Huasteca
TANTOYUCA: Preparan estudio diagnóstico de comunidades indígenas tének
El objetivo es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Tantoyuca
.- Antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas
Tantoyuca El antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), informó que en Tantoyuca se va a realizar un diagnóstico comunitario para detectar problemas y necesidades de la región.

Este diagnóstico tiene por objetivo detectar las necesidades de las comunidades indígenas tének. Es un trabajo es para todo el municipio de Tantoyuca, que es considerado un municipio indígena.

Los objetivos de tener un diagnóstico, es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión, explicó Vargas Ramírez.

Será en cuatro congregaciones en donde se va a detectar la situación para Artesanos, Jornaleros y Productores Tének de Palma, Zapupe y Barro.

Esto sirve, dijo, para todos los proyectos que surjan.

El proceso de diagnóstico puede durar un año, y luego de esto se pueden presentar proyectos que pueden durar de dos años y más.

EL REZAGO INDÍGENA EN TANTOYUCA, ES MULTIFACTORIAL

Vargas Ramírez, dijo que el rezago actual del indígena es multifactorial. -¿Qué podría arrojar como soluciones un diagnóstico?- En cuanto al mercado interno –dijo- si la gente que se dedica a actividades durante años, por generaciones, necesita tener un ingreso, se tiene que desarrollar un mercado interno ya, -de inmediato- para las actividades que la gente está desarrollando de manera tradicional.

También tiene que existir una generación de empleos, alternativos a los que la misma gente desarrolla por actividades tradicionales, porque el desarrollo es mucho más que las actividades agropecuarias, señaló Vargas Ramírez.

Dijo que hay muchas actividades económicas, y hay muchos elementos que se utilizan como indicador para ver el estado de bienestar de la población, como salud, educación, adquisición de satisfactores, oferta de satisfactores.

En esto entran, desde cuestiones de educación hasta mejores niveles de ingreso, por alguna otra actividad que desarrollen, incluso el entretenimiento, el esparcimiento, sobre todo para los jóvenes.

En la región los jóvenes no tienen alternativas ni de empleo ni de esparcimiento y el ocio no tiene una canalización, el tiempo libre se desperdicia, y al no haber una alternativa es muy sencillo caer en la flojera, en el alcohol en la droga, o en actividades que no tiene mucha trascendencia pero que perjudican demasiado al bienestar de la población.

¿Qué factores influyen? –se preguntó y respondió “son muchísimos”.

Para el antropólogo se requiere que se planee, pero viendo todas las distintas cosas que involucran la vida de una comunidad, que se vea como se estructuran esas actividades.

Para la solución de los problemas en las comunidades indígenas, se tienen que hacer planes a largo plazo, definitivamente, según en entrevistado porque, “digamos, la educación, por ejemplo, yo no voy a terminar un proceso educativo de una licenciatura en dos meses, o en dos años. Tengo que pensar en el proceso que comienza desde el jardín de niños y termina en la licenciatura. Estamos hablando de 12 a 16 años.”

Entonces la educación, no es una actividad que se resuelva con planes a corto plazo, se requiere de un plan que contemple a largo plazo, entonces si no se tiene información demográfica, no se pueden hacer muchos planes.

La ventaja del ayuntamiento de Tantoyuca, es que se tienen los informes de INEGI del 2010, entonces, un análisis interesante es el que pudiera terminar en ver la magnitud de la problemática en términos de demografía, ver la magnitud de la solución en términos del tiempo y de la inversión planeada.

Si no hay planes no hay opciones.

“Es como darle a la piñata. Si cada pico de la estrella es un problema, y yo quiero atenderlo con los ojos vendados, pues le voy a pegar a alguno por accidente y en el mejor de los casos, rompo la piñata y me quedo con el premio, pero tuve que romper la piñata. Si yo mejor en vez de dar palos de ciego hago un plan, veo todo lo que implica”, expresó.
CASO PORKYS: TRASLADAN A DIEGO CRUZ AL PENAL DE TUXPAN; ENRIQUE CAPITAINE ESTARÁ LIBRE EN UNOS MESES: ABOGADO

El abogado Antonio Merchant, aseveró que Enrique Capitaine estará fuera de la cárcel en los próximos meses. "Enrique Capitaine está en próximos meses fuera de la cárcel, porque está acreditado que el Juez, con argumentos no fundados ni motivados no quiere reconocer y que la acusación hecha por el Ministerio Público de un inicio no acreditó el cuerpo del delito plenamente, y esto va a conllevar a que el Juez Federal, con el nuevo amparo que vamos a promover, tendrá que entrar el fondo del estudio". En entrevista para el programa "Ciro Gómez Leyva por la mañana", coincidió con la defensa de Diego Cruz en que el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, está metiendo las manos en el proceso pues fue asesor de la joven Daphne. En tanto que Diego Cruz, acusado de participar en la violación de la menor Daphne, fue internado en un penal de Tuxpan, luego de que un juez le dictó auto de formal prisión, informó su abogado, Miguel Acosta. "Diego ahorita realmente está muy afectado porque resulta que ayer luego del formal prisión lo trasladaron (a un penal) a Tuxpan", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula
MÉXICO NO QUERÍA ENTREGAR AL CHAPO A TRUMP: NEW YORK POST

Luego de que Joaquín “Chapo” Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos el pasado jueves, un día antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente, autoridades familiarizadas con el caso dijeron que esta decisión era como “un cachetada” a Donald Trump. Así lo relató el diario New York Post, el cual citó a un agente policial relacionado con el caso en Estados Unidos. El federal explicó al periódico neoyorquino que México quería “terminar con el trabajo antes de que el notorio muro sea construido”. “México quería concluir el caso con un Departamento de Justicia que conoce y confía, y que entiende la gravedad de los crímenes en los que Joaquín Guzmán ha estado involucrado”, dijo el federal a dicho diario. “Con la administración de Trump, todo es una incógnita”, agregó. En la nota, publicada originalmente el mismo día de la llegada de Guzmán Loera a Nueva York, el Post detalló que las autoridades mexicanas le querían fuera del país “tan pronto como fuera posible”, pues no se podían arriesgar a que se escapara de prisión otra vez. “No podían manejar la vergüenza mundial de que el Chapo se escapara otra vez, así que lo extraditaron”.
ABUSAN HERRERA Y DUARTE DE LA AERONAVE OFICIAL

La aeronave del Gobierno de Veracruz, un Learjet 40 con matrícula XCTJN, realizó 266 vuelos nacionales e internacionales entre 2010 y 2016, en los gobiernos de los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte. A ambos Gobernadores les gustaba hacer viajes frecuentes a Miami, McAllen, Tucson, Houston y Dallas. Este avión oficial tiene capacidad para el piloto, un copiloto y siete pasajeros. Herrera también viajó a El Paso, Los Ángeles y la terminal de Van Nuys, en California, y a destinos nacionales como Monterrey, Toluca, Chihuahua, Acapulco, Cancún y Hermosillo. Duarte, hoy prófugo de la justicia, tiene registrados 181 vuelos. Además de los mencionados, viajó a Denver, Arizona, San Antonio y algunas islas del Caribe, así como a paraísos fiscales como Jamaica y Barbados. La bitácora da cuenta de un último viaje el 11 de noviembre de 2016, casi un mes después de que Duarte pidiera licencia, con la ruta Xalapa-Reynosa-McAllen-Dallas.
DIEGO CRUZ LLEGARÁ A "EL PENALITO"

Diego Cruz Alonso será recluido en el llamado "Penalito" de Veracruz, una vez que llegue al país. El detenido es extraditado de España a México por el delito de pederastia en contra de Daphne N., quien era menor cuando se comentió el abuso. Cruz Alonso, Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez (a quien no se le fincaron cargos) fueron conocidos como “Los Porkys de Veracruz”. El Fiscal General del Estafo, Jorge Winckler Ortiz, informó que Diego Cruz Alonso será recluido en El Penalito de Veracruz una vez que llegue a este país tras hacer efectiva la solicitud de extradición al Gobierno español.
SCT PERFILA CONSTRUCCIÓN DE ADUANA EN EL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de utilidad pública para la construcción de la nueva aduana como parte de las obras e instalaciones necesarias para la ampliación del puerto de Veracruz, en un inmueble con superficie de 14 mil 941.94 metros cuadrados, ubicado en la zona de Vergara Tarimoya, Veracruz. De dicha publicación se desprende que, con la construcción y puesta en operación de la nueva aduana, se creará un polo de desarrollo en el puerto de Veracruz, al generar una mayor actividad en la parte suroeste de la Zona de Actividades Logísticas, acelerando el despacho de mercancías y con ello se disminuirán sus costos de transportación logística.
ASESINAN A LÍDER REGIONAL DE MORENA EN OAXACA

El líder regional de Morena en la zona de la Cañada de Oaxaca, Filogonio López Quiroz, fue asesinado por un grupo de desconocidos en una aparente venganza, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. De acuerdo con la Comandancia Regional de la Policía Estatal, la víctima fue atacada mientras se encontraba realizando labores agrícolas en una parcela, ubicada en inmediaciones de San Andrés Huaxpaltepec.
PRISIÓN PREVENTIVA A 4 POLICÍAS SAQUEADORES

La Fiscalía Regional de la zona Veracruz comprobó ante el Juez de Control la pulcritud de las acciones mediante las cuales fueron intervenidos en flagrancia cuatro elementos policiacos destacamentados en Medellín, por lo que fue decretada la legalización de su detención. Las detenciones de los hoy imputados identificados como Alejo “N”, Higinio “N”, David “N” y Elías “N”, tuvieron lugar el pasado 9 de enero del año en curso, cuando fueron intervenidos en posesión de productos diversos que fueron sustraídos de manera ilegal de centros comerciales ubicados en la ciudad de Veracruz.
PGR ENCUENTRA 23 MDP EN CASA DE LA CDMX, DONDE HABRÍA ESTADO DUARTE

El 16 de diciembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo un cateo a una casa de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, en la que supuestamente estaría el prófugo Javier Duarte. Los agentes encontraron en el inmueble más de 23 millones de pesos en cajas de cartón. En el espacio de "En los Tiempos de la Radio" se informó que de acuerdo con fuentes de inteligencia, Duarte se encontraría en Guatemala.
¿TE GUSTARÍA PAGAR 3 PESOS MENOS POR LITRO DE GASOLINA?

Si aún no te recuperas del gasolinazo y estás planeando a dónde te vas a mudar para que la gasolina te salga más barata, la empresa Oxifuel podría ser tu opción, ya que ofrece el combustible a 13 pesos y con un plus: es ecológico. La franquicia creada por Adolfo Fernández distribuye Etanol, un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que suele utilizarse como combustible puro o mezclado con gasolina. Se usa para reemplazar el consumo de derivados del petróleo. Este combustible debe de rebajarse con gasolina, debido a que tiene un octanaje de 113 puntos, excediendo los octanos del combustible normal, que en el caso de la Magna es de 87 y de 92 en caso de la Premium. Una vez rebajado con el 50% de gasolina, el etanol llega a tener entre 95 y 97 octanos, lo que reduce costos y contamina menos. Actualmente, la empresa cuenta con 50 puntos de venta en Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Y aunque aún no existe un punto de venta en la Ciudad de México, se puede obtener una franquicia para seguir expandiendo la marca.
CONDENAN A SEIS AÑOS DE CÁRCEL AL EX GOBERNADOR LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT

El Juzgado Segundo de lo Penal sentenció a seis años y nueve meses de prisión al exgobernador de Aguascalientes, de extracción panista, Luis Armando Reynoso Femat, por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público. El juez penal encargado del caso señaló que existen evidencias suficientes que señalan como responsable a Luis Armando Reynoso Femat, toda vez que se le acreditó su culpabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido de servicio público y en agravio de la administración pública y del gobierno de Aguascalientes.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones