El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Huasteca
TANTOYUCA: Preparan estudio diagnóstico de comunidades indígenas tének
El objetivo es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Tantoyuca
.- Antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas
Tantoyuca El antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), informó que en Tantoyuca se va a realizar un diagnóstico comunitario para detectar problemas y necesidades de la región.

Este diagnóstico tiene por objetivo detectar las necesidades de las comunidades indígenas tének. Es un trabajo es para todo el municipio de Tantoyuca, que es considerado un municipio indígena.

Los objetivos de tener un diagnóstico, es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión, explicó Vargas Ramírez.

Será en cuatro congregaciones en donde se va a detectar la situación para Artesanos, Jornaleros y Productores Tének de Palma, Zapupe y Barro.

Esto sirve, dijo, para todos los proyectos que surjan.

El proceso de diagnóstico puede durar un año, y luego de esto se pueden presentar proyectos que pueden durar de dos años y más.

EL REZAGO INDÍGENA EN TANTOYUCA, ES MULTIFACTORIAL

Vargas Ramírez, dijo que el rezago actual del indígena es multifactorial. -¿Qué podría arrojar como soluciones un diagnóstico?- En cuanto al mercado interno –dijo- si la gente que se dedica a actividades durante años, por generaciones, necesita tener un ingreso, se tiene que desarrollar un mercado interno ya, -de inmediato- para las actividades que la gente está desarrollando de manera tradicional.

También tiene que existir una generación de empleos, alternativos a los que la misma gente desarrolla por actividades tradicionales, porque el desarrollo es mucho más que las actividades agropecuarias, señaló Vargas Ramírez.

Dijo que hay muchas actividades económicas, y hay muchos elementos que se utilizan como indicador para ver el estado de bienestar de la población, como salud, educación, adquisición de satisfactores, oferta de satisfactores.

En esto entran, desde cuestiones de educación hasta mejores niveles de ingreso, por alguna otra actividad que desarrollen, incluso el entretenimiento, el esparcimiento, sobre todo para los jóvenes.

En la región los jóvenes no tienen alternativas ni de empleo ni de esparcimiento y el ocio no tiene una canalización, el tiempo libre se desperdicia, y al no haber una alternativa es muy sencillo caer en la flojera, en el alcohol en la droga, o en actividades que no tiene mucha trascendencia pero que perjudican demasiado al bienestar de la población.

¿Qué factores influyen? –se preguntó y respondió “son muchísimos”.

Para el antropólogo se requiere que se planee, pero viendo todas las distintas cosas que involucran la vida de una comunidad, que se vea como se estructuran esas actividades.

Para la solución de los problemas en las comunidades indígenas, se tienen que hacer planes a largo plazo, definitivamente, según en entrevistado porque, “digamos, la educación, por ejemplo, yo no voy a terminar un proceso educativo de una licenciatura en dos meses, o en dos años. Tengo que pensar en el proceso que comienza desde el jardín de niños y termina en la licenciatura. Estamos hablando de 12 a 16 años.”

Entonces la educación, no es una actividad que se resuelva con planes a corto plazo, se requiere de un plan que contemple a largo plazo, entonces si no se tiene información demográfica, no se pueden hacer muchos planes.

La ventaja del ayuntamiento de Tantoyuca, es que se tienen los informes de INEGI del 2010, entonces, un análisis interesante es el que pudiera terminar en ver la magnitud de la problemática en términos de demografía, ver la magnitud de la solución en términos del tiempo y de la inversión planeada.

Si no hay planes no hay opciones.

“Es como darle a la piñata. Si cada pico de la estrella es un problema, y yo quiero atenderlo con los ojos vendados, pues le voy a pegar a alguno por accidente y en el mejor de los casos, rompo la piñata y me quedo con el premio, pero tuve que romper la piñata. Si yo mejor en vez de dar palos de ciego hago un plan, veo todo lo que implica”, expresó.
DEL MURO DE EZEQUIEL CASTAÑEDA

"Hoy se cumplen 30 años de la desaparición física de mi maestro y amigo Demetrio Ruíz Malerva. Veracruz perdió a un hombre congruente, visionario y sensible que honraba en todo tiempo la política. Su ausencia resalta también la ausencia de la política como trabajo superior del hombre porque hoy todo se ha reducido a una simple disputa por el poder y a triste competencia en el lodo".
ATIENDE PC AFECTACIONES POR LLUVIAS EN 12 MUNICIPIOS

Debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en la entidad en varios puntos, se han registrado daños menores en distintos municipios, los cuales han sido atendidos oportunamente, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). Estas lluvias focalizadas provocaron inundaciones pluviales, principalmente por taponamiento de drenajes, así como algunos deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra; con saldo blanco ante estas emergencias. Los municipios que reportaron afectaciones son Mecatlán, Papantla, Atlahuilco, Los Reyes, Zongolica, Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán y Nanchital.
LOCALIZA PC A PERSONAS ATRAPADAS EN EL PICO DE ORIZABA

Elementos de la Secretaría de Protección Civil (PC) localizaron la tarde de este domingo a varios alpinistas que quedaron atrapados en la cara sur del volcán Pico de Orizaba, por el lado del estado de Puebla. El coordinador regional, informó que un grupo efectuó la búsqueda a pie y encontró a dos personas que cayeron, de las cuales, perdió la vida Salomón Muñoz Cornelio, de 36 años de edad, y resultó gravemente lesionado su hijo Natanael Muñoz Guarneros, de 14. Asimismo, fueron rescatados José Alfredo Hernández Leal, de 52 años; Mariana Hernández Solís, de 25, y Humberto Adán Peña, de 34, todos originarios de la Ciudad de México.
UGE UNESCO A INVESTIGAR ASESINATO DE PERIODISTA EN VERACRUZ

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, llamó a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato de Pedro Tamayo Rosas en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 20 de julio. En un comunicado expresó su condena por el asesinato de Tamayo Rosas. "Hago un llamado a las autoridades a investigar esta muerte y llevar a sus autores ante la justicia. Las armas no deben usarse para circunscribir la libertad de prensa y la libertad de información, esenciales para la democracia y el estado de derecho”. Detalla que la condena de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios de comunicación responde a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.
HOMBRE MUERE EN EL PICO DE ORIZABA AL EVITAR LA CAÍDA DE SU HIJO

Un grupo de alpinistas que escalaba el Pico de Orizaba, en el estado de Veracruz, sufrió un accidente producto de una caída A más de 5 mil metros de altura derivado de lo cual una persona perdió la vida, un adolescente resultó herido y tres alpinistas quedaron atrapados. Protección Civil Municipal y Estatal acudieron al lugar, así como también arribaron grupos de rescate en Alta Montaña de Puebla y de Veracruz, quienes coordinaron el rescate de los sobrevivientes. El sujeto de 36 años perdió la vida al evitar la caída de su hijo adolescente, mismo que sólo resultó con heridas, mientras que los otros tres integrantes del grupo quedaron atrapados. Hasta la noche del domingo continuaban las labores para el rescate de las tres personas que quedaron atrapadas a la altura del punto conocido como ‘Espinazo del diablo’.
LA SIP EXPRESA INDIGNACIÓN POR DÉCIMO ASESINATO DE PERIODISTA EN MÉXICO EN 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su indignación por el asesinato de Pedro Tamayo Rosas en Veracruz, México, al tiempo que exigió a las autoridades que atiendan con profundidad y esmero los atentados contra la libertad de prensa, manifestados en el país en el número de comunicadores asesinados. Tamayo Rosas, de 43 años, fue ultimado el 20 de julio en Veracruz. El periodista, quien cubría temas de violencia, contaba con protección de las autoridades del estado luego de recibir amenazas de policías en mayo pasado. Tamayo Rosas fue atacado frente a su esposa y sus dos hijos afuera de su vivienda en el municipio de Tierra Blanca, de acuerdo a la agencia AFP. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que "basta ya de actos de barbarie contra periodistas en México que resultan doblemente violentos por la falta de justicia y la incapacidad para resolver los asesinatos y otras agresiones". La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) había trasladado al periodista a Tijuana. Sin embargo, hace poco tiempo Tamayo Rosas decidió regresar a Veracruz, según medios locales. Aunque se desconoce el móvil del asesinato, la CEAPP expresó que no se descartará "ninguna línea de investigación".
COPARMEX PIDE QUE NO SE MODIFIQUE IMPUESTO A LA NÓMINA EN VERACRUZ

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz - en voz de su presidente Jorge Coffau Kayser - volvió a hacer un llamado al Gobierno del Estado y al Congreso local; a no aprobar la modificación del impuesto al 3 por ciento a la nómina para que con él se pueda pagar deuda. El empresario indicó que una parte de los miembros de la Coparmex se unirá a la movilización empresarial que existe en la entidad y que no pretende pagar este gravamen al gobierno saliente, mientras que la postura de la Confederación es apegada a la legalidad, que implica continuar el pago. El presidente de la Coparmex indicó que buscará recursos legales que se pueden utilizar en caso de que se apruebe el fideicomiso.
HOSPITALES, CENTROS MÉDICOS Y HOTELES DE VERACRUZ AFECTADOS POR LA FALTA DE AGUA

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz González, dijo que las pérdidas en el sector ascenderán a los dos mil millones de pesos por las afectaciones de la escasez de agua en el sector turístico, añadió que cerca del 90 por ciento de las hosterías en esta conurbación se encuentran sin el vital líquido. El Director Municipal de DIF de Boca del Río, Manuel Zamora de Diego, manifestó su preocupación por la falta de agua en sector hospitalario, al indicar que tanto dos unidades médicas públicas como dos centros médicos privados, se encuentran en esta localidad y requieren del vital líquido para atender a los pacientes.
INVESTIGA FGE HALLAZGO DE DOS CUERPOS EN XALAPA

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el hallazgo de dos cuerpos decapitados del sexo femenino, que fueron localizados este martes en calles de esta ciudad. Un equipo de peritos y agentes ministeriales, encabezados por el Fiscal Investigador, realizaron las diligencias de Criminalística de Campo y levantamiento de indicios. Las víctimas han sido identificadas y las indagatorias establecen que son las mismas personas cuya desaparición fue denunciada el sábado pasado. Por lo anterior, la Fiscalía de Distrito integrará la Carpeta de Investigación para esclarecer en su totalidad estos hechos.
SIN AFECTACIONES EN VERACRUZ POR SISMO

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que no hubo personas lesionadas ni afectaciones en infraestructura por el sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, que se registró la mañana de este martes con epicentro en Tlapa, Guerrero. Minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección y se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como puertos y aeropuertos. El fenómeno tuvo su epicentro a 25 kilómetros al suroeste de Tlapa, a las 08:42 horas, con una profundidad de 58 mil metros, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones