteras están en mal estado y más ahora que se sabe que CAPUFE no realiza su trabajo, como en el caso de los tabasqueños accidentados, de los cuales los sobrevivientes son testigos de que nunca fue abanderada la dichosa unidad estacionada que ocasionó el choque del camión de pasajeros y donde fallecieron 35. Ya va siendo tiempo para prohibir estos potenciales asesinos en las carreteras del país.
VERACRUZANOS PARTICIPARÁN EN FESTIVAL DE CANES

Realizado por un equipo independiente de jóvenes veracruzanos, Diáspora es el título del cortometraje que fue incluido en el catálogo Short Film Corner del Festival de Cannes 2014, que se realizará del 14 al 25 de mayo y que este año rinde homenaje al legendario cineasta italiano Federico Fellini. Con duración de 11 minutos, este trabajo cinematográfico fue realizado por Rafael López Vázquez, director y editor de fotografía y la productora Marién Salazar Martínez, bajo la dirección de Andrés Barradas Guchurraga, guionista y autor de la música. En entrevista, el director del cortometraje comentó el origen del mismo, que “todo surge a partir de que cada uno en su vida y de manera muy personal va buscando algo que le apasione, y nuestra pasión es el cine”.
TODO LISTO PARA LA VISITA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO AL PUERTO DE VERACRUZ

Todo se encuentra listo para que el próximo lunes 21 de abril, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arribe al puerto de Veracruz, para encabezar los festejos de la gesta heroica del bicentenario de la defensa de Veracruz de 1914. En donde habrá actividades deportivas y culturales para recordar el hecho histórico.
MAGISTERIO VERACRUZANO ANUNCIA MOVILIZACIONES POR ARMONIZACIÓN DE REFORMA EDUCATIVA

Tras la armonización de la armonización de la Reforma Educativa, profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano anunciaron que realizarán movilizaciones por varios municipios del estado como muestra e inconformidad. Ya sabe, en una de esas van a volver las tomas de carreteras, casetas, calles y está por verse si el Gobierno de Veracruz estará preparado para tomar medidas contra las protestas (que rebasaron por mucho la capacidad del Estado). Y es que la "armonización" que habían hecho en tierras veracruzanas en realidad apapachaban a los maestros y les perdonaban ciertas cosas que no les gustaban a los profesores, pero ya desde el Gobierno Federal les dijeron que la ley no es conveniencia de los caprichos de Juan Nicolás Callejas y de sus agremiados.
¿QUÉ NO HAY CRIMEN ORGANIZADO EN EL DF? AGARRAN AL SEGUNDO DE BELTRÁN LEYVA

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que como parte de una investigación de más de ocho meses, se logró la detención de Arnoldo Villa Sánchez, ex jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva. En septiembre del año pasado, la policía federal junto con la Seido de la PGR aseguró 265 kilogramos de cocaína en la Ciudad de México, trasiego comandado por Villa Sánchez. Rubido confirmó que Villa se desplazaba en el DF, Tlaxcala, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún… Y no hay que olvidar que al menos dos hijos de capos han sido detenidos en el Distrito Federal, el lugar más factible para esconderse y evadir a la justicia.
EL PAPÁ, RATA, Y EL HIJO, LOCO... POBRE CABADA

En 2008, el entonces senador Arturo Herviz Reyes firmaba como "testigo de honor" un fraude que afectó a cientos de veracruzanos: el caso SOFOM, donde fue parte de una farsa donde supuestamente la Unión Europea iba a regalar casas para familias de escasos recursos. Herviz, al suscitarse el escándalo, se desligó diciendo que a él sólo lo invitaron de testigo y ninguna autoridad lo ha mandado a llamar para dar seguimiento a tan vil engaño que le sacó dinero a mucha gente. Ahí sigue el perredista, impune, burlándose de los veracruzanos. Ahora le toca al hijo Elvis Arturo Hervíz Pérez, quien el pasado fin de semana, por andar jugando carreteritas sobre el bulevar Francisco J. Moreno, impactó a dos personas que viajaban en motocicleta y ya sabe: salió a relucir el junior con las influencias del papi. De ahí se supo que Herviz Pérez es aficionado a las armas y le gusta disparar a perros, gatos y aves nomás por el gusto de hacerlos volar. La clase de alimañas que hay en el lugar. Pobre Cabada, tan lejos de Dios y tan cerca de los Herviz.
¿OTRO SOBRINO INCÓMODO DE SSP CONTRA CANTANTES DE TELEVISIÓN?

Ahora desapareció el hermano de la famosa Toñita, cantante originaria de Tantoyuca que se hiciera famosa en el reality show musical de TV Azteca llamado “La Academia”, y que a la postre fue desapareciendo de los escenarios y olvidada del rating. Hoy trascendió que desde este domingo desapareció su medio hermano Salvador Salazar, por lo cual la artista se ha abocado a difundir la imagen de su pariente a través de las redes sociales. Ojalá no sea un escenario similar al del cantante David Gibrán, del reality “La Voz México”, de Televisa, donde cuentan las malas lenguas que todo se debió a la prepotencia de un sobrino incómodo con influencias en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que por el amor de una mujer mandó golpear con policías al cantante y provocó su muerte. Otros dicen que al sobrino le pagaron con la misma moneda ¿será?
DESAPARECE EN TANTOYUCA HERMANO DE LA EX ACADÉMICA TOÑITA

Quien desafortunadamente no esta pasando por un buen momento es la ex académica Toñita, de 33 años, pues desde el 8 de abril no sabe nada de su hermano Salvador Salazar. La última vez que se le vio al joven de 22 años fue en Tantoyuca, Veracruz, por lo que la autonombrada 'Negra de oro' comentó: "Es mi hermano por parte de mi papá, él esta desesperado, deshecho, porque no sabemos nada de él. Sólo encontraron su moto con sangre, por lo que creemos que fue golpeado. Iba con otros 3 chavos, 1 de ellos era mujer", es lo que ha escrito en las redes sociales Facebook y Twitter, pidiendo a la gente que difundan la foto de su hermano.
AUTOPISTA LA TINAJA-COSOLEACAQUE, VERDADERO PELIGRO MORTAL

Quienes viajan constantemente entre Xalapa y el sur de Veracruz por la autopista de cuota La Tinaja-Cosoleacaque, no lo podrán negar: hay verdaderos tramos que son un peligro para los automovilistas por el mal estado en que se encuentran, llenos de baches, hoyancos y pedazos de carretera mal rehabilitados. Es una de las autopistas más caras del país, pues sólo en el trayecto hay casetas que rebasan los 200 pesos por espacios de menos de una hora de camino. Tramos como La Tinaja-Cosamaloapan y Cosamaloapan-Acayucan están para llorar y no son pocos los accidentes que ahí se suscitan. Quienes viajan en camión son testigos de los saltos que pega el autobús al caer en los huecos o al trepar a los puentes. En verdad, con el accidente ocurrido a la altura de Juan Rodríguez Clara habría que investigar el estado de dicha autopista, aunado a que los espacios para acotamiento en los extremos es muy pequeño.
DESMIENTE SSP AUMENTO EN TARIFAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Transporte del Estado, preocupada y ocupada de las inquietudes que en materia de transporte público aquejan a los veracruzanos y ante los rumores que se han generado por el posible aumento a las tarifas, mantiene su compromiso con la población y afirmó categóricamente que dicho incremento no procede. El titular de la dependencia a cargo de regular el Transporte en Veracruz, mencionó que el Gobierno del Estado está consciente que el sector transportista ha sido golpeado estos últimos años por diversos factores que merman su economía y reconoció que debe haber un incremento en tarifas, a la par del mejoramiento del servicio que se presta, así como también de las unidades que circulan por calles y carreteras de nuestro estado. Asimismo, afirmó, que de darse el mencionado aumento al costo de pasaje del transporte público, la población será informada de manera oportuna y oficial, recalcando que hasta el día de hoy NO HAY AUMENTO. Cualquier anomalía que se llegase a presentar puede ser reportada al teléfono de la Dirección General de Transporte, (228) 8-18-07-44, al número de emergencia 066 e incluso a las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública, donde les darán informes y seguimiento a las inquietudes.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com