El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Huasteca
TANTOYUCA: Preparan estudio diagnóstico de comunidades indígenas tének
El objetivo es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Tantoyuca
.- Antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas
Tantoyuca El antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), informó que en Tantoyuca se va a realizar un diagnóstico comunitario para detectar problemas y necesidades de la región.

Este diagnóstico tiene por objetivo detectar las necesidades de las comunidades indígenas tének. Es un trabajo es para todo el municipio de Tantoyuca, que es considerado un municipio indígena.

Los objetivos de tener un diagnóstico, es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión, explicó Vargas Ramírez.

Será en cuatro congregaciones en donde se va a detectar la situación para Artesanos, Jornaleros y Productores Tének de Palma, Zapupe y Barro.

Esto sirve, dijo, para todos los proyectos que surjan.

El proceso de diagnóstico puede durar un año, y luego de esto se pueden presentar proyectos que pueden durar de dos años y más.

EL REZAGO INDÍGENA EN TANTOYUCA, ES MULTIFACTORIAL

Vargas Ramírez, dijo que el rezago actual del indígena es multifactorial. -¿Qué podría arrojar como soluciones un diagnóstico?- En cuanto al mercado interno –dijo- si la gente que se dedica a actividades durante años, por generaciones, necesita tener un ingreso, se tiene que desarrollar un mercado interno ya, -de inmediato- para las actividades que la gente está desarrollando de manera tradicional.

También tiene que existir una generación de empleos, alternativos a los que la misma gente desarrolla por actividades tradicionales, porque el desarrollo es mucho más que las actividades agropecuarias, señaló Vargas Ramírez.

Dijo que hay muchas actividades económicas, y hay muchos elementos que se utilizan como indicador para ver el estado de bienestar de la población, como salud, educación, adquisición de satisfactores, oferta de satisfactores.

En esto entran, desde cuestiones de educación hasta mejores niveles de ingreso, por alguna otra actividad que desarrollen, incluso el entretenimiento, el esparcimiento, sobre todo para los jóvenes.

En la región los jóvenes no tienen alternativas ni de empleo ni de esparcimiento y el ocio no tiene una canalización, el tiempo libre se desperdicia, y al no haber una alternativa es muy sencillo caer en la flojera, en el alcohol en la droga, o en actividades que no tiene mucha trascendencia pero que perjudican demasiado al bienestar de la población.

¿Qué factores influyen? –se preguntó y respondió “son muchísimos”.

Para el antropólogo se requiere que se planee, pero viendo todas las distintas cosas que involucran la vida de una comunidad, que se vea como se estructuran esas actividades.

Para la solución de los problemas en las comunidades indígenas, se tienen que hacer planes a largo plazo, definitivamente, según en entrevistado porque, “digamos, la educación, por ejemplo, yo no voy a terminar un proceso educativo de una licenciatura en dos meses, o en dos años. Tengo que pensar en el proceso que comienza desde el jardín de niños y termina en la licenciatura. Estamos hablando de 12 a 16 años.”

Entonces la educación, no es una actividad que se resuelva con planes a corto plazo, se requiere de un plan que contemple a largo plazo, entonces si no se tiene información demográfica, no se pueden hacer muchos planes.

La ventaja del ayuntamiento de Tantoyuca, es que se tienen los informes de INEGI del 2010, entonces, un análisis interesante es el que pudiera terminar en ver la magnitud de la problemática en términos de demografía, ver la magnitud de la solución en términos del tiempo y de la inversión planeada.

Si no hay planes no hay opciones.

“Es como darle a la piñata. Si cada pico de la estrella es un problema, y yo quiero atenderlo con los ojos vendados, pues le voy a pegar a alguno por accidente y en el mejor de los casos, rompo la piñata y me quedo con el premio, pero tuve que romper la piñata. Si yo mejor en vez de dar palos de ciego hago un plan, veo todo lo que implica”, expresó.
DEJA SOLO YUNES LINARES A SU COORDINADOR DE CAMPAÑA, ACUSADO DE PEDERASTA

El candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, evitó defender a su coordinador de campaña, el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y dijo ignorar los audios donde habla de actos pederastas con una mujer. “No sé, en serio no sé de qué me habla, no vengo a ver cosas de audio”, expresó ante reporteros en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Ante la insistencia de los periodistas, Yunes Linares se negó a contestar el cuestionamiento argumentando desconocer el tema, pese a que ya circula ampliamente por internet: “Es que en serio, se los digo, no sé de qué se trata; en serio, se los digo con toda sinceridad, no sé de qué se trata”.
FALLECIÓ LA MADRE DE LUIS DONALDO COLOSIO, PEÑA ENVÍA PÉSAME

Ofelia Murrieta de Colosio, madre del fallido candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio, falleció hoy, por lo que el actual titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a la familia del político sonorense. "Lamento el sensible fallecimiento de la señora Ofelia Murrieta de Colosio. Mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
CÓNCLAVE DE PERIODISTAS CON HÉCTOR YUNES

Hoy, en punto de las nueve de la mañana en el Hotel Hilton Garden de Boca del Río se realiza el Foro de Comunicación Veracruz 2016 en el que se contará con la presencia de los más connotados periodistas del norte, centro y sur del estado, quienes abordarán temas torales en materia de comunicación como: medios y opinión pública, periodismo con perspectiva de género, periodismo y foto periodismo responsable en un nuevo Veracruz, así como la participación de los medios y periodistas en la construcción de la democracia. Este foro fue convocado desde la campaña de Héctor Yunes Landa, único candidato que ha tenido la visión, la sensibilidad y el tacto para tender puentes de interacción con dueños, directores y trabajadores de la prensa, radio, televisión y portales digitales. Ya han enviado sus ponencias profesionales de los medios no sólo de Veracruz, sino también de Tamaulipas y de la Ciudad de México. Se anticipa que este Foro será todo un éxito, porque hacía mucho que no existía un espacio de expresión para los comunicadores, quienes como todos los sectores de la sociedad tienen limitantes, necesidades, proyectos, ideas, propuestas y hoy, aquí, las podrán compartir.
HÉCTOR YUNES CONVENCE A LÓPEZ OBRADOR

Estamos a menos de dos semanas de la esperada elección para gobernador del Estado de Veracruz y el candidato de la Coalición para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes, sigue sumando simpatizantes. Uno de ellos, y que sorprendió por ser hermano del dirigente de MORENA, es Arturo López Obrador. Así es, el mismísimo hermano de AMLO aparece en un spot reafirmando su apoyo a Héctor Yunes como la mejor opción para gobernar Veracruz. Arturo López Obrador, afirma que Héctor Yunes es el único capaz de generar paz, tranquilidad y bienestar al estado, y por ello su voto es para el candidato de la Coalición “Para Mejorar Veracruz”. Con esto venimos a comprobar que el resultado de las últimas encuestas, en las que Héctor Yunes aparece a la cabeza de las preferencias electorales, logró convencer al hermano del fundador de MORENA, y seguramente lo habrá hecho con muchísimos veracruzanos, que se han convencido ya por la experiencia, trayectoria limpia y capacidad de Héctor Yunes, cualidades que no puede presumir del todo el candidato de MORENA y mucho menos el de la Alianza PAN-PRD.
SEGOB, SIN ELEMENTOS PARA INVESTIGAR PRESUNTO DESVÍO DE FONDEN EN VERACRUZ

Sobre el presunto desvío de recursos públicos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el 2012 y 2013 y que fueron destinados a empresas fantasmas, la Secretaría de Gobernación no tiene elementos para iniciar una investigación, aseveró el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa. "Hasta el momento nadie nos ha hecho una notificación expresa sobre el tema y no tengo conocimiento de ello. Si lo tenemos o si alguien nos hace una presentación sobre el tema, se iniciaría un análisis del tema, pero no lo tenemos hasta este momento". El funcionario federal dijo desconocer si existe alguna investigación sobre el presunto desvío de recursos públicos.
MÁS DE 45 GRADOS EN ALGUNAS REGIONES DE VERACRUZ

La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz alertó que continuará la ola de calor en el estado con temperaturas muy altas, especialmente en la planicie y costa, donde se prevé que las temperaturas superen más de 45 grados. PC señaló que el potencial de lluvia es bajo, aunque no se descartan chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña por la tarde o noche. Indicó que debido a que en los próximos días continuará la ola de calor recomienda a la población extremar precauciones por las altas temperaturas, mantenerse hidratado y no exponerse por periodos prolongados de sol, así como hacer uso adecuado del agua y evitar acciones que puedan desencadenar incendios forestales, en pastizales y basureros.
HOSPITALIZADOS TODAVÍA 7 TRAS ATAQUE A BAR MADAME

En diferentes hospitales, aún permanecen internadas siete personas que resultaron lesionadas en el ataque que perpetró un comando armado en el centro nocturno Madame. De los siete hospitalizados, sólo uno se encuentra en calidad de grave, el resto estable e incluso se espera que este miércoles la mayoría puedan ser dados de alta. La madrugada del domingo, un grupo de sicarios atacó el antro Madame, lo que dejó cinco muertos (cuatro en el lugar de los hechos y uno en nosocomio) y 13 personas lesionadas, de las cuales siete siguen internados.
CAMPA SE REUNIRÁ EL PRÓXIMO JUEVES CON PADRES DE DESAPARECIDOS EN TIERRA BLANCA

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunirá el próximo jueves con los padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz. Cabe mencionar que se prevé que en esa reunión se den a conocer mas resultados de los estudios hechos a restos humanos encontrados en el rancho El Limón.
SIN REPORTE DE DAÑOS EN VERACRUZ POR SISMO CON EPICENTRO EN CHIAPAS

En Veracruz no se reportan daños en infraestructura por el sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que se registró el mediodía de este lunes, cuyo epicentro se localizó en Cintalapa, Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección. Hasta el momento se descartan afectaciones en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil y de los coordinadores regionales de PC estatal, sólo se tuvo percepción del temblor en algunos municipios del sur y centro de la entidad
LA ÚLTIMA SEMANA DE CAMPAÑA Y NOS VAMOS CON EL TRIUNFADOR

A poco menos de una semanas para que concluyan las campañas electorales para elegir gobernador de Veracruz, tal como se preveía, solo uno de los candidatos van encabezando las preferencias electorales, y es Héctor Yunes Landa, candidato por la Alianza para mejora Veracruz, confirmado por la encuesta publicada ayer domingo en un medio estatal, la de DATIBILIO, en la que nuevamente es el triunfador. Yunes Landa desde el inicio de la contienda electoral, ha llevado una campaña de paso firme con visión en dar solución a los problemas que aquejan a los veracruzanos. Esta semana que pasó, lo pudimos constatar con dos propuestas para tres rubros bases en la economía del estado: la ganadería, la agricultura y la pesca. En Alvarado anunció la creación del primer gran Centro de Industrialización de Productos del Mar, un proyecto que reactivará la economía de la zona con empleo para pescadores y ciudadanos. Y con agricultores y ganaderos se comprometió a establecer Centros de Desarrollo y Transformación Ganadera, para convertir al campo y la ganadería en una agroindustria veracruzana. Además, atendió una solicitud que queja desde hace tiempo a este último sector que es el abigeato. Yunes Landa propuso la creación de las Fuerzas Rurales, que tendrán la función de combatir este delito. Con todas estas propuestas, y en el ánimo de los veracruzanos, que lo ubican como el ganador en las contienda electoral, no es de extrañase que también saliera avante en el último debate organizado por el OPLE. En contraparte, el panorama electoral para su primo, Miguel Ángel Yunes Linares, es obscuro y desalentador. Después de una semana llena (otra vez) de acusaciones y hasta demandas por el delito de pederastia, el panista ya no ve la suya. La última fue, la declaración ante medios de su muy cercana amiga, Sandra Ortega negando el testimonio de Edith Encalada, una de las víctimas del pederasta Jean Succar Kuri. Ortega más que ayudarlo a defender su honor, terminó sembrando más dudas. Por ejemplo, ¿por qué su hija confirma que sí hubo cercanía con Succar Kuri, cuando ella y el mismo Yunes Linares lo negaron rotundamente? Desafortunadamente para el panista, todos estos escándalos que se suman a los que ya traía consigo, han ido mermando la confianza de los veracruzanos, que hoy a días de que termine las campañas, lo mandan a la lona, como el gran perdedor. Y de Cuitláhuac, de acuerdo al análisis de muchos entendidos en política, éste ya tocó su techo de crecer y posiblemente comience a decaer, ya que si creía que “calladito se veía más bonito”, se equivocó de camino porque hoy están saliendo a la luz sus mentiras sobre su supuesta vida profesional, y en lo personal se le cuestiona que sea la sombra de quien quiere manejar Veracruz, pero con ira y resentimiento, sin un proyecto viable, como lo es Andrés Manuel López Obrador.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones