El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
EL EX JEFE DE GOBIERNO DEL DF, MARCELO EBRARD, RENUNCIA AL PRD

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció este viernes su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ebrard aseguró que su decisión es "fruto de una serena reflexión" y que ha estado en desacuerdo con las decisiones del partido desde inicio de 2013, señaló en una carta que envió a la dirigencia del partido y que publicó en Twitter. "Desde inicios de 2013 expresé mi desacuerdo con el denominado Pacto por México, veo con tristeza que esa línea se mantiene e incluso se acentúa", escribió y consideró que en el partido existe un "progresivo acercamiento" de la dirigencia al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). La renuncia de Ebrard ocurre luego de que el exfuncionario tuvieran una serie de desencuentros con la actual dirigencia del PRD, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, coloquialmente conocida como Los Chuchos. A finales de 2014, Ebrard aspiró a dirigir el partido pero Nueva Izquierda se negó apoyarlo y postuló al cargo a Carlos Navarrete, actual líder partidista. A esto se sumó que, la semana pasada, Nueva Izquierda rechazó que Ebrard obtuviera una candidatura a diputado plurinominal para las elecciones federales del próximo 7 de junio. Ebrard en su carta señala que no busca una diputación para que el fuero constitucional lo proteja de posibles investigaciones por las irregularidades en la Línea 12 del Metro. "No me voy para buscar fuero porque no lo necesito y ya no existe. No me voy por un arrebato, esta decisión es fruto de una serena reflexion. Yo mantengo la misma posición que defendí estos años, debemos derrotar todos juntos al PRI en las elecciones de este año y en las de 2018 para que el país tenga, por fin, un gobierno progresista".
SE VA MURILLO DE LA PGR Y LLEGA HERMANA DE VICEPRESIDENTE DE TELEVISA

El presidente Enrique Peña Nieto realizará cambios en el Gabinete, en las titularidades de la SEDATU y la PGR Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) buscará una candidatura por diputación plurinominal; por lo que esta dependencia será dirigida por Jesús Murillo Karam. Siendo Murilo Karam titular de la SEDATU, quedará la ex senadora Arely Gómez González como la nueva Procuradora General de la República.
DIPUTADA PIDE INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO DE GASODUCTO

Dar a la población información clara y precisa sobre el proyecto para instalar un gasoducto al municipio de Coatepec, que pasaría por los de Emiliano Zapata y Xalapa, pidió en un pronunciamiento la diputada local Ana Cristina Ledezma López, tanto al Gobierno estatal como a la empresa privada responsable. Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora informó que el plan se adjudicó a la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV, pero ante la demanda de vecinos de los tres municipios, se desconoce los dictámenes de riesgo y la postura de las autoridades estatales.
ARTEFACTO CAUSA ALARMA EN HOSPITAL DE COATZACOALCOS

El hallazgo de un supuesto artefacto explosivo a las afueras del hospital regional "Valentin Gómez Farías" provocó la movilización de las fuerzas del orden. Alrededor de las 07:20 horas, elementos del Mando Único acudieron al nosocomio luego de una llamada anónima que alertó sobre la presencia del objeto. Sin embargo, luego de una inspección por parte de los navales se descartó peligro alguno.
RECONOCE INTERPOL MÉXICO AL GOBIERNO DE VERACRUZ

Representantes del grupo operativo de Interpol México entregaron un reconocimiento al Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por su destacada labor, apoyo y colaboración institucional en las distintas investigaciones y capturas de los fugitivos de índole internacional que competen a esa institución.
MATAN A ELDA NORA DOMÍNGUEZ DIRIGENTE CAÑERA

La ex regidora y dirigente cañera del ingenio La Gloria de Cardel, Elda Nora Domínguez Méndez, presidenta de la Unión Agrícola Nacional, fue asesinada la mañana de hoy. La productora de caña salía de su casa y al intentar abordar su vehículo para dirigirse al trabajo un solitario sujeto no identificado le disparó. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas en la colonia Acapulquito de Puente Nacional, municipio conurbado de Cardel, en La Antigua. La mujer fue trasladada al Hospital General de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cardel, sin embargo, cuando era atendida en Urgencias falleció. Docenas de cañeros se apostaron en torno al nosocomio y reclamaban justicia para quien fuera regidora por el Partido Acción Nacional en el trienio 2005-2007 durante la administración de Daniel Sánchez Hernández en el municipio de La Antigua.
ALCALDE DE ORIZABA PIDE LICENCIA

Este lunes se dio a conocer que el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, presentará licencia para ausentarse de su cargo. Dicha solicitud ha causa controversia debido a que se desconocen los motivos por el cual el municipe decide retirarse de la alcaldía momentáneamente.
ROBARON A LA PERIODISTA JACY MEZA LAGUNES

Publica la periodista Jacy Meza Lagunes en su Facebook: "UN COCHINERO dejaron los amantes de lo ajeno en la casita de mi alma llanera y yo en el puerto de Veracruz. Cuatro hombres llegaron en una camioneta de color oscura, según la testigo y empezaron a sacar cosas. Los chones y cosas viejas las dejaron tiradas, enojados de que no estén nuevas, pero con esta crisis, menos. Lo que si se llevaron fueron mis prendedores y rompieron las puertas...¡¡¡Regrésenmelos tienen valor sentimental!!!...".
DECLARA SEGOB FIN DE EMERGENCIA PARA PEROTE

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 12 de febrero de 2015, a través del boletín de prensa 129/15 para el municipio de Perote del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la presencia de helada severa ocurrida los días 08, 09 y 10 de febrero de 2015. Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia. Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dicho municipio fueron: despensas, cobertores “B” y colchonetas.
ELECCIÓN DEL PAN ES UN COCHINERO: LETY LÓPEZ LANDERO

La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Leticia López Landeros, denunció un fraude en el proceso interno pues, de manera sorpresiva, fue colocado en las boletas Juan Gerardo Perdomo Abella como Candidato a Diputado Federal por Mayoría Relativa. La legisladora federal, rompió ante el presidente del Comité Directivo Municipal del blanquiazul, Iván Espinoza, y representantes de casilla, la boleta. Así las cosas hasta ahorita en el PAN veracruzano.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com