El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
DETIENEN A CONOCIDO NOTARIO PÚBLICO DE COATZACOALCOS

Reporta el periodista sureño Juan Antonio Valencia: "El notario público número 14 ENRIQUE DE JESÚS AGUILAR URCELAY, fue detenido HOY DOMINGO, por agentes de la policía ministerial del estado, como presunto responsable de varios delitos, entre ellos fraude y fraude procesal y otros que se persiguen en su contra. Hace unos minutos fue presentado en la coordinación de la Policía Ministerial, en la colonia Petrolera de Coatzacoalcos, y si su amparo, no tiene vigencia sobre los delitos que se le imputan, aproximadamente a las 15; 00 será internado en el CERESO DUPORT OSTIÓN, a disposición del juez de primera instancia".
CAMBIAN ESCENARIO DE VOLEIBOL DE PLAYA DE JCC POR FRENTE FRÍO 13

Ante la proximidad del Frente Frío número 13 al Golfo de México, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, en coordinación con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y la Confederación Norteamericana, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca), determinó cambiar de escenario la disciplina de voleibol de playa, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y seguridad de los atletas, jueces y público asistente. La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que este fenómeno meteorológico alcanzará rachas de los 95 a 110 kilómetros por hora (km/h), durante el martes y miércoles de la semana entrante. Del 26 al 30 de noviembre, 19 países representados por 64 jugadores competirán en la instalación de Reino Mágico, donde las mejores duplas buscarán conquistar los preciados metales en ambas ramas, varonil y femenil.
LOCALIZAN EN TABASCO BARCO PERDIDO EN VERACRUZ

Luego de una semana de que el barco pesquero "Cuauhtémoc" fue perdido de vista en las costas de Coatzacoalcos, éste ya fue ubicado nuevamente. El capitán de Puerto de Coatzacoalcos, Gaspar Cimé Escobedo, señaló que fue ubicado frente a las costas de Frontera, Tabasco. Dicha embarcación se encontraba semihundida a 13 millas del puerto de Coatzacoalcos. Con la marejada que se registró la semana pasada, el cabo con el que se encontraba amarrado reventó y se movió de donde estaba semihundido. La búsqueda se realizó durante estos días, sin embargo, no había sido ubicado. Hasta este miércoles, se localizó en el Estado de Tabasco.
FALLECE LA MADRE DE ALBERTO SILVA RAMOS

"Elvira Ramos Salina la mujer más importante en mi vida, paso a una vida mejor. Gracias Mama, te amo, pronto nos vamos a encontrar otra vez. Gracias!" es el conmovedor mensaje que envió el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, esta noche... "Mama! Gracias por todo, nos vamos a ver pronto, ahí yo seré tu hijo y tu mi mami, descansa en paz, te amo, Mama! Gracias por todo!", expresó a través de su cuenta de Twitter. Dicen que no hay peor dolor que la pérdida de un ser querido, pero perder a una mamá es todavía más doloroso. EnlaceVeracruz212 se une al dolor que embarga a Alberto Silva Ramos y le desea pronta resignación ante tan lamentable trance. Descanse en paz.
5 DATOS CURIOSOS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

1. El ferrocarril, que fue una de las principales obras realizadas por el régimen de Porfirio Díaz, terminó por el ser transporte del movimiento revolucionario. 2. Las mujeres, que jugaron un papel importante en la Revolución, viajaban sobre los vagones de los trenes si eran soldaderas y lo hacían dentro de ellos si eran prostitutas. 3. Los muros de la Hacienda Chinameca, en donde Emiliano Zapata fue acribillado por los hombres de Jesús Guajardo, aún muestran los impactos de bala de la balacera. 4. Otro sitio con cicatrices de la muerte es la cantina La Ópera, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde todavía se encuentran los agujeros hechos por los disparos que Pancho Villa hizo cuando visitó este lugar, en 1914. 5. El antiguo faro del Puerto de Veracruz alberga en la actualidad esculturas de personajes de la Revolución Mexicana, además de objetos personales y documentos pertenecientes a Venustiano Carranza, quien estableció su gobierno provisional en ese lugar, en 1914.
NO HABRÁ DESFILE CONMEMORATIVO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN VERACRUZ

Durante el recorrido de supervisión de obra del colector pluvial Puente Moreno” el alcalde Ramón Poo Gil confirmó que este jueves 20 de noviembre en la ciudad de Veracruz no habrá desfile conmemorativo al 104 aniversario de la Revolución Mexicana. Dijo que con motivo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 el ayuntamiento local decidió suspender el evento. No obstante aclaró que en sustitución al desfile se realizará un izado de la bandera en el Zócalo de la ciudad de Veracruz.
LA VERACRUZANA ANA DE LA REGUERA HACE MOFA DE LA CASA BLANCA

Y luego de que en exclusiva, a través del Canal 2 de Televisa (el de mayor rating en el país), la primera dama de México, Doña Angélica Rivera de Peña, explicara a la nación sobre cómo obtuvo su residencia de 7 millones de dólares en Las Lomas del Distrito Federal, por internet no tardaron en desatarse los comentarios. Especialmente aquellos en son de broma o críticos al respecto del mensaje que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto dio como explicación la forma en que obtuvo su residencia, que se basó principalmente en contratos laborales con la empresa Televisa y su trabajo como actriz y modelo desde los 15 años de edad. La que destacó fue la hermosa veracruzana Ana de la Reguera, quien a través de Twitter expresó: "Chale...Para que me fui a Azteca y despues a L.A. si en Televisa pagaban tan bien", lo que quizás fue la expresión más reenviada durante las horas posteriores al video de Angélica Rivera, ahora conocida como "La (ex) Dueña".
CHOQUES INNECESARIOS ENTRE AUTORIDADES EDUCATIVAS

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, de manera oficial hizo ayer un anuncio respecto a que se suspendían clases prácticamente toda la semana, con motivo de que las familias puedan ir a disfrutar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, "aunado a la entrada del Frente Frío 12", según reza el boletín. Al principio la noticia generó muchas dudas, sobre todo porque ya canales como redes sociales han perdido credibilidad ante tantas olas de rumores, como las últimas donde según un grupo de sicarios de Sinaloa vendría a "limpiar" la plaza de sus enemigos Los Zetas o noticias absurdas como la presencia del ébola en Veracruz y la muerte del padre Alejandro Solalinde. A estas dudas se sumaron las posturas de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien de inmediato contestó al gobernador y dijo que la UV no suspendía actividades y seguía en su calendario normal; en otras partes, como el CBTIS de Pánuco, de igual manera dijeron que ellos seguirían con sus actividades... Y uno se pregunta ¿acaso estos dos no son veracruzanos? ¿En qué parte la Universidad Veracruzana está desligada completamente del estado, por mucha autonomía que presuma? ¿En Pánuco ya de plano declararon su independencia? Todavía hasta ayer por la noche algunos padres de familia se preguntaban si el anuncio era real, pues están que ya no le creen a nadie.
12 ALCALDES DE GUERRERO, BAJO LUPA ANTINARCO

De acuerdo con una carpeta informativa que registra algunos de los trabajos de inteligencia realizados por cuerpos de seguridad del Estado mexicano hasta julio de este año, desde el principio de 2014 se detectó que 12 alcaldes de Guerrero pueden tener vínculos con diferentes grupos criminales, ya por voluntad propia o debido a actos de coerción de asociaciones delictivas. Catalogados como “objetivos de atención especial”, a fin de vigilar meticulosamente sus actividades cotidianas y sus relaciones —debido a sus posibles nexos con cárteles del narcotráfico—, ocho presidentes municipales pertenecen al PRD y cuatro al PRI. Y de los 12, dos ya han sido capturados: José Luis Abarca (PRD), de Iguala, y Feliciano Álvarez Mesino (PRD), de Cuetzala del Progreso.
CONTINÚA DESALOJADA SEDE ESTATAL DEL PRI

Luego de que el pasado viernes sujetos con el rostro cubierto arrojaran bombas molotov a la sede estatal del PRI en Xalapa y otros edificios, este lunes el edificio del Partido Revolucionario Institucional continúa vacío. Este lunes las instalación del PRI en Veracruz continúan desalojada; no se registra movimiento en el inmueble, que también muestra los daños provocados por las bombas molotov. A pesar de estos actos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe se desarrollan con normalidad en las cinco sedes.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com