El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Huasteca
TANTOYUCA: Preparan estudio diagnóstico de comunidades indígenas tének
El objetivo es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
/ Tantoyuca
.- Antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas
Tantoyuca El antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), informó que en Tantoyuca se va a realizar un diagnóstico comunitario para detectar problemas y necesidades de la región.

Este diagnóstico tiene por objetivo detectar las necesidades de las comunidades indígenas tének. Es un trabajo es para todo el municipio de Tantoyuca, que es considerado un municipio indígena.

Los objetivos de tener un diagnóstico, es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión, explicó Vargas Ramírez.

Será en cuatro congregaciones en donde se va a detectar la situación para Artesanos, Jornaleros y Productores Tének de Palma, Zapupe y Barro.

Esto sirve, dijo, para todos los proyectos que surjan.

El proceso de diagnóstico puede durar un año, y luego de esto se pueden presentar proyectos que pueden durar de dos años y más.

EL REZAGO INDÍGENA EN TANTOYUCA, ES MULTIFACTORIAL

Vargas Ramírez, dijo que el rezago actual del indígena es multifactorial. -¿Qué podría arrojar como soluciones un diagnóstico?- En cuanto al mercado interno –dijo- si la gente que se dedica a actividades durante años, por generaciones, necesita tener un ingreso, se tiene que desarrollar un mercado interno ya, -de inmediato- para las actividades que la gente está desarrollando de manera tradicional.

También tiene que existir una generación de empleos, alternativos a los que la misma gente desarrolla por actividades tradicionales, porque el desarrollo es mucho más que las actividades agropecuarias, señaló Vargas Ramírez.

Dijo que hay muchas actividades económicas, y hay muchos elementos que se utilizan como indicador para ver el estado de bienestar de la población, como salud, educación, adquisición de satisfactores, oferta de satisfactores.

En esto entran, desde cuestiones de educación hasta mejores niveles de ingreso, por alguna otra actividad que desarrollen, incluso el entretenimiento, el esparcimiento, sobre todo para los jóvenes.

En la región los jóvenes no tienen alternativas ni de empleo ni de esparcimiento y el ocio no tiene una canalización, el tiempo libre se desperdicia, y al no haber una alternativa es muy sencillo caer en la flojera, en el alcohol en la droga, o en actividades que no tiene mucha trascendencia pero que perjudican demasiado al bienestar de la población.

¿Qué factores influyen? –se preguntó y respondió “son muchísimos”.

Para el antropólogo se requiere que se planee, pero viendo todas las distintas cosas que involucran la vida de una comunidad, que se vea como se estructuran esas actividades.

Para la solución de los problemas en las comunidades indígenas, se tienen que hacer planes a largo plazo, definitivamente, según en entrevistado porque, “digamos, la educación, por ejemplo, yo no voy a terminar un proceso educativo de una licenciatura en dos meses, o en dos años. Tengo que pensar en el proceso que comienza desde el jardín de niños y termina en la licenciatura. Estamos hablando de 12 a 16 años.”

Entonces la educación, no es una actividad que se resuelva con planes a corto plazo, se requiere de un plan que contemple a largo plazo, entonces si no se tiene información demográfica, no se pueden hacer muchos planes.

La ventaja del ayuntamiento de Tantoyuca, es que se tienen los informes de INEGI del 2010, entonces, un análisis interesante es el que pudiera terminar en ver la magnitud de la problemática en términos de demografía, ver la magnitud de la solución en términos del tiempo y de la inversión planeada.

Si no hay planes no hay opciones.

“Es como darle a la piñata. Si cada pico de la estrella es un problema, y yo quiero atenderlo con los ojos vendados, pues le voy a pegar a alguno por accidente y en el mejor de los casos, rompo la piñata y me quedo con el premio, pero tuve que romper la piñata. Si yo mejor en vez de dar palos de ciego hago un plan, veo todo lo que implica”, expresó.
TODO LISTO PARA LA VISITA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO AL PUERTO DE VERACRUZ

Todo se encuentra listo para que el próximo lunes 21 de abril, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arribe al puerto de Veracruz, para encabezar los festejos de la gesta heroica del bicentenario de la defensa de Veracruz de 1914. En donde habrá actividades deportivas y culturales para recordar el hecho histórico.
MAGISTERIO VERACRUZANO ANUNCIA MOVILIZACIONES POR ARMONIZACIÓN DE REFORMA EDUCATIVA

Tras la armonización de la armonización de la Reforma Educativa, profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano anunciaron que realizarán movilizaciones por varios municipios del estado como muestra e inconformidad. Ya sabe, en una de esas van a volver las tomas de carreteras, casetas, calles y está por verse si el Gobierno de Veracruz estará preparado para tomar medidas contra las protestas (que rebasaron por mucho la capacidad del Estado). Y es que la "armonización" que habían hecho en tierras veracruzanas en realidad apapachaban a los maestros y les perdonaban ciertas cosas que no les gustaban a los profesores, pero ya desde el Gobierno Federal les dijeron que la ley no es conveniencia de los caprichos de Juan Nicolás Callejas y de sus agremiados.
¿QUÉ NO HAY CRIMEN ORGANIZADO EN EL DF? AGARRAN AL SEGUNDO DE BELTRÁN LEYVA

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que como parte de una investigación de más de ocho meses, se logró la detención de Arnoldo Villa Sánchez, ex jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva. En septiembre del año pasado, la policía federal junto con la Seido de la PGR aseguró 265 kilogramos de cocaína en la Ciudad de México, trasiego comandado por Villa Sánchez. Rubido confirmó que Villa se desplazaba en el DF, Tlaxcala, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún… Y no hay que olvidar que al menos dos hijos de capos han sido detenidos en el Distrito Federal, el lugar más factible para esconderse y evadir a la justicia.
EL PAPÁ, RATA, Y EL HIJO, LOCO... POBRE CABADA

En 2008, el entonces senador Arturo Herviz Reyes firmaba como "testigo de honor" un fraude que afectó a cientos de veracruzanos: el caso SOFOM, donde fue parte de una farsa donde supuestamente la Unión Europea iba a regalar casas para familias de escasos recursos. Herviz, al suscitarse el escándalo, se desligó diciendo que a él sólo lo invitaron de testigo y ninguna autoridad lo ha mandado a llamar para dar seguimiento a tan vil engaño que le sacó dinero a mucha gente. Ahí sigue el perredista, impune, burlándose de los veracruzanos. Ahora le toca al hijo Elvis Arturo Hervíz Pérez, quien el pasado fin de semana, por andar jugando carreteritas sobre el bulevar Francisco J. Moreno, impactó a dos personas que viajaban en motocicleta y ya sabe: salió a relucir el junior con las influencias del papi. De ahí se supo que Herviz Pérez es aficionado a las armas y le gusta disparar a perros, gatos y aves nomás por el gusto de hacerlos volar. La clase de alimañas que hay en el lugar. Pobre Cabada, tan lejos de Dios y tan cerca de los Herviz.
¿OTRO SOBRINO INCÓMODO DE SSP CONTRA CANTANTES DE TELEVISIÓN?

Ahora desapareció el hermano de la famosa Toñita, cantante originaria de Tantoyuca que se hiciera famosa en el reality show musical de TV Azteca llamado “La Academia”, y que a la postre fue desapareciendo de los escenarios y olvidada del rating. Hoy trascendió que desde este domingo desapareció su medio hermano Salvador Salazar, por lo cual la artista se ha abocado a difundir la imagen de su pariente a través de las redes sociales. Ojalá no sea un escenario similar al del cantante David Gibrán, del reality “La Voz México”, de Televisa, donde cuentan las malas lenguas que todo se debió a la prepotencia de un sobrino incómodo con influencias en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que por el amor de una mujer mandó golpear con policías al cantante y provocó su muerte. Otros dicen que al sobrino le pagaron con la misma moneda ¿será?
DESAPARECE EN TANTOYUCA HERMANO DE LA EX ACADÉMICA TOÑITA

Quien desafortunadamente no esta pasando por un buen momento es la ex académica Toñita, de 33 años, pues desde el 8 de abril no sabe nada de su hermano Salvador Salazar. La última vez que se le vio al joven de 22 años fue en Tantoyuca, Veracruz, por lo que la autonombrada 'Negra de oro' comentó: "Es mi hermano por parte de mi papá, él esta desesperado, deshecho, porque no sabemos nada de él. Sólo encontraron su moto con sangre, por lo que creemos que fue golpeado. Iba con otros 3 chavos, 1 de ellos era mujer", es lo que ha escrito en las redes sociales Facebook y Twitter, pidiendo a la gente que difundan la foto de su hermano.
AUTOPISTA LA TINAJA-COSOLEACAQUE, VERDADERO PELIGRO MORTAL

Quienes viajan constantemente entre Xalapa y el sur de Veracruz por la autopista de cuota La Tinaja-Cosoleacaque, no lo podrán negar: hay verdaderos tramos que son un peligro para los automovilistas por el mal estado en que se encuentran, llenos de baches, hoyancos y pedazos de carretera mal rehabilitados. Es una de las autopistas más caras del país, pues sólo en el trayecto hay casetas que rebasan los 200 pesos por espacios de menos de una hora de camino. Tramos como La Tinaja-Cosamaloapan y Cosamaloapan-Acayucan están para llorar y no son pocos los accidentes que ahí se suscitan. Quienes viajan en camión son testigos de los saltos que pega el autobús al caer en los huecos o al trepar a los puentes. En verdad, con el accidente ocurrido a la altura de Juan Rodríguez Clara habría que investigar el estado de dicha autopista, aunado a que los espacios para acotamiento en los extremos es muy pequeño.
DESMIENTE SSP AUMENTO EN TARIFAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Transporte del Estado, preocupada y ocupada de las inquietudes que en materia de transporte público aquejan a los veracruzanos y ante los rumores que se han generado por el posible aumento a las tarifas, mantiene su compromiso con la población y afirmó categóricamente que dicho incremento no procede. El titular de la dependencia a cargo de regular el Transporte en Veracruz, mencionó que el Gobierno del Estado está consciente que el sector transportista ha sido golpeado estos últimos años por diversos factores que merman su economía y reconoció que debe haber un incremento en tarifas, a la par del mejoramiento del servicio que se presta, así como también de las unidades que circulan por calles y carreteras de nuestro estado. Asimismo, afirmó, que de darse el mencionado aumento al costo de pasaje del transporte público, la población será informada de manera oportuna y oficial, recalcando que hasta el día de hoy NO HAY AUMENTO. Cualquier anomalía que se llegase a presentar puede ser reportada al teléfono de la Dirección General de Transporte, (228) 8-18-07-44, al número de emergencia 066 e incluso a las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública, donde les darán informes y seguimiento a las inquietudes.
PARTICIPA SEDENA EN RECOLECCIÓN DE MEDICAMENTOS CADUCOS

Este sábado se realizó la recolección de medicamentos caducos en la explanada del Teatro del Estado, evento coordinado entre las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, AC, (Singrem).
SEDATU CONMEMORA A ZAPATA; AMADEO PRESENTE

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es la encargada de dar sentido a la herencia de Emiliano Zapata, ya que considera el territorio como una herramienta para que cada familia tenga oportunidades de desarrollo en el pedazo de México que le corresponde, aseguró su titular Jorge Carlos Ramírez Marín. Al presidir la ceremonia por el 95 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, el funcionario señaló que el orden en el territorio tiene que ser un instrumento para el desarrollo, la justicia, la paz, la redistribución de la riqueza y para valorar la esencia que tenemos como país desde el campo. Luego de depositar una ofrenda floral, frente al mural alusivo al Caudillo del Sur en las instalaciones de esta dependencia, el titular de la SEDATU afirmó que Zapata, además de ser un personaje histórico y emblemático, es fundamental para los objetivos de esta Secretaría y sus valores siguen vigentes, porque no puede haber un México sin la gente del campo, sin quienes construyen su vida y su progreso a partir de su arraigo, identidad y armonía con el territorio. En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador; el director del Registro Agrario Nacional (RAN) Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y el director general de Desarrollo Agrario, Amadeo Flores Espinosa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com