El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Villa Rica
¿Por qué Veracruz es 4 veces Heroico?
18 días de bombardeos y diversos ataques foráneos nutren la historia de este importante recocimiento, único en el país
Publicado: Martes, 28 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
/ Veracruz, Ver.
.- El fuerte de San Juan de Ulúa resistió durante décadas los embates extranjeros.
Veracruz, Ver. En 1948 se emitió el decreto presidencial que declara al puerto de Veracruz como Cuatro Veces Heroico, convirtiéndose en el único lugar del país en ostentar tal reconocimiento.

El entonces presidente de la Republica Miguel Alemán Valdés otorgó tal reconocimiento en honor a las defensas que se realizaron en el puerto que, debido a su posición geoestratégica desde su fundación fue objeto de varios ataques de corsarios, al ser puerta de salida de las exportaciones de metales preciosos (oro y plata). Lo anterior motivó la construcción de Castillos y murallas, como en San jun de Ulúa, para repeler los ataques.

Una vez que México se independizo, fue objeto de múltiples asedios extranjeros, siendo Veracruz escenario de dichos enfrentamientos lo que le valió el calificativo de "heroico".

EL UNIVERSAL Veracruz reseña brevemente el por qué de tal denominación.

Primera vez. El último reducto español tomo el Castillo de San Juan de Ulúa el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional. Desde ahí, el ejército español bombardeó la ciudad de Veracruz durante dieciocho días, aterrorizando no sólo a las fuerzas independentistas sino a todo los habitantes de la ciudad

Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. Fue casi un año más tarde que por decreto la ciudad obtuvo el primer titulo de Heroica, el 29 de julio de 1826

Segunda vez. Fue el 28 de noviembre de 1838, cuando el Fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes del contralmirante Carlos Baudín, en lo que se llamó la "Guerra de los Pasteles". La ciudad hizo frente al ataque con dignidad y valentía, lo cual le valió el segundo título de "heroica".

Tercera vez. El 22 de marzo de 1847, el puerto recibió una nueva embestida naval y terrestre, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott. Una vez más la ofensiva fue soportada estoicamente por toda la población, aunque la superioridad bélica del invasor terminó por imponerse sobre la maltrecha guarnición que defendía la ciudad, a la que esta acción le valió su tercer título de "heroica".

Cuarta vez. Los días 21 y 22 de abril de 1914, todavía en época de la revolución, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se enfrentó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron la integridad de la nación. Con este enfrentamiento, el Puerto de Veracruz consiguió su cuarto título de "heroico".

Fuente: Centro de Estudios Superiores Navales de México
SORPRENDE REAPARICIÓN DE FIDEL HERRERA EN COATZACOALCOS

El ex gobernador Fidel Herrera Beltrán reaparece nuevamente en los escenarios políticos. Había estado apareciendo en fotos en eventos en otros estados, como el caso de Tabasco, que le reconoció su apoyo cuando era mandatario en Veracruz a los damnificados por meteoros en el Edén de Pellicer. Recientemente tuvo la desdicha de perder a su hermano Moisés, a cuyo funeral se reunieron miles de veracruzanos para darle el pésame por tan lamentable pérdida... Pero este lunes por la mañana, reapareció en un evento público: se trata del trigésimo noveno aniversario del CBTIS 85, con sede en Coatzacoalcos, a donde fue invitado por los alumnos de dicha preparatoria técnica. Lo curioso fue lo ausente de actores políticos locales... ¡Ay wey!
NOMBRAN NUEVO DELEGADO DE POLICÍA ESTATAL EN CÓRDOBA

Este sábado el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, tomó protesta al nuevo encargado de la Delegación XXI de Policía Estatal en Córdoba, René Ramírez, quien sustituye al capitán Alberto Hernández Hernández. Al relevo de mandos en esta ciudad, también se sumó la llegada de los uniformados que en días anteriores se graduaron de la Academia Estatal de Policía El Lencero del curso de actualización de la función policial.
SAM`S CLUB ALERTA SOBRE PRESENCIA DE BACTERIA EN TOALLAS HÚMEDAS PARA BEBÉ

La cadena de supermercados Sam’s Club alertó a sus clientes de la presencia de una bacteria llamada B. Cepacia en algunos paquetes de toallas húmedas para bebé marca Member’s Mark. Personas con algún padecimiento crónico pulmonar, como fibrosis quística, o con sistemas inmunológicos débiles, pueden ser más susceptibles a infecciones de esta bacteria”, dice el comunicado enviado a los clientes que adquirieron ese producto. Varios lotes llegaron a México
ESTE VIERNES, SE SUSPENDEN CLASES EN 8 MUNICIPIOS DEL SUR DEL ESTADO

Como medida preventiva para salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa ante las fuertes lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 7, se suspenden clases este viernes 17 de octubre en los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatán del Sureste, Minatitlán, Moloacán, Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa.
FALLECE EL PERIODISTA LEOPOLDO ZEA SALAS

Este viernes, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos A.C. desplegó una esquela por el sentido fallecimiento del periodista Leopoldo Zea Salas, quien desarrollara su vida profesional en el puerto de Coatzacoalcos: "La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos A.C. lamenta profundamente el fallecimiento del compañero, colega, amigo, ejemplo de vitalidad que significa amor por la condición humana: Don Leopoldo Zea Salas... Quedan su labor periodística notable, su profesionalismo y talento ejercidos hasta el final y su incomparable sentido del humor. No te has ido querido Polo, tu rostro es aliento permanente. Dios te ha llevado para que lo sigas haciendo sonreír y lo mantengas al tanto de los últimos acontecimientos en el Paraíso. Un abrazo solidario para su familia. Atentamente, La Directiva".
PSICOSIS EN PEMEX POR FALSA BOMBA... Y FOTÓGRAFO

Aproximadamente a las 2:30 de la tarde, personal de Pemex recibió la llamada de amenaza de supuestas bombas, que a decir de los empleados fue una voz masculina que supuestamente amenazaba con detonar tres bombas y que tenían 20 minutos par desalojar las instalaciones que se encuentran en la colonia 21 de Marzo de esta ciudad, por los fueron alertadas las fuerzas federales así como de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad. Todo fue falsa alarma. Por otra parte, en cumplimiento de informar, el fotógrafo Rigoberto Suárez se trasladó al lugar de los hechos para poder obtener la nota y fotos sin saber de lo que se trataba, por lo que se dispuso a tomar gráficas desde el puente ubicado a un lado de las instalaciones, lo que causó molestias a los empleados de PEMEX "y solicitaron a la Policía Federal que pidiera mis acreditaciones, a lo que accedí sin pretexto alguno; después de esto, un empleado de PEMEX me pidió que lo acompañara adentro de las instalaciones ya que según él tenía que explicarle al Ejército qué hacía ahí, a lo que accedí sin pretextar. Me llevaron a las oficinas en donde se le sacó copia a mis credenciales y después de casi 20 minutos yo pregunté si estaba detenido o algo así y que si no era así, tenia que retirarme a realizar mis labores. Lo único que me queda claro es la sicosis con desafortunadamente se vive en este país".
RIGOBERTA MENCHÚ, NOBEL DE LA PAZ, SE SOLIDARIZA CON FAMILIARES DE AYOTZINAPA

En su visita al estado de Veracruz para participar en el XII Congreso Nacional de Psicología que se realiza en el World Trade Center de Boca del Río, la activista social Rigoberta Menchú Tum expresó que México atraviesa un momento de "profunda tristeza", tras los hechos violentos que se han desencadenado en el estado de Guerrero. "Hay un momento de profunda tristeza porque son vidas humanas, son personas, es la justicia, son las instituciones y eso es parte de lo que va a ser mi conferencia este día", Estimó que la violencia que priva en esa y otras regiones de la nación es resultado del desequilibrio que ha dejado el invertir más atención y recursos a las agresiones. Finalmente la activista Premio Nobel de la Paz, envío un mensaje de solidaridad y apoyo a las familias de los normalistas violentados en Guerrero
RECIBIRÁN APOYOS ECONÓMICOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ POR LLUVIAS

Como consecuencia de las lluvias severas que ocasionaron algunos daños en el estado de Veracruz, municipios de la entidad fueron declarados en emergencia y zona de desastre. Se clasificó en emergencia al municipio de Tuxpan, Chocamán y Coscomatepec. La Secretaría de Gobernación informó a través del Diario Oficial de la Federación que los apoyos se otorgarán en los términos que marca la ley y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.
ARRIBARÁ A VERACRUZ BUQUE DE LA MARINA REAL CANADIENSE

Como parte de la conmemoración del 70 aniversario de las relaciones bilaterales Canadá-Mexico, se anuncia el arribo al puerto de Veracruz del Destructor de la Marina Real Canadiense HMCS Athabaskan, del 19 al 23 de octubre, 2014. En un comunicado, la embajada canadiense señala que la visita del HMCS Athabaskan “enfatiza los fuertes lazos de amistad y respeto mutuo entre los pueblos y las fuerzas armadas de Canadá y México”. Informa que durante su estancia en el muelle turístico, en Veracruz, el oficial de mando del HMCS Athabaskan, el Capitán de Fragata Matt Plaschka y la tripulación del buque participarán en una serie de actividades públicas. Además, el buque estará abierto al público el 19 de octubre, a partir de las 14:30 horas.
VIDEO DE BERRINCHE DE DANTE ES DE 2010

Trasciende en el diario capitalino 24 Horas, donde una columna del partido Movimiento Ciudadano aclara el video donde se ve a Dante Delgado Rannauro teniendo un exabrupto con un conductor: “Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, fue exhibido ayer en redes sociales a través de un video en el que insulta a un automovilista que le rechaza un volante de propaganda. El dirigente se apresuró a disculparse e intentar aclarar lo sucedido, argumentando que el agredido le faltó al respeto a su compañera María del Carmen Salvatori. Con este video puede considerarse inaugurada la guerra sucia de cara a las campañas de 2015, pues en realidad el hecho es de un acto proselitista de 2010”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com