El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Villa Rica
¿Por qué Veracruz es 4 veces Heroico?
18 días de bombardeos y diversos ataques foráneos nutren la historia de este importante recocimiento, único en el país
Publicado: Martes, 28 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
/ Veracruz, Ver.
.- El fuerte de San Juan de Ulúa resistió durante décadas los embates extranjeros.
Veracruz, Ver. En 1948 se emitió el decreto presidencial que declara al puerto de Veracruz como Cuatro Veces Heroico, convirtiéndose en el único lugar del país en ostentar tal reconocimiento.

El entonces presidente de la Republica Miguel Alemán Valdés otorgó tal reconocimiento en honor a las defensas que se realizaron en el puerto que, debido a su posición geoestratégica desde su fundación fue objeto de varios ataques de corsarios, al ser puerta de salida de las exportaciones de metales preciosos (oro y plata). Lo anterior motivó la construcción de Castillos y murallas, como en San jun de Ulúa, para repeler los ataques.

Una vez que México se independizo, fue objeto de múltiples asedios extranjeros, siendo Veracruz escenario de dichos enfrentamientos lo que le valió el calificativo de "heroico".

EL UNIVERSAL Veracruz reseña brevemente el por qué de tal denominación.

Primera vez. El último reducto español tomo el Castillo de San Juan de Ulúa el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional. Desde ahí, el ejército español bombardeó la ciudad de Veracruz durante dieciocho días, aterrorizando no sólo a las fuerzas independentistas sino a todo los habitantes de la ciudad

Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. Fue casi un año más tarde que por decreto la ciudad obtuvo el primer titulo de Heroica, el 29 de julio de 1826

Segunda vez. Fue el 28 de noviembre de 1838, cuando el Fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes del contralmirante Carlos Baudín, en lo que se llamó la "Guerra de los Pasteles". La ciudad hizo frente al ataque con dignidad y valentía, lo cual le valió el segundo título de "heroica".

Tercera vez. El 22 de marzo de 1847, el puerto recibió una nueva embestida naval y terrestre, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott. Una vez más la ofensiva fue soportada estoicamente por toda la población, aunque la superioridad bélica del invasor terminó por imponerse sobre la maltrecha guarnición que defendía la ciudad, a la que esta acción le valió su tercer título de "heroica".

Cuarta vez. Los días 21 y 22 de abril de 1914, todavía en época de la revolución, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se enfrentó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron la integridad de la nación. Con este enfrentamiento, el Puerto de Veracruz consiguió su cuarto título de "heroico".

Fuente: Centro de Estudios Superiores Navales de México
SE INSOLARON POLICÍAS DE SSP EN MINATITLÁN

El prietito en el arroz fue la tremenda insolación que le dio a los policías de Seguridad Pública del Estado que fueron llevados con motivo del arranque del operativo Blindaje Minatitlán. Y es que al parecer no contemplaron que el calor infernal que hace en el puerto petrolero (a diferencia del puerto de Coatzacoalcos, donde medio sopla la brisa) y que aunado a los uniformes de los elementos incluyen casco, chaleco antibalas y telas gruesas para el uso rudo, hicieron que algunos policías se desmayaran y estuvieran a punto de sucumbir en pleno evento. Sin duda, la primera llamada para que SSP vaya reconociendo el terreno.
REPORTA CONAGUA DESCENSO DE NIVEL EN EL RÍO COATZACOALCOS

El tránsito de la avenida en el rio Coatzacoalcos, se encuentra de la manera siguiente… Sitio de escala “Hidalgotitlán”: Desde la tarde de ayer presenta un lento descenso, registrando a las 08:00 horas de hoy una escala de 4.70 m; es decir, 40 cm por abajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias… Sitio de escala de “Minatitlán”: Se mantiene desde el día de ayer a las 08:00 horas de hoy con un nivel de 0.68 m; es decir, 82 cm por abajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias… Se recomienda seguir atentos especialmente en las comunidades ribereñas de los municipios de Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.
DESACTIVAN ALERTA AMBER NACIONAL POR DESAPARECIDA. CONTINÚA EN VERACRUZ

La Coordinación Alerta Amber Veracruz decidió continuar de manera ininterrumpida el aviso originado por la desaparición de la menor Raiza Yarely Rosas Aguilar. Lo anterior, a pesar de haber transcurrido el tiempo reglamentario marcado por los estatutos del Protocolo Nacional, informó la PGJ. Sin embargo a nivel nacional se desactivó este protocolo. Según los estatutos del Protocolo Nacional tiene la autonomía para decidir el tiempo que mantiene activa una alerta y, en el caso de la menor, excedió el término preestablecido de 72 horas, a 13 días, por lo que resolvió la interrupción a nivel nacional.
BAJA NIVEL DEL RÍO COATZACOALCOS

"El nivel del río Coatzacoalcos en el sitio de escala de Hidalgotitlán se mantiene desde las 08:00 a 12:00 h de hoy con una escala de 4.90 m; esto es, 20 cm por debajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), se recomienda seguir atentos especialmente en las comunidades ribereñas de los municipios de Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán", informa CONAGUA.
FALLECIÓ "EL FLECHADOR"... DESCANSE EN PAZ

El conocido periodista de temas de seguridad Manuel Antonio Huerta Naranjo, autor de la columna "El Flechador", falleció esta mañana víctima de un cáncer en los pulmones que le había carcomido la salud en los últimos meses. Pocas visitas recibía en su casa, como bien narró su amigo Édgar Hernández, y aunque fue apoyado por diversos amigos de la clase política en su salud, finalmente su cuerpo (dependiente de un tanque de oxígeno) no resistió más. Nuestro pésame para su familia y amigos.
SECRETARIOS DE VERACRUZ PODRÍAN SER DESTITUIDOS

La mayoría de los secretarios del gobierno de Veracruz tienen la posibilidad de ser destituidos del cargo, luego de no haber entregado en mayo pasado la declaración de situación patrimonial, informó el contralor de dicha entidad Ricardo García. Aunque no detalló el número de funcionarios, de salida en el aeropuerto de Tampico, si confirmó que estos ya están siendo requeridos por la Dirección General de Responsabilidad y Situación Patrimonial. Refirió que la notificación precisa que quien no cumpla de manera clara con su declaración Patrimonial y este detalle correspondientemente su situación, será destituido de sus labores.
SEV DESCONTARÁN A MAESTROS POR PUENTE

El área de recursos humanos de la Secretaria de Educación de Veracruz se encargará de aplicar los descuentos correspondientes a todos los maestros que determinaron no presentarse a trabajar el lunes 15 de septiembre y hacer puente hasta el miércoles en escuelas de todo el estado. La subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dijo que no saben con precisión cuántas escuelas y cuántos docentes se ausentaron de las aulas y no dieron clases. Detalló que se va a aplicar la norma, recursos humanos verá si los docentes que se ausentaron tienen justificante "que no se cual podrá ser", pero si no tienen justificantes se les descontará el día, insistió Osorio Martínez.
RECONOCE CALDERÓN ABUSOS EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El ex presidente mexicano Felipe Calderón reconoció en una entrevista publicada hoy por el diario español El País que hubo abusos por parte de las fuerzas de seguridad durante su mandato en la guerra contra el narcotráfico, aunque matizó que fueron una excepción. "Es cierto, las operaciones federales se multiplicaron, y lamentablemente hubo abusos. Pero fueron la excepción y no la regla y siempre que el gobierno tuvo conocimiento se actuó para llevar a la justicia a los responsables", explicó. El ex mandatario mexicano dijo al rotativo español que de las más de 5 mil 600 quejas presentadas entre 2010 y 2012 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, "menos del dos por ciento resultaron fundadas y se tradujeron en recomendaciones a las fuerzas federales". "De esas recomendaciones, todas sin excepción, fueron acatadas por mi gobierno, iniciando las averiguaciones penales en los casos en que así fue establecido", explicó.
DEJA “ODILA” INUNDACIONES Y DESTRUCCIÓN EN LOS CABOS

Residentes y turistas en la península de Baja California Sur comenzaron a salir hoy de los refugios y a evaluar los daños causados por el huracán Odila en el área vacacional de Los Cabos. El huracán, que tocó tierra la noche del domingo con categoría tres, derribó árboles, postes de electricidad y señales de tráfico a lo largo de la autopista principal, inundada en al menos un lugar. Muchas casas fueron derribadas. Los muros de un OfficeMax cayeron sobre el estacionamiento y un supermercado quedó parcialmente destruido con los contenidos de las estanterías desperdigados por el suelo. La marquesina de una tienda de pinturas había perdido varias letras de su nombre debido a los efectos del viento. Los vestíbulos y fachadas de varios hoteles también sufrieron daños. Las ventanas del Hotel Westin estallaron en pedazos, barro y rocas bloquearon los accesos al Club Regina y el Hotel Hilton sufrió daños de importancia.
PLANEAN CREAR NUEVO CENTRO DE INTELIGENCIA

El gobierno federal prepara una Ley Nacional de Inteligencia y la creación de un Centro Nacional de Fusión de Inteligencia del Estado mexicano, que concentrará en un solo lugar a elementos de las secretarías de Defensa y Marina, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR). La creación y operación de este centro requiere de un andamiaje jurídico en el cual trabaja actualmente la Secretaría de Gobernación, “a efecto de atender de forma integral y oportuna los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, además de fortalecer los procesos de decisión política fundamental, integración de inteligencia estratégica, promoción de políticas públicas, así como la planeación y dirección de emergencias, operaciones de seguridad y protección”. De ello dio cuenta la Secretaría de Gobernación en su segundo informe de labores 2013-2014, en el que también agregó que todas esas actividades estarán reguladas en el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com