El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nacionales
Encuentran 49 cuerpos mutilados en Nuevo León
Las víctimas fueron arrojadas sobre la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas; las autoridades indagan si eran migrantes.
Publicado: Lunes, 14 de Mayo de 2012
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Nuevo Leon.-
.- En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que les llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, sin embargo, aclaró que sigue la investigación.
Monterrey, NL.- Autoridades de Nuevo León hallaron la madrugada de este domingo los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

También relacionó el multihomicidio con sucesos similares ocurridos en otros estados.

“Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

La de Nuevo León es la tercera matanza en dos semanas. En lo que va de mayo 23 cuerpos fueron tirados o colgados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que la semana pasada fueron descubiertos 18 más en una carretera de Guadalajara.

Domene informó también que en el lugar donde se hallaron los cadáveres había una manta firmada por supuestos zetas, aunque el contenido no se dio a conocer.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León advirtió que las mutilaciones dificultarán la identificación de las víctimas, por lo que se recurrirá a pruebas de ADN y a un análisis de los tatuajes (algunos de la Santa Muerte) para conpletar el proceso.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, informó que no existen reportes de desapariciones masivas en Nuevo León y tampoco cuentan con reportes de otras entidades en este sentido .

“Pensamos que probablemente pueden ser (personas) de alguna otra entidad de la República; pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento”, refirió.

Precisó que los cuerpos fueron trasladados en un camión de volteo a la intemperie, algunos de ellos en bolsa. Se sabe que las víctimas son 43 varones y seis mujeres, todos adultos mayores de 25 años.

Minutos después de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos hubo un amplio despliegue de militares y policías federal, ministeriales y estatales. La zona fue acordonada por fuerzas policiacas y la circulación de automóviles hacia la frontera con Tamaulipas fue cerrada por siete horas.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco que simboliza la fundación del poblado, cuna del beisbol nacional.

Las investigaciones apuntan a que los cuerpos pueden pertenecer a migrantes, ya que algunos tenían facciones propias de los estados del sur del país.

Respecto al mensaje hallado en en lugar, las autoridades señalaron que se trata de una manta abandonada a tres metros de los cuerpos. Asimismo, en el muro poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que presuntamente llevó a cabo el multihomicidio.

En la escena del crimen los peritos localizaron casquillos percutidos y revelaron que algunos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser ultimadas fuera de Nuevo León.

Los restos de los 43 hombres y seis mujeres fueron trasladados a unidades del Servicio Médico Forense y a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, informó que la vigilancia en Cadereyta fue reforzada con 50 elementos de la Fuerza Civil, que se coordinarán con otro grupo similar de Juárez y Allende para realizar operativos regionales.

Indicó que el paraje donde se encontraron los cuerpos es parte de la ruta que se patrullan todos los días, por lo que quienes transportaban los restos aprovecharon la oscuridad y el poco tránsito de la madrugada para arrojarlos.

“No me cabe duda de que es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada, que tenía el objetivo de llamar la atención de la población y, sobre todo, del grupo contrario.

“El resultado lo obtuvieron, puesto que estamos viendo que desde temprano ustedes estuvieron pendientes de lo que ahí aconteció: se cubrió su objetivo”, concluyó.

La PGR inició un acta circunstanciada y anunció que se coordinará con las autoridades locales para dar con los responsables. Además, informó que en las próximas horas su delegación en Nuevo León iniciará una averiguación previa para llevar una pesquisa alterna, pero son atraer el caso.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó el multihomicidio y aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad.

La dependencia responsabilizó de la violencia a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, Z-40. Además, reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de esos criminales.

Violencia en otros estados

En Morelos un ex reportero recién incorporado a actividades en el PRI fue hallado muerto en su vehículo.

Se trata de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, quien desde diciembre dejó la actividad para encabezar un grupo de apoyo al candidato Enrique Peña Nieto. Llevaba más de 24 horas desaparecido.

En Oaxaca fue asesinado el secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, quien fuea atacado en su domicilio por dos jóvenes desconocidos.

En San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, sujetos con uniformes de la policía municipal secuestraron al regidor Eusebio Daniel Bautista cuando se encontraba en el mercado local.

En Juchitán de Zaragoza fue encontrado el cadáver de Roberto Pineda Aquino, agente del Ministerio Público de Oaxaca.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 71 muertos en estas entidades, además de Sinaloa, BC, Chihuahua, DF, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Coahuila. (Con información de: David Monroy, Óscar Rodríguez, Cynthia Valdez, Adriana Carlos, Leticia Meza, Estrella Álvarez e Isabel Zamudio.)


Renuncia director de penal

La SSP de Nuevo León confirmó la renuncia del mayor retirado Valentín Rosas Díaz como director del Cereso de Apodaca, pero descartó que hayan existido presiones o amenazas para que tomara esa decisión. El funcionario llevaba un mes en el cargo.

El titular de la dependencia, Javier del Real Magallanes, afirmó que fueron “motivos personales” los que obligaron al funcionario a dejar el puesto, ante la imposibilidad de obtener un permiso especial para ausentarse de sus funciones.

“Me solicitó permiso para asistir a una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle tal autorización, él optó por renunciar.

“No, absolutamente no (lo amenazaron), cuando menos no que yo haya tenido conocimiento; hablé con él en buenos términos en el momento que tomó su decisión y nunca manifestó nada.

“Al contrario, no creo que haya habido necesidad de indagar (esa situación), porque habría tenido yo conocimiento; simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, dijo Javier del Real.

MILENIO dio a conocer que Rosas Díaz solicitó un permiso para dejar la dirección del penal durante un mes, a fin de atender asuntos familiares en San Luis Potosí. Al frente del penal se quedó nuevamente Guillermo Raya Salgado como encargado del despacho. (Luis García/Monterrey)
FALLECE DIRECTOR DEL HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ

Por un problema de salud imprevisto, el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Hugo Zárate Amezcua, fue ingresado este miércoles al Hospital de Alta Especialidad del Issste, en esta ciudad, e intervenido quirúrgicamente por personal de la institución, donde falleció a las 16:55 horas. De acuerdo con los médicos, el paciente ingresó al nosocomio, presentando síntomas de un problema cardiovascular severo. Sin embargo, el subdirector Médico del HAEV, Avelino Guardado Sánchez, dio a conocer que a las 16:55 se produjo el deceso, a causa de un infarto agudo al miocardio. Se tiene previsto que el cuerpo de Zárate Amezcua, recibirá un homenaje póstumo por parte de médicos y personal de Enfermería, Trabajo Social y administrativo, así como de quienes fueron sus colaboradores cercanos. Más tarde, será velado en la ciudad de Orizaba por familiares y amigos.
SIN REPORTE DE AFECTACIONES EN VERACRUZ POR SISMO CON EPICENTRO EN CHIAPAS

La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que en Veracruz no hay afectaciones en infraestructura ni a la población por el sismo de 5.3 grados en la escala de Richter que se registró este martes, cuyo epicentro se localizó en Mapastepec, Chiapas. La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección, por lo que hasta el momento se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. De acuerdo con informes de las unidades municipales de Protección Civil y los coordinadores regionales, sólo se contó con ligera percepción en algunos municipios del sur de la entidad, principalmente en las zonas de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque. El fenómeno se registró a las 12:04 horas y tuvo su epicentro a 15 kilómetros al sureste de Mapastepec, Chiapas, con una profundidad de 108 km, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
TRES TRAS POSICIONES

En la Legislatura federal se están viendo movimientos interesantes en la bancada jarocha. Según las cúpulas políticas, los movimientos que tanto cacarean los políticos veracruzanos –que ya sabe lo buenos que son para el mitote y para “hacer creer” que su importancia está por arriba de los demás políticos– han obedecido a posiciones clave que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha solicitado a las muy altas latitudes del altiplano. Entre ellos: una vicecoordinación de las 16 disponibles en la bancada priista, que recayó en Jorge Carvallo Delfín (sus disque relaciones muy íntimas con los peñanietistas sólo son imaginarias y sólo se la creen algunos incautos); y la coordinación para la bancada priista veracruzana, para Erick Lagos Hernández. La otra pendiente es la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social para Alberto Silva Ramos, que dicen es muy probable le sea otorgada porque su más cercano competidor, un diputado duranguense de nombre Javier Guerrero, la estaba pidiendo también para él, pero ya le dieron una vicecoordinación en calidad de consolación. El ahora ex diputado por Xalapa Rural, José Alejandro Montano Guzmán, fue quien presidió dicha comisión en la Legislatura que acaba de terminar… Y podría ser el nuevo delegado federal.
ATIENDE PC Y PEMEX FUGA DE HIDROCARBURO EN POZA RICA

La madrugada de este lunes personal de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con Pemex, atendió un derrame de hidrocarburo en el arroyo de Hueleque, en el municipio de Poza Rica, el cual provocó movilidad de las fuerzas de auxilio por el fuerte olor. De manera precautoria, se realizó la evacuación de aproximadamente 212 personas de 53 viviendas de la calle Ferrocarril y de la privada Ferrocarril para evitar riesgos, pues tres personas presentaban síntomas de intoxicación. Aproximadamente, a las 09:20 horas quedó desactivado el refugio temporal y al momento se han recolectado siete metros cúbicos de material; los trabajos de recolección están a cargo de la compañía TEPSA, contratada por la empresa petrolera. En el lugar también se encuentra personal de Ecología y Seguridad Física de Pemex–Poza Rica, y personal de Operación de Pozos realizan recorridos para identificar el origen del derrame.
FALLECIÓ EL ILUSTRE LUIS ESPINOSA GOROZPE

Este domingo, a los 83 años de edad, falleció Don Luis Espinosa Gorozpe, quien fuese presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado, juez y legista. Fue también catedrático y director de la Facultad de Derecho en la Universidad Veracruzana. Recientemente, notario público No. 4 en la ciudad de Coatepec. Fue presidente, en dos ocasiones, del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz y Director del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías. Laboró con don Fernando Gutiérrez Barrios en la Secretaría de Gobernación y fue magistrado consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), donde intervino también en su creación. El deceso ocurrió a las siete de la mañana en su casa de Xalapa, ubicada en la calle Coatepec No. 2, en el Fraccionamiento Veracruz. Le sobreviven sus hijos: Luis Espinosa Bravo, Rosa Yolanda Espinosa Bravo y Jacobo Espinosa Grajales. Descanse en paz.
PODRÍAN CONSTRUIR ANDADOR CARRETERO EN SIERRA DE OTONTEPEC, QUE ENLACE A AUTOPISTA COSTERA

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, se reunió con alcaldes de la Sierra de Otontepec para analizar la posibilidad de proponer a la Federación la construcción de un andador carretero, que pueda enlazarse al Eje Costero de autopistas del norte de Veracruz. En el encuentro se propuso trabajar el proyecto de manera conjunta y presentarlo dentro del Programa Operativo Anual (POA) federal 2016. Dicho corredor, de 54 kilómetros, requiere de una rehabilitación integral en beneficio de los municipios de Citlaltépetl, Chontla, Texcatepec, Tepetzintla, Tancoco y Tantima. El Secretario de despacho planteó que podrían ser los mismos concesionarios del Eje Costero, que incluye la autopista Tuxpan-Ozuluama, los que efectúen la obra, ya que dicho ramal se une con este proyecto de impacto social, comercial y turístico, que mejoraría en gran medida la comunicación entre las localidades de la región.
POR 24 HORAS, CERRARÁN DISTRIBUIDOR VIAL LA BOTICARIA POR TRABAJOS DE REPARACIÓN

El Distribuidor Vial La Boticaria, ubicado en la conurbación Veracruz-Boca del Río, permanecerá cerrado por 24 horas este fin de semana, para realizar la reparación del puente A que presenta un hueco en una de sus juntas, entre la rampa de acceso y las trabes que unen al viaducto. Así lo informó el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss, al precisar que la suspensión del tráfico será de las 18:00 horas del sábado 29 a las 18:00 del domingo 30 de agosto, siendo la empresa constructora la encargada de dicha acción.
SIN LESIONES POR FUGA DE AMONIACO EN CONPLEJO PETROQUÍMICO EN COSOLEACAQUE

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que no hubo personas lesionadas y no fue necesario realizar evacuación de población o colonias por una fuga de amoniaco, que se suscitó en el área de llenaderas del Complejo Petroquímico Cosoleacaque y fue controlada por técnicos de Pemex. Luego de que se reportara el incidente, la dependencia mantuvo una constante comunicación con las autoridades de la empresa, quienes indicaron que personal de Operación de Bombas detectó que un niple del manómetro de presión de carga registró emanación de amoniaco, por lo que se activó el protocolo de emergencia interno con el cierre de la válvula de seccionamiento de esa área de carga. De este modo, se controló la fuga y el amoniaco empacado en el niple seccionado fue contenido a través de cortinas de agua, que disiparon en pocos minutos la emanación del producto petroquímico.
EX ALCALDE DE IXTACZOQUITLÁN BALEA A MINISTERIALES TRAS SU DETENCIÓN

La tarde de este miércoles fue detenido el exalcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos, por policías ministeriales. Sobre las razones de su detención se desconocen, pues las autoridades guardan total hermetismo. Aunque se dijo que al momento de dar cumplimiento a la orden, el exedil priísta los recibió a balazos, pero por fortuna no hubo bajas y fue apresado y enviado al penal provisional de Orizaba, "La Tomita".
HALLAN OTRO CUERPO EN EL SUR DEL ESTADO; SUMAN 7 EN UNA SEMANA

El cadáver de una mujer fue hallado por personal de Pemex cerca de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos. Al lugar se presentó el Agente del Ministerio Público, así como agentes Ministeriales y de Servicios Periciales, quienes dieron fe de lo ocurrido. El cuerpo aún no ha sido identificado. Recordemos que la tarde de hayer un sujeto fue ejecutado a balazos en el fraccionamiento Maradunas. En siete días se han contado 7 ejecuciones en el sur del estado.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones