El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
ESTE VIERNES, LLEGA LA ANTORCHA DE LOS CENTROAMERICANOS A VERACRUZ

Este viernes, la Antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 llega el estado. El fuego deportivo recorrerá las ciudades de Xalapa y Veracruz hasta el 01 de noviembre del presente año.El Comité Organizador (Cover) invita a la población de la entidad a conocer el pebetero, pieza fundamental de este magno evento, que dará la bienvenida a atletas, jueces y delegados de los países que competirán en los JCC. Se ubicará en el Parque Juárez de Xalapa y en Plaza Nuevo Veracruz, del 24 al domingo 26 de octubre, y en Plaza Crystal y Plaza Acuario, del jueves 30 al 01 de noviembre, en la capital y el puerto, respectivamente, de las 12:00 a las 18:00 horas. La Antorcha Centrocaribeña está elaborada de aluminio color plata y acabado mate, tiene un peso aproximado de 1.2 kilogramos y una altura de 78 centímetros; retoma en su estructura algunos elementos gráficos como el diseño calado del penacho de los guaguas o quetzalines. En el centro se ubica el emblema oficial de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, acentuando en conjunto la identidad y carácter de la justa. El pasado 15 de octubre se encendió la llama en la Ceremonia del Fuego Nuevo en Teotihuacán, anunciado así la llegada del ciclo olímpico, que inicia este 14 de noviembre en la ceremonia de inauguración en el Estadio Luis Pirata Fuente.
DRG, VVD y FRG: PROBABLES IMPUTADOS POR HOMICIDIO DE ANTONIO PÉREZ LUNA

En comunicado de prensa de la Procuraduría de Justicia de Veracruz se informó que la Policía Ministerial que se ¿esclareció? el homicidio doloso acontecido en Córdoba en contra de Antonio Pérez Luna, sobrino del dirigente estatal de Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade. El procurador Luis Ángel Bravo Contreras, detalló que en la comisión de este homicidio se utilizaron armas de uso exclusivo del ejército, por lo que se siguieron líneas específicas de acción y se recabaron oportunos testimonios de testigos presenciales de los hechos. Así, explicó que el pasado 14 de octubre se aseguró un vehículo con reporte de robo, cuyos tres ocupantes identificados como DRG, VVD y FRG portaban armas de fuego y municiones, por lo que fueron consignados ante un juez federal; con base en dictámenes de las armas de fuego aseguradas, se tuvo la certeza de la correspondencia de su uso en los homicidios ocurridos en las ciudades citadas y de la identificación plena... En verdad, peligrosas personas DRG, VVD y FRG.
RENUNCIA MICHAELLE ARANO A LA SSP

Luego de que en redes sociales y algunos medios de comunicación pusieron en duda su capacidad laboral, este miércoles, la joven Michaelle Arano renunció a su trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública, donde se desempeñaba en el área administrativa, y no como Directora de Radio y Televisión. En Prensa de la SSP el titular es Arturo Reyes. Fue la propia Michaelle quien, a pesar de realizar su labor con profesionalismo y dedicación, pidió retirarse del cargo debido a la presión que sobre ella ejercieron en redes sociales, de donde tomaron fotografías de su cuenta de facebook para criticarla. En redes sociales se registraron muchos comentarios a favor de la joven, sin embargo, ella determinó renunciar por así convenir a sus intereses.
SIMILITUDES ENTRE AYOTZINAPA Y EL 68

En 1968 se celebrarían los primeros Juegos Olímpicos de México. Era una época donde se vivían distintos conflictos sociales a nivel mundial y existía la entonces denominada "Guerra Fría", que no era otra cosa más que la tensión internacional por una posible tercera guerra mundial que sería una hecatombe nuclear. En México, mientras tanto, se realizaban protestas de estudiantes en las calles por diversos conflictos sociales y presos políticos detenidos en el régimen priísta de Gustavo Díaz Ordaz. Ante los hechos, se da la Matanza de Tlatelolco, cuando un grupo paramilitar originó que el Ejército disparara contra manifestantes desarmados. Mientras tanto, en Xalapa, Fernando López Arias se peleaba con Díaz Ordaz para decirle que él no iba a reprimir letalmente a sus estudiantes, aunque sí detuvo a algunos. Hoy, el caso Ayotzinapa acapara la atención mundial por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, justo a pocos días de que inicien otra justa deportiva internacional: los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Veracruz, entidad donde existe una universidad importante: la Veracruzana, y cuyos estudiantes se están movilizando por la desparición de sus compañeros en Guerrero. Vaya que la historia parece repetirse, justo en el regreso del régimen priista con Enrique Peña Nieto.
Y NO LLEGÓ OSORIO CHONG AL ARRANQUE DE LA "FUERZA CIVIL"

Para este martes estaba programada la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al puerto de Veracruz, para inaugurar el arranque de la Fuerza Civil, la nueva corporación policiaca de élite del Gobierno del Estado de Veracruz. La situación, en los círculos políticos, ha generado diversos comentarios, pues era un hecho confirmado la presencia del número dos en el puerto, según conferencia de prensa del delegado federal de la SEGOB, Alberto Amador Leal, en pasados días. Al acto, no obstante, se presentó el secretario de Marina, Vidal Soberón Sáenz, representando a la institución que más ha apoyado en la tarea de seguridad y vigilancia a la entidad, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
ANUNCIAN PROTESTAS POR TARIFAS ALTAS DE CFE

Decenas de familias que pagan tarifas excesivas de energía eléctrica, buscan manifestarse desde el puerto de Veracruz hasta las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la capital del estado y en la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Los habitantes de Cardel, Úrsulo Galván, Actopan y Paso de Ovejas, indican que están pagando costos por consumos que resultan ridículos, pues tan solo por un aire acondicionado que se enciende por las noches pagan hasta 6 mil pesos o más, por lo que el hartazgo se apoderó de todos ellos y optaron por la vía de la manifestación.
VERACRUZ, ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR CONCENTRACIÓN DE MÉDICOS

De 343 mil médicos que se tenían registrados en el país en segundo trimestre del año, 82 por ciento son económicamente activos, de los cuales 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres. Ciudad de México.- Por cada mil habitantes en el país hay 1.9 médicos generales y especialistas, siendo el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, los estados con la mayor concentración, 44.1 por ciento, de médicos ocupados, informó el INEGI. Detalla que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENNIGH) de 2012, de 343 mil médicos que se tenían registrados en el país en segundo trimestre del año, 82 por ciento son económicamente activos, de los cuales 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres.
SORPRENDE REAPARICIÓN DE FIDEL HERRERA EN COATZACOALCOS

El ex gobernador Fidel Herrera Beltrán reaparece nuevamente en los escenarios políticos. Había estado apareciendo en fotos en eventos en otros estados, como el caso de Tabasco, que le reconoció su apoyo cuando era mandatario en Veracruz a los damnificados por meteoros en el Edén de Pellicer. Recientemente tuvo la desdicha de perder a su hermano Moisés, a cuyo funeral se reunieron miles de veracruzanos para darle el pésame por tan lamentable pérdida... Pero este lunes por la mañana, reapareció en un evento público: se trata del trigésimo noveno aniversario del CBTIS 85, con sede en Coatzacoalcos, a donde fue invitado por los alumnos de dicha preparatoria técnica. Lo curioso fue lo ausente de actores políticos locales... ¡Ay wey!
NOMBRAN NUEVO DELEGADO DE POLICÍA ESTATAL EN CÓRDOBA

Este sábado el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, tomó protesta al nuevo encargado de la Delegación XXI de Policía Estatal en Córdoba, René Ramírez, quien sustituye al capitán Alberto Hernández Hernández. Al relevo de mandos en esta ciudad, también se sumó la llegada de los uniformados que en días anteriores se graduaron de la Academia Estatal de Policía El Lencero del curso de actualización de la función policial.
SAM`S CLUB ALERTA SOBRE PRESENCIA DE BACTERIA EN TOALLAS HÚMEDAS PARA BEBÉ

La cadena de supermercados Sam’s Club alertó a sus clientes de la presencia de una bacteria llamada B. Cepacia en algunos paquetes de toallas húmedas para bebé marca Member’s Mark. Personas con algún padecimiento crónico pulmonar, como fibrosis quística, o con sistemas inmunológicos débiles, pueden ser más susceptibles a infecciones de esta bacteria”, dice el comunicado enviado a los clientes que adquirieron ese producto. Varios lotes llegaron a México
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com