Historias y tradiciones de Veracruz
Día de muertos, su historia (Primera Parte)
* Los conquistadores españoles, hicieron coincidir su celebración de fieles difuntos con el festival mesoamericano, originándose así el actual Día de muertos
Publicado: Jueves, 31 de Octubre de 2013
Por: David Alavez Cabra
Texto
 
Compartir 
 
/ Ixtaczoquitlán, Ver.
.- En el tiempo actual, en nuestro país la mayoría celebra los Días de muertos el 1 y 2 de noviembre
Ixtaczoquitlán, Ver. En el tiempo actual, en nuestro país la mayoría celebra los Días de muertos el 1 y 2 de noviembre, en una mezcla de los divino, el misticismo y lo pagano, puesto que la mezcla de la cultura de los antiguos mexicanos con la de los conquistadores españoles, ha resultado en un sincretismo que proviene desde hace muchos años.

En la cultura prehispánica, existía un festival, cerca del inicio del mes de agosto, presidido por la diosa azteca Mictecacíhualt, conocida como "La Dama de la Muerte", y su esposo Mictlantecuhtli, “El dios del inframundo, de la tierra de los muertos”, en el cual se honraba a los espíritus de los fallecidos. En los siglos XV y XVI los conquistadores españoles en su intento de evangelizar a los nativos hicieron coincidir su celebración de los fieles de Difuntos con el festival mesoamericano originándose así el actual Día de Muertos, que combina en gran medida prácticas y símbolos de origen pagano, con otros de origen católico cristiano.

Nuestros antepasados, hace más de 3 mil años durante la época prehispánica, ponían ofrendas que bien podían ser un homenaje, un presente, o el ofrecimiento de un sacrificio a los que ya habían fallecido. Los muertos que no eran elegidos para habitar en los otros “paraísos”, iban al Mictlan (lugar de los muertos), o mundo inferior. En el reinaba el dios Mictlantecuhtli y la diosa Mictlancihuatl, que muchos asocian hoy con “La Catrina”, personaje creado por el caricaturista José Guadalupe Posada antes de la Revolución Mexicana.

Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI, trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el día de todos los santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de muertos.

De acuerdo a la creencia, el altar que se debe colocar, debe tener tres niveles. La parte alta representa el Cielo y ahí se colocan las imágenes de los Santos; en medio está el limbo y ahí va la foto de los muertos que se supone, están pagando sus pecados; la tercera es la Tierra y en ella se colocan todas las cosas como comida, dulces, agua, etc. Alrededor o en la puerta de la habitación en donde la vayas a poner, debe tener un arco que simboliza “el permiso que da San Pedro”, para que las almas puedan “salir y regresar” al paraíso; enfrente se coloca un camino de pétalos de flor de cempasúchil para que los muertos “se guíen”, ayudados por su color amarillo fuerte. Mañana, culminaremos con esta historia.


FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
NIEGA CÉSAR DEL ÁNGEL HABER RECIBIDO DINERO DE DUARTE

Con información de El Diario de Xalapa: El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quién se encuentra internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) donde permanece con custodia policiaca por llevarse un proceso en su contra por los delitos de motín y sedición envío una nueva carta en la cual niega haber recibido dinero de Javier Duarte de Ochoa. Calificó la mención de ese tema en la pasada comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán como algo en consecuencia por la queja que ha presentado en contra de la fiscalía y la secretaria de seguridad pública. Aunado a esto reiteró que la carpeta que integra la fiscalía por los recursos que supuestamente recibió esa organización, se da toda vez que mujeres integrantes de los 400 Pueblos se manifiestan en la Ciudad de México en apoyo a la queja presentada ante el Senado de la República y la Secretaria de Gobernación por violación a los derechos humanos.
AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones