Huasteca
TANTOYUCA: Preparan estudio diagnóstico de comunidades indígenas tének
El objetivo es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Tantoyuca
.- Antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas
Tantoyuca El antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), informó que en Tantoyuca se va a realizar un diagnóstico comunitario para detectar problemas y necesidades de la región.

Este diagnóstico tiene por objetivo detectar las necesidades de las comunidades indígenas tének. Es un trabajo es para todo el municipio de Tantoyuca, que es considerado un municipio indígena.

Los objetivos de tener un diagnóstico, es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión, explicó Vargas Ramírez.

Será en cuatro congregaciones en donde se va a detectar la situación para Artesanos, Jornaleros y Productores Tének de Palma, Zapupe y Barro.

Esto sirve, dijo, para todos los proyectos que surjan.

El proceso de diagnóstico puede durar un año, y luego de esto se pueden presentar proyectos que pueden durar de dos años y más.

EL REZAGO INDÍGENA EN TANTOYUCA, ES MULTIFACTORIAL

Vargas Ramírez, dijo que el rezago actual del indígena es multifactorial. -¿Qué podría arrojar como soluciones un diagnóstico?- En cuanto al mercado interno –dijo- si la gente que se dedica a actividades durante años, por generaciones, necesita tener un ingreso, se tiene que desarrollar un mercado interno ya, -de inmediato- para las actividades que la gente está desarrollando de manera tradicional.

También tiene que existir una generación de empleos, alternativos a los que la misma gente desarrolla por actividades tradicionales, porque el desarrollo es mucho más que las actividades agropecuarias, señaló Vargas Ramírez.

Dijo que hay muchas actividades económicas, y hay muchos elementos que se utilizan como indicador para ver el estado de bienestar de la población, como salud, educación, adquisición de satisfactores, oferta de satisfactores.

En esto entran, desde cuestiones de educación hasta mejores niveles de ingreso, por alguna otra actividad que desarrollen, incluso el entretenimiento, el esparcimiento, sobre todo para los jóvenes.

En la región los jóvenes no tienen alternativas ni de empleo ni de esparcimiento y el ocio no tiene una canalización, el tiempo libre se desperdicia, y al no haber una alternativa es muy sencillo caer en la flojera, en el alcohol en la droga, o en actividades que no tiene mucha trascendencia pero que perjudican demasiado al bienestar de la población.

¿Qué factores influyen? –se preguntó y respondió “son muchísimos”.

Para el antropólogo se requiere que se planee, pero viendo todas las distintas cosas que involucran la vida de una comunidad, que se vea como se estructuran esas actividades.

Para la solución de los problemas en las comunidades indígenas, se tienen que hacer planes a largo plazo, definitivamente, según en entrevistado porque, “digamos, la educación, por ejemplo, yo no voy a terminar un proceso educativo de una licenciatura en dos meses, o en dos años. Tengo que pensar en el proceso que comienza desde el jardín de niños y termina en la licenciatura. Estamos hablando de 12 a 16 años.”

Entonces la educación, no es una actividad que se resuelva con planes a corto plazo, se requiere de un plan que contemple a largo plazo, entonces si no se tiene información demográfica, no se pueden hacer muchos planes.

La ventaja del ayuntamiento de Tantoyuca, es que se tienen los informes de INEGI del 2010, entonces, un análisis interesante es el que pudiera terminar en ver la magnitud de la problemática en términos de demografía, ver la magnitud de la solución en términos del tiempo y de la inversión planeada.

Si no hay planes no hay opciones.

“Es como darle a la piñata. Si cada pico de la estrella es un problema, y yo quiero atenderlo con los ojos vendados, pues le voy a pegar a alguno por accidente y en el mejor de los casos, rompo la piñata y me quedo con el premio, pero tuve que romper la piñata. Si yo mejor en vez de dar palos de ciego hago un plan, veo todo lo que implica”, expresó.
ROBAN ESCUELAS PARA NIÑOS DISCAPACITADOS DE VERACRUZ

De manera casi simultánea, amantes desconocidos ingresaron y robaron a cuatro escuelas de educación especial de Veracruz. Los centros educativos y oficinas se localizan en la colonia Astilleros, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, y los delincuentes se dieron el lujo de saquearlas todas en una noche. Se llevaron computadoras, televisores, equipo de sonido, material y equipo electrónico que han logrado comprar con el apoyo de los padres de familia. Rodrigo Medina Ventura, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 12, dijo que también se metieron a los planteles CAM vecinos 1, 2 y 54. También saquearon las oficinas de la Supervisión Escolar y la de Personal Jubilado, que se encuentran en la misma manzana de la colonia Astilleros.
NO VAMOS A PERMITIR QUE VERACRUZ SEA ESPACIO PARA DELINCUENTES: YUNES

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que continuará la coordinación con las autoridades federales para combatir la delincuencia en el estado, informó Carlos Loret de Mola. Esto luego de que ayer 14 presuntos delincuentes fueran abatidos en el estado por elementos estatales y de la Marina. "Estamos totalmente decididos a combatir a la delincuencia, no vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes. Nos dejaron una situación muy compleja, pero no vamos a permitir de ninguna manera que continúe", afirmó el mandatario estatal.
RESCATAN A ALPINISTA AUSTRIACO ACCIDENTADO EN EL PICO DE ORIZABA

Un alpinista de origen austriaco fue rescatado luego que se accidentara mientras escalaba el Pico de Orizaba; para su rescate se contempló el uso de un helicóptero, sin embargo por las fuertes rachas de viento no pudo descender. Hilario Aguilar, presidente del Club Alpino de México, en Ciudad Serdán, advirtió que el incidente ocurrió este domingo por la tarde, mientras, el alpinista se encontraba en la cara norte del volcán cuando sufrió un accidente que le provocó fractura de tibia y peroné, lo cual impidió que pudiera seguir su camino. Una llamada de auxilio alertó a los autoridades del alpinista heridos quienes a través del Grupo Delta, Club Alpino y Protección Civil acudieron al lugar para atender a la víctima, quien se encontraba a más de 4 mil 800 metros de altura.
CONCLUYE EMERGENCIA EN MUNICIPIOS DE VERACRUZ

El municipio de Agua Dulce resultó con daños por las precipitaciones y el desbordamiento del río Aguadulcita. Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán presentaron afectaciones por las lluvias de los días 9, 10 y 11 de noviembre pasado. Con esas medidas, las autoridades estatales accedieron a recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales para atender las necesidades prioritarias de la población de esos lugares a fin de salvaguardar su integridad física. Con base en el análisis más reciente de la Dirección de Administración de Emergencias se determinó que las causas de la declaratoria en ambas entidades desaparecieron.
LA SEGOB INFORMÓ QUE SON FALSAS LAS VERSIONES SOBRE CREACIÓN DE NOTARÍAS

El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Genaro Mejía de la Merced, informó que en Veracruz no se concursarán, ni se crearán nuevas notarías. “La actual administración no tiene contemplada la creación de nuevas notarías o notarías express, como ya lo hemos reiterado en diversas ocasiones”, concluyó el servidor público.
TITULAR DE LA SEFIPLAN SOLICITA LIBERACIÓN DE LAS INSTALACIONES

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, aseguró que existe toda la disposición para atender las demandas de proveedores y trabajadores que se han suscitado en los últimos días, pero es indispensable que los manifestantes permitan el acceso del personal para continuar con las actividades propias de la dependencia, complementar la entrega-recepción y concluir el proceso de transición de la SEFIPLAN al nuevo gobierno. La funcionaria señaló lo anterior ante una nueva movilización este lunes y solicitó a los manifestantes que liberen los accesos para concluir las nóminas del personal del Gobierno del Estado, ya que esta acción derivará nuevamente en atrasos, tanto en los pagos al personal como a los proveedores.
SE VA LUIS ÁNGEL BRAVO, ENTRA WINCKLER ORTIZ

Según información a este medio de comunicación, hoy llega como fiscal interino, visitador de la Fiscalía General del Estado y encargado de despacho Jorge Winckler Ortiz tras esperar la renuncia del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras este primero de diciembre. Será hasta este Jueves cuando el Congreso del Estado apruebe si Winckler Ortiz se queda con el cargo oficial como el nuevo Fiscal General del Estado.
REZAN EN LA CATEDRAL POR "ETERNO DESCANSO" DE FIDEL CASTRO

La Arquidiócesis Primada de México oró en la misa en la Catedral, por el "eterno descanso" del comandante Fidel Castro Ruz, fallecido la noche del viernes. En la misa encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, en las peticiones los fieles católicos mexicanos dedicaron una oración por el pueblo cubano para que encuentre la libertad. "Por el eterno descanso del comandante Fidel Castro Ruz y por el hermano pueblo de Cuba para que encuentre pronto el camino de la paz, la libertad y la reconciliación entre ellos", fue el rezo durante la conmemoración eucarística.
UNO DE LOS VIOLADORES DE UNIVERSITARIA ES HIJO DE UN FUNCIONARIO: PADRE

Karla Martínez, una joven universitaria quien cursaba el segundo año de la carrera de Nutrición en el puerto de Veracruz, fue abusada sexualmente y de videograbada el pasado 12 de marzo; la grabación fue subida a varias páginas de internet, asimismo tuvo una gran distribución dentro de su círculo de amistades y compañeros de la escuela. El hecho fue denunciado, y este fin de semana pasado, se giraron las órdenes de aprehensión contra tres personas por el delito de violación y pornografía. El detenido corresponde al nombre de Jorge Francisco Ceballos Pereda, quien viola a Karla, otros dos personajes se encuentran prófugos de la justicia. La familia denunció una fuga de información y tráfico de influencias. En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Julio Martínez, padre de Karla, declaró que uno de los violadores prófugos de su hija, es hijo de Rafael "El Negro" Cruz, funcionario de Javier Duarte.
TITULAR DE CNDH "PLANTA" A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE VERACRUZ

Integrantes del "Colectivo Solecito de Veracruz" se concentran al exterior de la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde sostendrían un encuentro con Luis González Pérez. Las madres con desaparecidos en Veracruz esperan desde las 10:00 horas ser recibidas por algún funcionario de la CNDH para dar seguimiento a sus casos. El colectivo Solecito Veracruz localizó 75 fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe; cada una tiene tres metros de profundidad y con al menos tres cuerpos dentro. Lucía de los Ángeles García Heano, coordinadora del colectivo, describió el sitio como un enorme cementerio clandestino imposible sin la complicidad de las autoridades estatales.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones