El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Huasteca
TANTOYUCA: Preparan estudio diagnóstico de comunidades indígenas tének
El objetivo es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
/ Tantoyuca
.- Antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas
Tantoyuca El antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), informó que en Tantoyuca se va a realizar un diagnóstico comunitario para detectar problemas y necesidades de la región.

Este diagnóstico tiene por objetivo detectar las necesidades de las comunidades indígenas tének. Es un trabajo es para todo el municipio de Tantoyuca, que es considerado un municipio indígena.

Los objetivos de tener un diagnóstico, es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión, explicó Vargas Ramírez.

Será en cuatro congregaciones en donde se va a detectar la situación para Artesanos, Jornaleros y Productores Tének de Palma, Zapupe y Barro.

Esto sirve, dijo, para todos los proyectos que surjan.

El proceso de diagnóstico puede durar un año, y luego de esto se pueden presentar proyectos que pueden durar de dos años y más.

EL REZAGO INDÍGENA EN TANTOYUCA, ES MULTIFACTORIAL

Vargas Ramírez, dijo que el rezago actual del indígena es multifactorial. -¿Qué podría arrojar como soluciones un diagnóstico?- En cuanto al mercado interno –dijo- si la gente que se dedica a actividades durante años, por generaciones, necesita tener un ingreso, se tiene que desarrollar un mercado interno ya, -de inmediato- para las actividades que la gente está desarrollando de manera tradicional.

También tiene que existir una generación de empleos, alternativos a los que la misma gente desarrolla por actividades tradicionales, porque el desarrollo es mucho más que las actividades agropecuarias, señaló Vargas Ramírez.

Dijo que hay muchas actividades económicas, y hay muchos elementos que se utilizan como indicador para ver el estado de bienestar de la población, como salud, educación, adquisición de satisfactores, oferta de satisfactores.

En esto entran, desde cuestiones de educación hasta mejores niveles de ingreso, por alguna otra actividad que desarrollen, incluso el entretenimiento, el esparcimiento, sobre todo para los jóvenes.

En la región los jóvenes no tienen alternativas ni de empleo ni de esparcimiento y el ocio no tiene una canalización, el tiempo libre se desperdicia, y al no haber una alternativa es muy sencillo caer en la flojera, en el alcohol en la droga, o en actividades que no tiene mucha trascendencia pero que perjudican demasiado al bienestar de la población.

¿Qué factores influyen? –se preguntó y respondió “son muchísimos”.

Para el antropólogo se requiere que se planee, pero viendo todas las distintas cosas que involucran la vida de una comunidad, que se vea como se estructuran esas actividades.

Para la solución de los problemas en las comunidades indígenas, se tienen que hacer planes a largo plazo, definitivamente, según en entrevistado porque, “digamos, la educación, por ejemplo, yo no voy a terminar un proceso educativo de una licenciatura en dos meses, o en dos años. Tengo que pensar en el proceso que comienza desde el jardín de niños y termina en la licenciatura. Estamos hablando de 12 a 16 años.”

Entonces la educación, no es una actividad que se resuelva con planes a corto plazo, se requiere de un plan que contemple a largo plazo, entonces si no se tiene información demográfica, no se pueden hacer muchos planes.

La ventaja del ayuntamiento de Tantoyuca, es que se tienen los informes de INEGI del 2010, entonces, un análisis interesante es el que pudiera terminar en ver la magnitud de la problemática en términos de demografía, ver la magnitud de la solución en términos del tiempo y de la inversión planeada.

Si no hay planes no hay opciones.

“Es como darle a la piñata. Si cada pico de la estrella es un problema, y yo quiero atenderlo con los ojos vendados, pues le voy a pegar a alguno por accidente y en el mejor de los casos, rompo la piñata y me quedo con el premio, pero tuve que romper la piñata. Si yo mejor en vez de dar palos de ciego hago un plan, veo todo lo que implica”, expresó.
HALLAN MUERTO A DIRECTIVO DEL PAN EN ACULA

El presidente del Comité Directivo Municipal de Acula, Veracruz, del PAN, Tirso Sánchez Cruz, fue encontrado muerto luego más de un mes de ser reportado como desaparecido, confirmó el dirigente estatal de la fuerza política, José de Jesús Mancha Alarcón. Tirso Sánchez Cruz había sido declarado como desaparecido el pasado 27 de abril de este año, en Acula, Veracruz, en la costera central del estado, luego de que el 20 del mismo mes dejó de comunicarse con sus allegados. El cuerpo fue encontrado en un cañal la tarde del jueves en el municipio de Tlacotalpan y presentaba un avanzado estado de descomposición señalaron autoridades policiacas. Un grupo de campesinos hicieron el hallazgo en medio de un cañal en la comunidad San Jerónimo, en el tramo de la carretera Paraíso Novillero-Tlacotalpan.
ESTADOS UNIDOS ELIMINÓ A CUBA DE LA LISTA DE PAÍSES QUE PATROCINAN EL TERRORISMO

Cuba fue retirada de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo, afirmó hoy el vocero de la cancillería estadounidense, Jeff Rathke, en una nota oficial. "El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo", expresó Rathke en su nota. La medida había sido adelantada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y se enmarca en el proceso de diálogo iniciado en diciembre último tendiente a la recuperación de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas hace más de 50 años. La Habana esperaba hace tiempo la pronta salida de su país de la llamada "lista negra", que integran países que apoyan al terrorismo y que fue elaborada por el gobierno norteamericano. Junto con eso, la otra expectativa que se mantiene es la del levantamiento del embargo económico, financiero y comercial que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1960, como represalia por la expropiación de bienes y empresas norteamericanas por la "revolución castrista".
SIN REPORTE DE AFECTACIONES POR SISMO, EN ISLA

No se reportan daños en infraestructura por el sismo de 3.9 grados en la escala de Richter que se registró este jueves en la entidad, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Isla, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). Al precisar que no hubo lesionados, la dependencia dio a conocer que minutos después del movimiento telúrico se activaron los protocolos de inspección. Hasta el momento se descartan afectaciones en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos. El fenómeno tuvo su epicentro a 39 kilómetros al sur de Isla, a las 03:15 horas de este día, con una profundidad de 112 kilómetros.
PROPONEN PRISIÓN A FUNCIONARIOS POR RETRASAR RECURSOS

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores presentó una propuesta al Congreso del Estado para aplicar sanciones penales a los funcionarios públicos estatales que incurran en el retraso injustificado en la entrega de recursos federales a los municipios o que incumplan las obligaciones establecidas en las leyes federal y estatal de Coordinación Fiscal. El legislador mencionó que esto representa una adición de la fracción tercera al artículo 320 del Código Penal para el Estado de Veracruz, misma que establece que dichos servidores serán sujetos de tres a diez años de prisión y una multa de hasta 400 días de salario. De igual manera planteó que las sanciones descritas en este artículo se incrementarían hasta en una mitad si se detecta que los recursos han sido desviados para propósitos distintos a los autorizados.
HACE AGUAS EL PROYECTO DE LLEVAR AGUA DE PÁNUCO A MONTERREY

Lo comenta TEMPLO MAYOR, del diario REFORMA: "NO ES por aguarle la fiesta a nadie, pero esta semana habrá nuevas -y malas- noticias para el megaproyecto acuífero Monterrey VI, para la constructora Higa y para el gobernador Rodrigo Medina. RESULTA QUE se dará a conocer la versión final del informe elaborado por el organismo ambientalista The Nature Conservancy que llevó a cabo mesas de trabajo con Agua y Drenaje de la capital de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente. ¿Y QUÉ CREEN? que las conclusiones sobre la inviabilidad del acueducto, que tendría un costo total de 57 mil millones de pesos, son contundentes, con datos precisos sobre la demanda inflada de agua para justificar el acueducto que sigue haciendo glu, glu, glu"...
LIBERAN A EMPRESARIO DETENIDO CON 5 MDP

Este día quedó en libertad bajo las reservas de ley Mariano García González, presunto director comercial de Grupo Gargonz, mientras que los cinco millones de pesos en efectivo que le fueron decomisados hace unos días, quedaron a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con la informaron que proporcionaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el movimiento se realizó la mañana de este martes. El empresario fue detenido el sábado anterior por elementos de la Policía Federal que realizaban una revisión de rutina en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a donde arribó en un vuelo privado que salió de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
DUEÑOS DE LA PARROQUIA NO DESCARTAN FINANCIAR AL PUEBLA

El grupo Gran Café de la Parroquia de Veracruz se convirtió en un potencial patrocinador del Puebla de la Franja luego de que el director general del corporativo, Marcelino Fernández Rivero, no descartó la posibilidad de invertir en el equipo durante la inauguración de su primer sucursal en Puebla, ubicada en el corredor gastronómico de la avenida Juárez. La tradicional cafetería veracruzana abrió su primera sucursal en Puebla ubicada sobre la avenida Juárez 1909, evento en el que el director general consideró la posibilidad de patrocinar a los camoteros al señalar que “todo es cuestión de platicar”. “Queremos tanto a Puebla que nos salvamos de que no se fueran a segunda división. Es impresionante entrar y ver todas las inversiones. Todo sería cuestión de platicar, en el mundo de los negocios siempre hay que escuchar y siempre hay que platicar”. La idea de invertir en el equipo poblano no es descabellada, luego de que el empresario reconoció haber formado parte de la directiva de los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo que recientemente regresó al máximo circuito y logró colarse a la Liguilla del último torneo de liga.
FALSA LA VERSIÓN DE PARO DE EMERGENCIA Y FUGA DE VAPOR RADIOACTIVO EN LAGUNA VERDE

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que es totalmente falsa la versión de un paro de emergencia y fuga de vapor radioactivo en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, que supuestamente se registró el pasado 18 de marzo, como lo declaró el extrabajador Bernado Salas Mar. La dependencia destacó que se mantiene una constante comunicación con directivos y empleados de esta planta y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en caso de una contingencia se hubiera notificado de inmediato. Recientemente se han llevado a cabo reuniones y recorridos al interior de Laguna Verde, debido a que PC forma parte del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) y de la Fuerza de Tarea 87.
PROTESTA HIJA DE GREGORIO JIMÉNEZ POR FALTA DE APOYOS

Cindy Jiménez, hija del finado reportero de Coatzacoalcos, Gregorio Jiménez de la Cruz --encontrado muerto el 12 de febrero luego de una semana secuestrado-- se manifestó en la Plaza Lerdo de Xalapa demandando seguridad para su familia, pues asegura ha recibido amenazas. Además exigió la entrega de becas para sus hijos (nietos de Gregorio) apoyo económico y vivienda, que asegura le prometieron y no han cumplido.
FALLECE JUAN AMIEVA EN LA CAPITAL DEL PAÍS

El ex secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Juan Amieva Huerta, falleció la mañana de este domingo en la Ciudad de México, víctima de cáncer. Por medio de Facebook, su hija dio la noticia a sus conocidos y proporcionó detalles del velorio. "Vamos a estar hoy a partir de la 13:30 en Galloso Sulivan, con misa a las 6pm. Mañana habrá otra misa a las 10 am y después partimos al Panteón Español, para quienes gusten acompañarnos", publicó ayer en la red social. También agradeció a sus familiares y amigos que brindaron ayuda a su padre, quien padecía cáncer desde hace 4 años. "Gracias a todos los que estuvieron al pendiente, y por su amistad en este tiempo", escribió. Juan Amieva Huerta nació en Córdoba el 23 de octubre de 1958. Era Maestro en Economía desde 1982 y a lo largo de su vida desempeñó distintos cargos como funcionario público. Fue reconocido con Mención Honorífica en el Premio Nacional de Economía Banamex y fue ponente en diversos foros nacionales e internacionales sobre los temas de la economía mexicana y Finanzas Públicas. Deja más de 30 trabajos de investigación publicados en México y en otros países, también es autor del libro Finanzas Públicas en México. Dentro de la función pública, fungió como Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el Fondo Monetario Internacional fungió como Economista en el Departamento de Política Fiscal. Fue secretario de Finanzas y Planeación en Veracruz, durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco (1998-2004).
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones