El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Huasteca
TANTOYUCA: Preparan estudio diagnóstico de comunidades indígenas tének
El objetivo es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Tantoyuca
.- Antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas
Tantoyuca El antropólogo Jesús Vargas Ramírez, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), informó que en Tantoyuca se va a realizar un diagnóstico comunitario para detectar problemas y necesidades de la región.

Este diagnóstico tiene por objetivo detectar las necesidades de las comunidades indígenas tének. Es un trabajo es para todo el municipio de Tantoyuca, que es considerado un municipio indígena.

Los objetivos de tener un diagnóstico, es realizar un Plan de Desarrollo para esa microrregión, explicó Vargas Ramírez.

Será en cuatro congregaciones en donde se va a detectar la situación para Artesanos, Jornaleros y Productores Tének de Palma, Zapupe y Barro.

Esto sirve, dijo, para todos los proyectos que surjan.

El proceso de diagnóstico puede durar un año, y luego de esto se pueden presentar proyectos que pueden durar de dos años y más.

EL REZAGO INDÍGENA EN TANTOYUCA, ES MULTIFACTORIAL

Vargas Ramírez, dijo que el rezago actual del indígena es multifactorial. -¿Qué podría arrojar como soluciones un diagnóstico?- En cuanto al mercado interno –dijo- si la gente que se dedica a actividades durante años, por generaciones, necesita tener un ingreso, se tiene que desarrollar un mercado interno ya, -de inmediato- para las actividades que la gente está desarrollando de manera tradicional.

También tiene que existir una generación de empleos, alternativos a los que la misma gente desarrolla por actividades tradicionales, porque el desarrollo es mucho más que las actividades agropecuarias, señaló Vargas Ramírez.

Dijo que hay muchas actividades económicas, y hay muchos elementos que se utilizan como indicador para ver el estado de bienestar de la población, como salud, educación, adquisición de satisfactores, oferta de satisfactores.

En esto entran, desde cuestiones de educación hasta mejores niveles de ingreso, por alguna otra actividad que desarrollen, incluso el entretenimiento, el esparcimiento, sobre todo para los jóvenes.

En la región los jóvenes no tienen alternativas ni de empleo ni de esparcimiento y el ocio no tiene una canalización, el tiempo libre se desperdicia, y al no haber una alternativa es muy sencillo caer en la flojera, en el alcohol en la droga, o en actividades que no tiene mucha trascendencia pero que perjudican demasiado al bienestar de la población.

¿Qué factores influyen? –se preguntó y respondió “son muchísimos”.

Para el antropólogo se requiere que se planee, pero viendo todas las distintas cosas que involucran la vida de una comunidad, que se vea como se estructuran esas actividades.

Para la solución de los problemas en las comunidades indígenas, se tienen que hacer planes a largo plazo, definitivamente, según en entrevistado porque, “digamos, la educación, por ejemplo, yo no voy a terminar un proceso educativo de una licenciatura en dos meses, o en dos años. Tengo que pensar en el proceso que comienza desde el jardín de niños y termina en la licenciatura. Estamos hablando de 12 a 16 años.”

Entonces la educación, no es una actividad que se resuelva con planes a corto plazo, se requiere de un plan que contemple a largo plazo, entonces si no se tiene información demográfica, no se pueden hacer muchos planes.

La ventaja del ayuntamiento de Tantoyuca, es que se tienen los informes de INEGI del 2010, entonces, un análisis interesante es el que pudiera terminar en ver la magnitud de la problemática en términos de demografía, ver la magnitud de la solución en términos del tiempo y de la inversión planeada.

Si no hay planes no hay opciones.

“Es como darle a la piñata. Si cada pico de la estrella es un problema, y yo quiero atenderlo con los ojos vendados, pues le voy a pegar a alguno por accidente y en el mejor de los casos, rompo la piñata y me quedo con el premio, pero tuve que romper la piñata. Si yo mejor en vez de dar palos de ciego hago un plan, veo todo lo que implica”, expresó.
APRUEBAN LÍMITES DE FINANCIAMIENTO PRIVADO PARA CANDIDATOS A GOBERNADOR

El límite de financiamiento privado que podrán gastar los candidatos de partidos políticos para el cargo de gobernador es de 5 millones 210 mil 218 pesos. Por unanimidad, en sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron dicho límite de financiamiento privado. En el caso de los candidatos de partidos políticos, el límite individual de aportaciones de simpatizantes por institución política, será hasta de 217 mil 851 pesos. Las aportaciones de militantes será de 5 millones 186 mil 581 pesos y el de aportaciones de candidatos y simpatizantes es de 4 millones 353 mil 27 pesos.
CONTINÚA CESP CAPACITANDO POLICÍAS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Con la finalidad de contar con una Policía mejor preparada, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) inició esta semana la capacitación de 179 policías en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal. La capacitación se realiza a través de cursos de 40 horas, impartidos simultáneamente en las sedes de Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, con 22 y 30 elementos, respectivamente; 45 en Oluta, 42 en Zongolica y 40 en Papantla, quienes conocerán las responsabilidades de su labor como primer respondiente. Reciben también esta instrucción policías municipales de Tequila, Tlaquilpa, Texhuacan, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Catemaco, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Texistepec, Hidalgotitlán, Zaragoza y Jáltipan. Además, participan 23 efectivos navales, debido a que en algunos municipios de la zona sur ellos son los encargados de resguardar la seguridad. Estas capacitaciones continuarán realizándose en todo el estado, a fin de preparar a la fuerza policial veracruzana antes del 18 de junio de este año, fecha en la que entrará en vigor a nivel nacional el Nuevo Modelo de Justicia Penal.
LA PARTICIPACIÓN SOCIAL ES CRUCIAL PARA ERRADICAR EL ZIKA

“Para combatir al mosquito del Zika, la sociedad es crucial. De nada sirve abatizar y fumigar si el insecto tiene un lugar donde reproducirse. La batalla contra el virus estará perdida si no se tiene el apoyo de la población para disminuir la reproducción del mosquito”, afirmó el Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Dr. Jorge Sánchez González. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por la amenaza del virus Zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (asociado también a enfermedades como el Dengue y Chikungunya) que ha aparecido en más de 24 países de América Latina. Hoy en México tenemos más de 35 casos registrados de Zika. Las campañas de patio limpio han originado que la población mande sus cacharros a las azoteas, donde no los vean, lo que permite la reproducción del mosquito en azoteas sucias. Al existir mosquitos, la propagación del virus se incrementa. El insecto puede transmitir la enfermedad en un campo de acción de aproximadamente cuatro manzanas lo cual presenta una alta dimensión poblacional, y si hay un criadero de mosquitos la propagación aumentará, explicó el Dr. Sánchez González. Aclaró que la incidencia no está al nivel del dengue, sin embargo, lo que preocupa a las organizaciones internacionales de salud son los brotes sucedidos en Colombia y Brasil, asociados con padecimientos neurológicos. “Los casos se han ligado a nacimientos con alteraciones neurológicas. A partir de la aparición del virus en estos países se incrementó el número de nacimientos de niños que sufrían microcefalia, lo que ha llamado la atención de las autoridades. Se están buscando coincidencias e investigando”, dijo.
SECRETARIO DE GOBIERNO Y ALCALDE DE TATAHUICAPAN BUSCAN ACUERDOS POR OBRAS INCONCLUSAS

El Secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado se reúne a puerta cerrada con el alcalde de Tatahuicapan, Filogonio Hernández Bautista y Esteban Bautista Hernández con la intención de llegar acuerdos por las obras inconclusas desde el año 2010, esto bajo un marco de tensión al estar presentes bastantes pobladores de esta zona, que entre gritos y consignas exigen respuestas
CAMPA INFORMA AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN EL CASO TIERRABLANCA

Roberto Campa, se reúne con familiares de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó de los en Tierra Blanca, Veracruz de los avances en las investigaciones por la desaparición de estos jóvenes el pasado 11 de enero. Asimismo, en dicha reunión está presente el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo.
11 LESIONADOS LEVES EN LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA

La Secretaría de Protección Civil (PC) reportó saldo blanco en este municipio, tras finalizar las tradicionales fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria. Este martes, cuando hubo mayor afluencia de feligreses y turistas por el paseo de la imagen de la Santa Patrona por el río Papaloapan, 11 personas resultaron lesionadas, pero ninguna de gravedad, en su mayoría contusos o desmayados por el calor.
VERACRUZ SIN REGISTRAR CASOS POR VIRUS DE ZIKA

Tras descartar la presencia de casos de virus de zika en la entidad veracruzana, la Secretaría de Salud (SS) hizo un llamado para hacer un frente común entre autoridades estatales, municipales y la población en general al mosquito aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika. La dependencia destacó que parte importante de las actividades preventivas y promoción de la salud es la descacharrización, y evitar el acumulamiento de agua en cualquier recipiente que puede convertirse en larvarios en los hogares. Precisó que la sintomatología de las tres enfermedades es similar: fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, muscular y de cabeza, y conjuntivitis, y que de presentarse alguno de éstos se debe evitar automedicarse y acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana para confirmar el padecimiento o descartarlo.
REUNIÓN EN CASA VERACRUZ

Esta tarde, los funcionarios del Gobierno de Veracruz vieron frustradas su martes en Tlacotalpan, a donde irían a degustar sabrosos platillos y a echarse toritos; y es que resulta que había una reunión de gabinete programada a las 12 horas en el Salón Yanga, de Casa Veracruz, pero como se recorrió la visita del secretario de Educación, Aurelio Nuño (a un Coatepec, por cierto, lleno de basura que no se ha recogido), todo el horario de la agenda oficial se corrió. Incluso a la tradicional comilona en Tlacotalpan, seguramente no todos llegaron a tiempo. Gajes del oficio político
GOBIERNO DEL ESTADO NIEGA HABER INTERVENIDO EN INSTALACIONES DEL DIARIO "LA OPINIÓN"

El Gobierno del Estado de Veracruz niega categóricamente haber intervenido de alguna manera en las instalaciones o actividades del diario La Opinión de Poza Rica. De ninguna forma ha habido o habrá instrucción alguna para que elementos policiacos irrumpan en las oficinas de este u otro medio de comunicación, con intenciones de entorpecer su actividad. El Gobierno del Estado es respetuoso de la libertad de expresión y diariamente trabaja para garantizar condiciones favorables para ejercer este derecho, tanto para la sociedad como para los medios de comunicación. Es por ello que rechaza de manera tajante haber intervenido en la labor del medio de comunicación, como así lo señalan sus trabajadores, quienes acusan que desde la administración estatal se enviaron elementos policiacos a ocupar sus instalaciones en la ciudad de Poza Rica.
PARO DE HOSPITALES EN VERACRUZ

"Paro de actividades en el Hospital Regional de Coatzacoalcos. Exigen a al gobernador Javier Duarte el pago de sus salarios. A muchos trabajadores, incluyendo médicos, no les han pagado. El Dr. Alejandro Santos, dirigente sindical, encabeza el movimiento el cual se está repitiendo en todos los hospitales del Estado", reportan vía Facebook.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones