El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Villa Rica
¿Por qué Veracruz es 4 veces Heroico?
18 días de bombardeos y diversos ataques foráneos nutren la historia de este importante recocimiento, único en el país
Publicado: Martes, 28 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- El fuerte de San Juan de Ulúa resistió durante décadas los embates extranjeros.
Veracruz, Ver. En 1948 se emitió el decreto presidencial que declara al puerto de Veracruz como Cuatro Veces Heroico, convirtiéndose en el único lugar del país en ostentar tal reconocimiento.

El entonces presidente de la Republica Miguel Alemán Valdés otorgó tal reconocimiento en honor a las defensas que se realizaron en el puerto que, debido a su posición geoestratégica desde su fundación fue objeto de varios ataques de corsarios, al ser puerta de salida de las exportaciones de metales preciosos (oro y plata). Lo anterior motivó la construcción de Castillos y murallas, como en San jun de Ulúa, para repeler los ataques.

Una vez que México se independizo, fue objeto de múltiples asedios extranjeros, siendo Veracruz escenario de dichos enfrentamientos lo que le valió el calificativo de "heroico".

EL UNIVERSAL Veracruz reseña brevemente el por qué de tal denominación.

Primera vez. El último reducto español tomo el Castillo de San Juan de Ulúa el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional. Desde ahí, el ejército español bombardeó la ciudad de Veracruz durante dieciocho días, aterrorizando no sólo a las fuerzas independentistas sino a todo los habitantes de la ciudad

Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. Fue casi un año más tarde que por decreto la ciudad obtuvo el primer titulo de Heroica, el 29 de julio de 1826

Segunda vez. Fue el 28 de noviembre de 1838, cuando el Fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes del contralmirante Carlos Baudín, en lo que se llamó la "Guerra de los Pasteles". La ciudad hizo frente al ataque con dignidad y valentía, lo cual le valió el segundo título de "heroica".

Tercera vez. El 22 de marzo de 1847, el puerto recibió una nueva embestida naval y terrestre, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott. Una vez más la ofensiva fue soportada estoicamente por toda la población, aunque la superioridad bélica del invasor terminó por imponerse sobre la maltrecha guarnición que defendía la ciudad, a la que esta acción le valió su tercer título de "heroica".

Cuarta vez. Los días 21 y 22 de abril de 1914, todavía en época de la revolución, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se enfrentó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron la integridad de la nación. Con este enfrentamiento, el Puerto de Veracruz consiguió su cuarto título de "heroico".

Fuente: Centro de Estudios Superiores Navales de México
FALLECIÓ EL ILUSTRE LUIS ESPINOSA GOROZPE

Este domingo, a los 83 años de edad, falleció Don Luis Espinosa Gorozpe, quien fuese presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado, juez y legista. Fue también catedrático y director de la Facultad de Derecho en la Universidad Veracruzana. Recientemente, notario público No. 4 en la ciudad de Coatepec. Fue presidente, en dos ocasiones, del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz y Director del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías. Laboró con don Fernando Gutiérrez Barrios en la Secretaría de Gobernación y fue magistrado consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), donde intervino también en su creación. El deceso ocurrió a las siete de la mañana en su casa de Xalapa, ubicada en la calle Coatepec No. 2, en el Fraccionamiento Veracruz. Le sobreviven sus hijos: Luis Espinosa Bravo, Rosa Yolanda Espinosa Bravo y Jacobo Espinosa Grajales. Descanse en paz.
PODRÍAN CONSTRUIR ANDADOR CARRETERO EN SIERRA DE OTONTEPEC, QUE ENLACE A AUTOPISTA COSTERA

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, se reunió con alcaldes de la Sierra de Otontepec para analizar la posibilidad de proponer a la Federación la construcción de un andador carretero, que pueda enlazarse al Eje Costero de autopistas del norte de Veracruz. En el encuentro se propuso trabajar el proyecto de manera conjunta y presentarlo dentro del Programa Operativo Anual (POA) federal 2016. Dicho corredor, de 54 kilómetros, requiere de una rehabilitación integral en beneficio de los municipios de Citlaltépetl, Chontla, Texcatepec, Tepetzintla, Tancoco y Tantima. El Secretario de despacho planteó que podrían ser los mismos concesionarios del Eje Costero, que incluye la autopista Tuxpan-Ozuluama, los que efectúen la obra, ya que dicho ramal se une con este proyecto de impacto social, comercial y turístico, que mejoraría en gran medida la comunicación entre las localidades de la región.
POR 24 HORAS, CERRARÁN DISTRIBUIDOR VIAL LA BOTICARIA POR TRABAJOS DE REPARACIÓN

El Distribuidor Vial La Boticaria, ubicado en la conurbación Veracruz-Boca del Río, permanecerá cerrado por 24 horas este fin de semana, para realizar la reparación del puente A que presenta un hueco en una de sus juntas, entre la rampa de acceso y las trabes que unen al viaducto. Así lo informó el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss, al precisar que la suspensión del tráfico será de las 18:00 horas del sábado 29 a las 18:00 del domingo 30 de agosto, siendo la empresa constructora la encargada de dicha acción.
SIN LESIONES POR FUGA DE AMONIACO EN CONPLEJO PETROQUÍMICO EN COSOLEACAQUE

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que no hubo personas lesionadas y no fue necesario realizar evacuación de población o colonias por una fuga de amoniaco, que se suscitó en el área de llenaderas del Complejo Petroquímico Cosoleacaque y fue controlada por técnicos de Pemex. Luego de que se reportara el incidente, la dependencia mantuvo una constante comunicación con las autoridades de la empresa, quienes indicaron que personal de Operación de Bombas detectó que un niple del manómetro de presión de carga registró emanación de amoniaco, por lo que se activó el protocolo de emergencia interno con el cierre de la válvula de seccionamiento de esa área de carga. De este modo, se controló la fuga y el amoniaco empacado en el niple seccionado fue contenido a través de cortinas de agua, que disiparon en pocos minutos la emanación del producto petroquímico.
EX ALCALDE DE IXTACZOQUITLÁN BALEA A MINISTERIALES TRAS SU DETENCIÓN

La tarde de este miércoles fue detenido el exalcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos, por policías ministeriales. Sobre las razones de su detención se desconocen, pues las autoridades guardan total hermetismo. Aunque se dijo que al momento de dar cumplimiento a la orden, el exedil priísta los recibió a balazos, pero por fortuna no hubo bajas y fue apresado y enviado al penal provisional de Orizaba, "La Tomita".
HALLAN OTRO CUERPO EN EL SUR DEL ESTADO; SUMAN 7 EN UNA SEMANA

El cadáver de una mujer fue hallado por personal de Pemex cerca de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos. Al lugar se presentó el Agente del Ministerio Público, así como agentes Ministeriales y de Servicios Periciales, quienes dieron fe de lo ocurrido. El cuerpo aún no ha sido identificado. Recordemos que la tarde de hayer un sujeto fue ejecutado a balazos en el fraccionamiento Maradunas. En siete días se han contado 7 ejecuciones en el sur del estado.
ORDENAN AL IEV PUBLICAR CONTRATOS POR MATERIAL UTILIZADO EN COMICIOS PASADOS

Los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ordenaron al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), publicar en su portal de transparencia los contratos de licitación correspondientes al material electoral utilizado en los procesos comiciales pasados, mismos que originalmente había catalogado como reservados. En lo que fue la sesión extraordinaria de este miércoles, instruyeron al órgano electoral entregar la información una vez que no existían los motivos para clasificar así los datos qu
EJECUTAN A SUJETO EN COATZACOALCOS

Otro homicidio, ahora en Maradunas. Una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos esta tarde en el fraccionamiento Maradunas, al poniente de la ciudad. La víctima habría sido privada de la vida por sujetos desconocidos que descendieron de una camioneta de lujo y le dispararon a quemarropa, dañando incluso varios vehículos y una vivienda. El lugar de los hechos fue acordonado por las autoridades. Hasta el momento se desconoce la identidad del sujeto que murió este martes por la tarde.
REPUNTA DÓLAR HASTA LOS 17.50 AL CIERRE

El dólar cerró este día con nuevo repunte al terminar la jornada en 17.50 pesos a la venta en ventanillas de bancos y casas de cambio. Tras una sesión volátil, el dólar estadounidense cerró a la compra en 16.90, de acuerdo con datos de Banamex. Al inicio de las actividades bursátiles, el bajó hasta los 17.24 pesos, pero volvió a subir. En el mercado interbancario, la moneda estadounidense cerró en 17.0715 unidades y el peso se apreció 0.3 por ciento, según el Banco de México. Durante el presente año el dólar se ha apreciado 15.7 por ciento.
FALLECE LA MADRE DEL C.P. ÓSCAR RODRÍGUEZ, DIRECTOR DEL DIARIO AZ

La tarde de este lunes falleció la señora Natalia Hernández Ochoa, madre del director del Diario AZ, C.P. Óscar Rodríguez Hernández. El equipo de EnlaceVeracruz212.com.mx se une a la pena que embarga a la familia de nuestro amigo. El funeral tendrá lugar en Funeraria Del Ángel, 20 de noviembre No 2199, fraccionamiento Zaragoza, en la ciudad de Veracruz. Descanse en paz, Doña Natalia y abrazo fuerte para Don Óscar y familia.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones