El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Huasteca
TANTOYUCA: Preparan estudio diagnóstico de comunidades indígenas tének
El objetivo es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Tantoyuca
.- Antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas
Tantoyuca El antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), informó que en Tantoyuca se va a realizar un diagnóstico comunitario para detectar problemas y necesidades de la región.

Este diagnóstico tiene por objetivo detectar las necesidades de las comunidades indígenas tének. Es un trabajo es para todo el municipio de Tantoyuca, que es considerado un municipio indígena.

Los objetivos de tener un diagnóstico, es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión, explicó Vargas Ramírez.

Será en cuatro congregaciones en donde se va a detectar la situación para Artesanos, Jornaleros y Productores Tének de Palma, Zapupe y Barro.

Esto sirve, dijo, para todos los proyectos que surjan.

El proceso de diagnóstico puede durar un año, y luego de esto se pueden presentar proyectos que pueden durar de dos años y más.

EL REZAGO INDÍGENA EN TANTOYUCA, ES MULTIFACTORIAL

Vargas Ramírez, dijo que el rezago actual del indígena es multifactorial. -¿Qué podría arrojar como soluciones un diagnóstico?- En cuanto al mercado interno –dijo- si la gente que se dedica a actividades durante años, por generaciones, necesita tener un ingreso, se tiene que desarrollar un mercado interno ya, -de inmediato- para las actividades que la gente está desarrollando de manera tradicional.

También tiene que existir una generación de empleos, alternativos a los que la misma gente desarrolla por actividades tradicionales, porque el desarrollo es mucho más que las actividades agropecuarias, señaló Vargas Ramírez.

Dijo que hay muchas actividades económicas, y hay muchos elementos que se utilizan como indicador para ver el estado de bienestar de la población, como salud, educación, adquisición de satisfactores, oferta de satisfactores.

En esto entran, desde cuestiones de educación hasta mejores niveles de ingreso, por alguna otra actividad que desarrollen, incluso el entretenimiento, el esparcimiento, sobre todo para los jóvenes.

En la región los jóvenes no tienen alternativas ni de empleo ni de esparcimiento y el ocio no tiene una canalización, el tiempo libre se desperdicia, y al no haber una alternativa es muy sencillo caer en la flojera, en el alcohol en la droga, o en actividades que no tiene mucha trascendencia pero que perjudican demasiado al bienestar de la población.

¿Qué factores influyen? –se preguntó y respondió “son muchísimos”.

Para el antropólogo se requiere que se planee, pero viendo todas las distintas cosas que involucran la vida de una comunidad, que se vea como se estructuran esas actividades.

Para la solución de los problemas en las comunidades indígenas, se tienen que hacer planes a largo plazo, definitivamente, según en entrevistado porque, “digamos, la educación, por ejemplo, yo no voy a terminar un proceso educativo de una licenciatura en dos meses, o en dos años. Tengo que pensar en el proceso que comienza desde el jardín de niños y termina en la licenciatura. Estamos hablando de 12 a 16 años.”

Entonces la educación, no es una actividad que se resuelva con planes a corto plazo, se requiere de un plan que contemple a largo plazo, entonces si no se tiene información demográfica, no se pueden hacer muchos planes.

La ventaja del ayuntamiento de Tantoyuca, es que se tienen los informes de INEGI del 2010, entonces, un análisis interesante es el que pudiera terminar en ver la magnitud de la problemática en términos de demografía, ver la magnitud de la solución en términos del tiempo y de la inversión planeada.

Si no hay planes no hay opciones.

“Es como darle a la piñata. Si cada pico de la estrella es un problema, y yo quiero atenderlo con los ojos vendados, pues le voy a pegar a alguno por accidente y en el mejor de los casos, rompo la piñata y me quedo con el premio, pero tuve que romper la piñata. Si yo mejor en vez de dar palos de ciego hago un plan, veo todo lo que implica”, expresó.
111 MUNICIPIOS DE VERACRUZ YA CUENTAN CON DESTRABA

En Veracruz 111 municipios ya cuentan con el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba), a fin de impulsar la formalización empresarial y el crecimiento del sector, manifestó el titular de la Secretaría de desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa. El servidor público entregó equipos de cómputo para poner en marcha el esquema en Tlaltetela, Landero y Coss, Villa Aldama, Chiconquiaco, Coacoatzintla y Totutla, dando muestra de la suma de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer el andamiaje institucional que estimule la apertura de empresas y su consolidación.
SIN AFECTACIÓN EN LA ENTIDAD POR SISMO CON EPICENTRO EN LAS CHOAPAS

En Veracruz no se reportan daños en infraestructura por el sismo de 4.6 grados en la escala de Richter que se registró este lunes, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Las Choapas, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección, por lo que hasta el momento se descartan afectaciones en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil y de los coordinadores regionales de PC, sólo se tuvo una ligera percepción del temblor en los municipios aledaños.
AUTORIDADES DE VERACRUZ LAMENTAN HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lamentó los aberrantes hechos ocurridos la noche del pasado viernes en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. El mandatario manifestó este domingo su plena confianza en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) habrán de esclarecer este caso lo más pronto posible.
LIDERA AMLO PREFERENCIAS HACIA EL 2018: ENCUESTA DE REFORMA

De acuerdo con una encuesta publicada este domingo por el diario Reforma, Andrés Manuel López Obrador es el aspirante a la presidencia con el mayor nivel de aprobación entre los ciudadanos. El presidente del CEN del partido Morena alcanza el 42%de la intención de voto, seguido por la exprimera dama Margarita Zavala con un 28%. Con el 25% de la intención de voto aparece Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. En tanto que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco tiene una intención de voto del 19%, seguido del secretario de Gobernación, el priista Miguel Ángel Osorio Chong, con 18%.
INVITA PC A DISFRUTAR ESTAS VACACIONES VERANO DE UNA MANERA SEGURA

Como parte de las acciones para brindar seguridad a los turistas que llegan al estado de Veracruz para disfrutar de la Temporada Vacacional de Verano 2015, la Secretaría de Protección Civil (PC) entregó chalecos salvavidas a lancheros de la Sociedad Cooperativa La Pequeña Venecia Veracruzana, de Boca del Río. En el evento, la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, invitó a los prestadores de servicio turísticos de toda la entidad a ofrecer un excelente servicio a los miles de visitantes que ya acuden a diversos puntos de la geografía veracruzana, siempre privilegiando una atención segura. Señaló que Veracruz cuenta hoy con una arraigada cultura de la prevención que se sustenta en la reducción del riesgo de desastres, y demuestra tanto su responsabilidad como participación activa.
RINDEN PROTESTA NUEVOS TITULARES DE DEPENDENCIA DE LA SEGOB

Este viernes, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, tomó protesta de ley a Zeferino Tejeda Uscanga como secretario particular; Víctor Joaquín Garrido Cárdenas, coordinador de Asesores, y Clara del Refugio Suárez Arzani, titular de la Unidad Administrativa. Así como a Rodolfo Chena Rivas, como director general Jurídico; Roberto Álvarez Salgado, director general de Gobernación; Julio César Cerecedo Aguilar, director general de Política Regional, y a Rafael Grajales Sansores como director general de Asuntos Religiosos. En el acto protocolario celebrado en la Sala de Conferencias de la dependencia, Ríos Alvarado exhortó a los nuevos servidores públicos a continuar trabajando por el bien de Veracruz, con lealtad, esfuerzo y transparencia, para seguir con la línea planteada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
HALLAN TORTUGA CAREY MUERTA EN VERACRUZ

Una tortuga carey de aproximadamente 10 años de edad apareció muerta en la costa de la playa de la Plaza de la Soberanía en el municipio de Veracruz. A pocos minutos de haberse reportado, arribaron biólogos del Sistema Parque Arrecifal Veracruzano para levantar el cadáver y posteriormente realizarán una autopsia para determinar la causa de la muerte.
INAH DENUNCIARÁ A ALUMNOS DEL TEC DE MINA POR DAÑAR ESTELA MAYA EN CAMPECHE

El Centro INAH-Campeche interpondrá una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra presuntos estudiantes del Instituto Tecnológico de Minatitlán que dañaron una estela maya en la zona arqueológica de Calakmul, recientemente declarada por la Unesco como Patrimonio Mixto de la Humanidad. El pasado fin de semana comenzaron a circular en redes sociales denuncias por actos vandálicos contra la estela, en cuyas fotografías aparece rayada o grafiteada con la leyenda “TEC MINA”, por lo que se presume que los autores de la afectación fueron estudiantes del Tecnológico de Minatititlán. Lirio Suárez Améndola, delegada del Centro INAH-Campeche, dijo que antes de presentar la denuncia expertos valorarán la dimensión del daño provocado a la estela y reconoció que no se tiene claro que hayan sido estudiantes del Tecnológico de Minatitlán.
EL DIPUTADO FEDERAL MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES NO QUIERE HABLAR DE SU SUPLENTE

Enrique Pérez era director de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal en enero de 2001, cuando ocurrió la primera fuga del Chapo Guzmán, por lo que a su cargo estaban los penales federales de alta seguridad en aquel tiempo…su carrera político-administrativa ha estado ligada a Miguel Ángel Yunes Linares, quien para este proceso electoral, lo hizo su diputado suplente…justo ahora que ocurrió la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, le volvieron a “revivir” el asunto a míster Pérez, lo cual trae muy incómodo a Yunes Linares, que buscar coordinar al grupo parlamentario del PAN en San Lázaro…lo anterior, porque a pesar de que ya pasaron 14 años del asunto y no se le comprobó nada al susodicho (hasta el momento), no deja ser una mancha en su historial, por decirlo de alguna forma…la columna Confidencial de El Financiero tiene una información al respecto: “Yunes y los rostros cambiantes. Atento –como siempre– con los medios de comunicación, Miguel Ángel Yunes accedió de muy buen modo a conceder una breve entrevista a EL FINANCIERO. Colocando su mano en el hombro del reportero para acompañar el recorrido hasta cerca de la salida del salón donde Gustavo Madero ofreció una conferencia de prensa, el actual diputado federal electo iba sonriente. –Platíqueme de su suplente en la Cámara de Diputados. El gesto se endureció y sólo alcanzó a decir: “de ese tema no hablo”
NO HUBO PERSONAS LESIONADAS POR ESTRUENDO EN COMPLEJO PETROQUÍMICO CANGREJERA

No hubo personas lesionadas por estruendo en Complejo Petroquímico Cangrejera Coatzacoalcos, Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que no se reportaron personas lesionadas, ni hubo necesidad de realizar evacuaciones precautorias, por el estruendo que se registró la madrugada de este jueves en el Complejo Petroquímico Cangrejera, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos. La dependencia dio a conocer que luego de este incidente, de manera inmediata se contactó a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona sur del estado, quienes señalaron que se trató de una sobrepresión en el reactor 231-V01 de la planta de polietileno de baja densidad. Fuentes de la empresa indicaron que la sobrepresión activó los dispositivos de seguridad, lo que generó el estruendo debido a los discos de ruptura que relevaron la operación del tren número dos. Protección Civil estatal realizó un monitoreo y revisión en las zonas de Coatzacoalcos y Nanchital, para verificar si había riesgo a la población externa, lo cual se descartó inmediatamente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones