El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
FALSA LA VERSIÓN DE PARO DE EMERGENCIA Y FUGA DE VAPOR RADIOACTIVO EN LAGUNA VERDE

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que es totalmente falsa la versión de un paro de emergencia y fuga de vapor radioactivo en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, que supuestamente se registró el pasado 18 de marzo, como lo declaró el extrabajador Bernado Salas Mar. La dependencia destacó que se mantiene una constante comunicación con directivos y empleados de esta planta y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en caso de una contingencia se hubiera notificado de inmediato. Recientemente se han llevado a cabo reuniones y recorridos al interior de Laguna Verde, debido a que PC forma parte del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) y de la Fuerza de Tarea 87.
PROTESTA HIJA DE GREGORIO JIMÉNEZ POR FALTA DE APOYOS

Cindy Jiménez, hija del finado reportero de Coatzacoalcos, Gregorio Jiménez de la Cruz --encontrado muerto el 12 de febrero luego de una semana secuestrado-- se manifestó en la Plaza Lerdo de Xalapa demandando seguridad para su familia, pues asegura ha recibido amenazas. Además exigió la entrega de becas para sus hijos (nietos de Gregorio) apoyo económico y vivienda, que asegura le prometieron y no han cumplido.
FALLECE JUAN AMIEVA EN LA CAPITAL DEL PAÍS

El ex secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Juan Amieva Huerta, falleció la mañana de este domingo en la Ciudad de México, víctima de cáncer. Por medio de Facebook, su hija dio la noticia a sus conocidos y proporcionó detalles del velorio. "Vamos a estar hoy a partir de la 13:30 en Galloso Sulivan, con misa a las 6pm. Mañana habrá otra misa a las 10 am y después partimos al Panteón Español, para quienes gusten acompañarnos", publicó ayer en la red social. También agradeció a sus familiares y amigos que brindaron ayuda a su padre, quien padecía cáncer desde hace 4 años. "Gracias a todos los que estuvieron al pendiente, y por su amistad en este tiempo", escribió. Juan Amieva Huerta nació en Córdoba el 23 de octubre de 1958. Era Maestro en Economía desde 1982 y a lo largo de su vida desempeñó distintos cargos como funcionario público. Fue reconocido con Mención Honorífica en el Premio Nacional de Economía Banamex y fue ponente en diversos foros nacionales e internacionales sobre los temas de la economía mexicana y Finanzas Públicas. Deja más de 30 trabajos de investigación publicados en México y en otros países, también es autor del libro Finanzas Públicas en México. Dentro de la función pública, fungió como Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el Fondo Monetario Internacional fungió como Economista en el Departamento de Política Fiscal. Fue secretario de Finanzas y Planeación en Veracruz, durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco (1998-2004).
PREPARAN SEMANA ESTATAL DE MEDIO AMBIENTE

Autoridades ambientales se preparan para desarrollar distintas actividades y acciones para concienciar a la población sobre el cuidado del entorno en todo el territorio veracruzano, en el marco de la Semana Estatal de Medio Ambiente. Con el respaldo de organizaciones no gubernamentales, se efectuará una plataforma para divulgar el trabajo que se realiza en la entidad en la materia, con la activa participación de asociaciones ambientales. Del 05 al 12 de junio se llevarán a cabo pláticas, talleres, carreras, paseos, eventos culturales, recolección de basura, exposiciones de pintura y carteles, recorridos guiados por áreas naturales protegidas, firmas de convenios, sesión de consejos, entrega de contenedores y capacitación, además de limpieza de playas en zonas costeras y visitas a campamentos tortugueros. A estas acciones se sumarán instituciones educativas de diferentes niveles de la entidad, así como diferentes empresas, como se dio a conocer durante la primera reunión de coordinación con motivo de la celebración.
PRESENTAN ANTE MP A POLICÍAS DE CUITLÁHUC POR MUERTE DE ES EDIL

El comandante y ocho elementos de la Policía Municipal de Cuitláhuac (zona montañosa central de Veracruz) fueron presentados ante autoridades ministeriales para que declararan como sospechosos del crimen del ex alcalde panista de ese lugar, Ambrosio Borbonio Anne, asesinado el miércoles pasado. A la medianoche, elementos de la Policía Estatal llegaron a la comandancia de la corporación municipal donde desarmaron a los agentes y los trasladaron hasta la ciudad de Córdoba, donde fueron presentados para declarar ante el Ministerio Público. La Fiscalía General de Veracruz informó que las primeras investigaciones sobre el asesinato del ex alcalde relacionan a agentes de la policía de Cuitláhuac.
ADVIERTE INE SOBRE DESBANDADA DE FUNCIONARIOS DE CASILLAS EN EL PAÍS

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, reconoció que la renuncia de funcionarios de casillas es un problema que se ha presentado en todos los estados por lo que el órgano electoral ya inició una serie de investigaciones. Dijo que la situación es un llamado de alerta a los órganos estatales pues es claro que no es un “síntoma” que la jornada electoral será fácil el próximo 7 de junio. “Nosotros estamos tomando nota de esta situación, también capacitadores han renunciado, lo que nos prende alertas, no son focos rojos, pero si nos proporcionan datos para su análisis”, dijo. Ruiz Saldaña expuso que a nivel nacional se requieren 40 mil personas para capacitación y un millón 250 mil funcionarios de casilla en todo el país.
ANDRÉS BLANCAS PORTILLA RENDIRÁ PROTESTA COMO RECTOR DE LA UPAV

Andrés Blancas Portilla, rendirá protesta como rector de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV) El sucesor de Guillermo Zúñiga Martínez, ocupó la Dirección de Administración y Finanzas de la Universidad y fue de los funcionarios mas cercanos a Guillermo Zúñiga Martínez. Cabe recordar que el pasado 23 de abril, a la edad de 72 años, Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), murió víctima de cáncer, y por un mes la dirección de la escuela permaneció acéfala. Andrés Blancas Portilla, dejó en el camino a Gabriel Alejandro Williams Mendoza, Ranulfo Lara y Lenin Torres Antonio, quienes abiertamente buscaron la rectoría de dicha institución.
FALLECE JUAN MOLINAR HORCASITAS

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, dio a conocer a través de la red social Twitter que esta mañana falleció el político y académico mexicano, Juan Molinar Horcasitas. Como se recordará, encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Gobierno de Felipe Calderón y fue de los señalados entre los principales responsables del caso de la guardería ABC. Horcasitas padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad mortal sin cura y que desde tiempo atrás lo mantenía fuera de los reflectores de la vida pública.
MATAN A EX LIDER PRIISTA DE TIERRA BLANCA

Un comando asesinó al ex dirigente municipal priista de Tierra Blanca, Luis Manuel Lara Muñoz. Los informes policiales revelaron que a las 11:50 horas de este miércoles, el ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en el municipio de Tierra Blanca, Luis Manuel Lara Muñoz, fue ejecutado por un grupo de hombres armados. El ataque se registró sobre la carretera federal Veracruz-Córdoba, a la altura del lugar conocido como La Serenilla. El ex dirigente priista viajaba a bordo de una camioneta negra cuando fue atacado por sujetos armados que le dispararon desde el interior de otra camioneta, por lo que murió en el lugar de los hechos. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo en la zona para tratar de dar con los ejecutores sin éxito alguno.
LOCALIZA FGE A MENOR DE EDAD DESAPARECIDA, EN CARDEL

Agentes adscritos a la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz localizaron sana y salva una menor de 15 años edad. La persona, identificada como E. T. O., fue encontrada en un domicilio de la comunidad La Piedra, municipio de Úrsulo Galván, a donde arribó por voluntad propia con la intención de visitar a una amistad, según refirió a la autoridad ministerial. Los hechos presentados y la entrega oficial de la menor a sus padres, fueron asentados en la Investigación Ministerial 103/2015/ESP/CAR-05-I, iniciada en la Agencia Investigadora del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cardel.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones