El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Villa Rica
¿Por qué Veracruz es 4 veces Heroico?
18 días de bombardeos y diversos ataques foráneos nutren la historia de este importante recocimiento, único en el país
Publicado: Martes, 28 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
/ Veracruz, Ver.
.- El fuerte de San Juan de Ulúa resistió durante décadas los embates extranjeros.
Veracruz, Ver. En 1948 se emitió el decreto presidencial que declara al puerto de Veracruz como Cuatro Veces Heroico, convirtiéndose en el único lugar del país en ostentar tal reconocimiento.

El entonces presidente de la Republica Miguel Alemán Valdés otorgó tal reconocimiento en honor a las defensas que se realizaron en el puerto que, debido a su posición geoestratégica desde su fundación fue objeto de varios ataques de corsarios, al ser puerta de salida de las exportaciones de metales preciosos (oro y plata). Lo anterior motivó la construcción de Castillos y murallas, como en San jun de Ulúa, para repeler los ataques.

Una vez que México se independizo, fue objeto de múltiples asedios extranjeros, siendo Veracruz escenario de dichos enfrentamientos lo que le valió el calificativo de "heroico".

EL UNIVERSAL Veracruz reseña brevemente el por qué de tal denominación.

Primera vez. El último reducto español tomo el Castillo de San Juan de Ulúa el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional. Desde ahí, el ejército español bombardeó la ciudad de Veracruz durante dieciocho días, aterrorizando no sólo a las fuerzas independentistas sino a todo los habitantes de la ciudad

Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. Fue casi un año más tarde que por decreto la ciudad obtuvo el primer titulo de Heroica, el 29 de julio de 1826

Segunda vez. Fue el 28 de noviembre de 1838, cuando el Fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes del contralmirante Carlos Baudín, en lo que se llamó la "Guerra de los Pasteles". La ciudad hizo frente al ataque con dignidad y valentía, lo cual le valió el segundo título de "heroica".

Tercera vez. El 22 de marzo de 1847, el puerto recibió una nueva embestida naval y terrestre, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott. Una vez más la ofensiva fue soportada estoicamente por toda la población, aunque la superioridad bélica del invasor terminó por imponerse sobre la maltrecha guarnición que defendía la ciudad, a la que esta acción le valió su tercer título de "heroica".

Cuarta vez. Los días 21 y 22 de abril de 1914, todavía en época de la revolución, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se enfrentó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron la integridad de la nación. Con este enfrentamiento, el Puerto de Veracruz consiguió su cuarto título de "heroico".

Fuente: Centro de Estudios Superiores Navales de México
EL EX JEFE DE GOBIERNO DEL DF, MARCELO EBRARD, RENUNCIA AL PRD

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció este viernes su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ebrard aseguró que su decisión es "fruto de una serena reflexión" y que ha estado en desacuerdo con las decisiones del partido desde inicio de 2013, señaló en una carta que envió a la dirigencia del partido y que publicó en Twitter. "Desde inicios de 2013 expresé mi desacuerdo con el denominado Pacto por México, veo con tristeza que esa línea se mantiene e incluso se acentúa", escribió y consideró que en el partido existe un "progresivo acercamiento" de la dirigencia al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). La renuncia de Ebrard ocurre luego de que el exfuncionario tuvieran una serie de desencuentros con la actual dirigencia del PRD, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, coloquialmente conocida como Los Chuchos. A finales de 2014, Ebrard aspiró a dirigir el partido pero Nueva Izquierda se negó apoyarlo y postuló al cargo a Carlos Navarrete, actual líder partidista. A esto se sumó que, la semana pasada, Nueva Izquierda rechazó que Ebrard obtuviera una candidatura a diputado plurinominal para las elecciones federales del próximo 7 de junio. Ebrard en su carta señala que no busca una diputación para que el fuero constitucional lo proteja de posibles investigaciones por las irregularidades en la Línea 12 del Metro. "No me voy para buscar fuero porque no lo necesito y ya no existe. No me voy por un arrebato, esta decisión es fruto de una serena reflexion. Yo mantengo la misma posición que defendí estos años, debemos derrotar todos juntos al PRI en las elecciones de este año y en las de 2018 para que el país tenga, por fin, un gobierno progresista".
SE VA MURILLO DE LA PGR Y LLEGA HERMANA DE VICEPRESIDENTE DE TELEVISA

El presidente Enrique Peña Nieto realizará cambios en el Gabinete, en las titularidades de la SEDATU y la PGR Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) buscará una candidatura por diputación plurinominal; por lo que esta dependencia será dirigida por Jesús Murillo Karam. Siendo Murilo Karam titular de la SEDATU, quedará la ex senadora Arely Gómez González como la nueva Procuradora General de la República.
DIPUTADA PIDE INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO DE GASODUCTO

Dar a la población información clara y precisa sobre el proyecto para instalar un gasoducto al municipio de Coatepec, que pasaría por los de Emiliano Zapata y Xalapa, pidió en un pronunciamiento la diputada local Ana Cristina Ledezma López, tanto al Gobierno estatal como a la empresa privada responsable. Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora informó que el plan se adjudicó a la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV, pero ante la demanda de vecinos de los tres municipios, se desconoce los dictámenes de riesgo y la postura de las autoridades estatales.
ARTEFACTO CAUSA ALARMA EN HOSPITAL DE COATZACOALCOS

El hallazgo de un supuesto artefacto explosivo a las afueras del hospital regional "Valentin Gómez Farías" provocó la movilización de las fuerzas del orden. Alrededor de las 07:20 horas, elementos del Mando Único acudieron al nosocomio luego de una llamada anónima que alertó sobre la presencia del objeto. Sin embargo, luego de una inspección por parte de los navales se descartó peligro alguno.
RECONOCE INTERPOL MÉXICO AL GOBIERNO DE VERACRUZ

Representantes del grupo operativo de Interpol México entregaron un reconocimiento al Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por su destacada labor, apoyo y colaboración institucional en las distintas investigaciones y capturas de los fugitivos de índole internacional que competen a esa institución.
MATAN A ELDA NORA DOMÍNGUEZ DIRIGENTE CAÑERA

La ex regidora y dirigente cañera del ingenio La Gloria de Cardel, Elda Nora Domínguez Méndez, presidenta de la Unión Agrícola Nacional, fue asesinada la mañana de hoy. La productora de caña salía de su casa y al intentar abordar su vehículo para dirigirse al trabajo un solitario sujeto no identificado le disparó. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas en la colonia Acapulquito de Puente Nacional, municipio conurbado de Cardel, en La Antigua. La mujer fue trasladada al Hospital General de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cardel, sin embargo, cuando era atendida en Urgencias falleció. Docenas de cañeros se apostaron en torno al nosocomio y reclamaban justicia para quien fuera regidora por el Partido Acción Nacional en el trienio 2005-2007 durante la administración de Daniel Sánchez Hernández en el municipio de La Antigua.
ALCALDE DE ORIZABA PIDE LICENCIA

Este lunes se dio a conocer que el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, presentará licencia para ausentarse de su cargo. Dicha solicitud ha causa controversia debido a que se desconocen los motivos por el cual el municipe decide retirarse de la alcaldía momentáneamente.
ROBARON A LA PERIODISTA JACY MEZA LAGUNES

Publica la periodista Jacy Meza Lagunes en su Facebook: "UN COCHINERO dejaron los amantes de lo ajeno en la casita de mi alma llanera y yo en el puerto de Veracruz. Cuatro hombres llegaron en una camioneta de color oscura, según la testigo y empezaron a sacar cosas. Los chones y cosas viejas las dejaron tiradas, enojados de que no estén nuevas, pero con esta crisis, menos. Lo que si se llevaron fueron mis prendedores y rompieron las puertas...¡¡¡Regrésenmelos tienen valor sentimental!!!...".
DECLARA SEGOB FIN DE EMERGENCIA PARA PEROTE

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 12 de febrero de 2015, a través del boletín de prensa 129/15 para el municipio de Perote del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la presencia de helada severa ocurrida los días 08, 09 y 10 de febrero de 2015. Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia. Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dicho municipio fueron: despensas, cobertores “B” y colchonetas.
ELECCIÓN DEL PAN ES UN COCHINERO: LETY LÓPEZ LANDERO

La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Leticia López Landeros, denunció un fraude en el proceso interno pues, de manera sorpresiva, fue colocado en las boletas Juan Gerardo Perdomo Abella como Candidato a Diputado Federal por Mayoría Relativa. La legisladora federal, rompió ante el presidente del Comité Directivo Municipal del blanquiazul, Iván Espinoza, y representantes de casilla, la boleta. Así las cosas hasta ahorita en el PAN veracruzano.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com